jueves, 5 de diciembre de 2013

Las nuevas oportunidades laborales en México. Maximiliano García






Sin duda se están viviendo fechas muy ajetreadas en el campus Monterrey y es que con el cierre de semestre tanto alumnos como maestros están dando el ultimo empujón para sacar adelante y concluir con el semestre. Otro año que se nos va y pareciera que este se fue mas rápido que los pasados, no se si se deba a los constantes cambios climáticos o a la etapa de los 20’s por la que estamos pasando yo al igual que muchos de mis compañeros. Lo que si es certero es que no solo los tiempos están cambiando, también estamos siendo testigos de constantes cambios en la vida social, política y económica del país tanto como para bien como para mal.

Cada vez está creciendo más el nivel de la población en México y seguimos siendo un país de clase tercermundista donde la mitad de los mexicanos sufren de pobreza. Pero, ¿Hasta cuándo llegará el cambio para México? ¿Que tenemos que hacer los Mexicanos para salir adelante?.

Los inversionistas llaman a esta solución inversión extranjera en México, los políticos indican que es necesario reestructurar las reformas actuales al igual que crear nuevas reformas para estructurar bien los órganos del país y la gente del pueblo opina que es necesario parar las fuertes olas de violencia que están golpeando al país por causa del narcotráfico e impulsar ala clase media y baja para que la sociedad pueda superarse y salir adelante. Todos estos factores tienen algo que ver con el bienestar de México, pero lo que si es contundente es que debemos y tenemos la obligación todos como mexicanos de superarnos a nosotros mismos y empezar generar cambios para bien en nuestras comunidades.

México es un país joven ya que la mayoría de la población es de carácter joven y esto es un detonante demográfico importante para impulsar a México al crecimiento ya que existe mas población joven apta para trabajar y generar ingresos. Los jóvenes son el futuro de México y los actuales servidores públicos son los niños del pasado, ésta es la noción del tiempo por la que todos debemos atravesar y entender a lo largo de la vida.

No cabe duda que los tiempos están cambiando, los fuertes cambios tecnológicos año tras año cada vez nos permitan acercarnos más al futuro, por otro lado las personas también están cambiando como consecuencia a la vida social, cultural, económica y política de las últimas décadas en el país.

Muchas personas se están hartando del la mala administración por parte de los políticos y también la corrupción, mientras que muchos mas viven y dependen de estos para obtener sus ingresos diarios. Los jóvenes y el público en general se han vuelto mas critico en relación a los cambios que ocurren día tras día en el gobierno, la economía y a la sociedad. Y es que gran parte de este aumento en ser mas críticos se debe a las tecnologías de información y a las redes sociales que nos permiten conectar y compartir opiniones instantáneamente en cuestión de segundos alrededor del mundo.

Sin duda esta nueva generación de jóvenes tendrá muchos retos nuevos por delante para poder triunfar en la vida, las cosas ya no están como antes pero no debemos de dejar por detrás los buenos valores y las ganas de salir adelante.

Pero bueno, en México actualmente la ley federal del trabajo es la encargada de regular los asuntos laborales dentro del país. Esta ley protege en mayor manera a los trabajadores de los patrones y de las empresas donde trabajan.

Esta ley también señala los derechos y las obligaciones de trabajadores y patrones al momento de estar trabajando. El Articulo 69 de la ley federal del trabajo nos señala ‘‘Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro’’.

Por lo general el día de descanso que se pacta dentro de la jornada semanal es el domingo, existen también trabajos que ocupan de una labor continua toda la semana en estos casos el trabajador y el patrón deberán de llegar a un acuerdo del día que sea mas conveniente descansar para el trabajador.

Pero también existe un restricción para los días domingos que sean de trabajo según el articulo 71 de la ley federal del trabajo ‘‘Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo’’. Esta medida que se toma de cobrar una prima adicional del 25 por ciento es una buena medida ya que es justo y necesario para el trabajador recibir un descanso o que sea compensado con un pago extra en el salario.

Otro de los temas que se toma en la ley federal de trabajo es el de las vacaciones que el patrón debe asignar a sus trabajadores. Dentro del articulo 76 se describe como se debe asignar el tiempo vacacional ‘‘Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios’’. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Esto nos indica que conforme a la mayoría de tiempo registrado del trabajador operando en la empresa, se le asignaran e irán aumentando el numero de días vacacionales.

La ley también indica que las vacaciones no se pueden compensar con dinero, por lo que las hace obligatorias a los patrones de las empresas, esta es una medida muy buena tomada por el gobierno para proteger los días libres vacacionales de los trabajadores mexicanos.

El labor que a representado la ley federal de trabajo de proteger en mayoría al trabajador ha ido generando que los patrones y las grandes empresas no estén de acuerdo con las leyes mexicanas que rigen los asuntos laborales en el país. Por otra parte está el tema de los sindicatos de trabajadores que si ayudan y protegen a los trabajadores, pero se han dedicado principalmente a generar huelgas muchas veces innecesarias para afectar a las empresas y no trabajar, también  han empezado a generar ingresos no del todo legal para enriquecerse entre los lideres sindicales. Este caso de los sindicatos en México afecta en manera a la inversión extranjera en México ya que muchas empresas al ver como esta la situación en el país con la relación a los sindicatos y al ver que en cualquier momento de abrir una planta nueva en México los trabajadores podrían ponerse de acuerdo con los sindicatos para crear huelgas y perjudicar la situación de la empresa extranjera. Por mas mal que suene la mala administración de los sindicatos en México, existen muchas personas que viven y reciben sus ingresos acosta de la corrupción en los diferentes sindicatos en México.

Otro tema que se aborda en la ley federal del trabajo es la de los salarios que se deben pagar a los trabajadores por parte del patrón. La ley define salarios como: la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. En el articulo 83 se nos explican las maneras en que se pueden fijar los salarios ‘‘El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera’’.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo. En el articulo 84 se nos explica que el salario se integra  con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Aparte de los salarios los patrones están obligados a proporcionar un aguinaldo a los trabajadores, según el articulo 87 ‘‘Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos’’. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Con todos estos términos aplicados por la ley federal del trabajo podemos concluir que México es un país que protege principalmente a los trabajadores de los patrones y empresarios, lo cual tiene su lado positivo y su lado negativo. Faltan muchas cosas por cambiar en México, estamos presenciando el regreso de un partido político que había regido y administrado el país por casi 70 años. Todavía quedan muchas cosas por verse del regreso de este partido a la presidencia, se están llevando a cabo nuevas reformas e implementando reformas que ya existían. Tenemos que empezar a confiar y creer mas en nuestro país, son tiempos de cambios nuevos, nosotros los jóvenes tenemos la responsabilidad y la misión de transformar nuestro país en un México nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario