martes, 31 de diciembre de 2013

RECUENTO DEL AÑO 2013. Jesús Arturo Vallejo M.




Mi estimado lector, es momento de hacer un análisis de lo que todavía es el final de un año, denominado 2013, en el cual hubo momentos de alegría, de éxitos y de altibajos, pero que en general fue un año de aprendizaje, de recolectar los frutos académicos y profesionales, así como de poder disfrutar momentos inesperados y de satisfacción con la familia, amigos y colegas.

Nuestro país vivió momentos de tensión y de reformas a nivel nacional, donde nuestros legisladores, políticos y partidos políticos apostaron en seguir con la denominada figura “El pacto por México”, en el cual las fuerzas políticas de nuestro país deciden analizar y aprobar leyes en materia de trabajo, de educación, fiscal, de Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de migración, de transformación en materia de energía y en materia agraria. Desde esta humilde nota se les hace una formal felicitación por su esfuerzo político.

Pero como en todas las historias, siempre habrá los pros y contras en sus decisiones y voluntades particulares y grupales, donde todavía existe mucho que hacer y que por sus apresuradas e inesperadas precipitaciones dejan mucho que desear, en donde el ciudadano se ve más afectado que beneficiado. Las reformas tienen muchas áreas de oportunidad, que con un poco más de análisis y de conciencia jurídica hubieran sido de gran ayuda a nuestro país. Ahora se vislumbra una incertidumbre jurídica en lo que respecta en el tema de revisiones a los contractos colectivos laborales, qué postura tomarán los sindicatos a la hora de reclamar lo que realmente le corresponde a la clase obrera. 

Aun no se tienen claro qué rumbo tomarán las cámaras empresariales en el aspecto laboral, ya que las reformas fiscales en vez de realizar verdaderas reformas estructurales en lo fiscal y tributario y que realmente fueran a favor de ambas clases, que sirven de pilar de desarrollo económico, social y cultural a nuestro país, me refiero a los obreros y patrones, resultan contraproducentes. ¿Ahora que nos espera en este simple ejercicio legislativo que maquillaron las diversas leyes, trayendo como efecto directo y detonante una incertidumbre social en todos los aspectos de nuestro entorno? ¿Qué pasara con las pequeñas y medianas empresas, se verán afectadas en lo fiscal?, ¿estarán realmente conscientes nuestros legisladores que las micro y medianas empresas que con la reciente reforma fiscal estarán apoyando e impulsando el crecimiento económico?, ¿la clase patronal podrá seguir resistiendo tantas ataduras fiscales o decidirán crear una nueva laguna jurídica, como es el caso de las outsourcing?, ¿cuál es el beneficio directo para los empleados que ahora se encontrarán más vigilados por el fisco. A todo lo anterior, me refiero a las diversas reformas sociales, en verdad el país podrá soportar tanta vigilancia por parte de las autoridades fiscales hacia toda la ciudadanía en general.

Lo anterior, es un simple pensamiento ilógico, ya que es verdad que los ciudadanos mexicanos podremos salir avante de todos y cada uno de los candados legislativos que han decidido crear, siendo más ingeniosos y meticulosos para salvaguardar nuestros intereses colectivos y sociales, logrando con ello el tan ansiado equilibrio entre la producción, distribución y desarrollo económico, que es el pilar fundamental del país.

Así mismo, me congratulo en hacerle participe a Usted, que no todo en México es pésimo, sino que también cada uno de  nosotros hemos encontrado un  punto de equilibrio y de fortaleza para poder salir con éxito de los yerros que se nos presentan a lo largo de nuestra vida profesional y personal. En la cual, su servidor agradece todos y cada uno de los comentarios y opiniones a favor y para mejoría de las diversas notas que ha tenido el agrado de hacerle participe y que es de satisfacción, ya que es bien cierto todos y cada uno de nosotros tenemos un punto diverso de visualizar la vida, es por ello que me honra poder tenerle presente y que gracias a Usted he crecido y he podido corregir mis errores. Gracias de antemano por tomarse su valioso tiempo para leer las modestas líneas de su servidor, esperando seguir contando con su apoyo.

Por otro lado, he de agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi para seguir aprendiendo en lo profesional, en lo personal, social y cultural. De manera directa agradezco a la empresa Calmécac Asesores Profesionales, S.C., por conducto de su Director General, el Maestro José Manuel Gómez Porchini, por brindarme la oportunidad de conocer, aprender y crecer de manera profesional, académico y en materia de investigación dentro de sus instalaciones, así como a todos sus colaboradores, en especial al Lic. Francisco Alan Yáñez Gómez, por ser un extraordinario colega y por compartir sus vastos conocimientos.

Es por ello, que a todos Ustedes lectores, que inspiran a que su servidor siga esmerándose en escribir, muchas gracias y deseándoles que terminen un año con metas cumplidas y satisfacciones que  permitan seguir adelante, creando nuevas metas, anhelos y propósitos en este año 2014.

Esperando que las anteriores líneas hayan sido de agrado, sigo quedando a su entera atención. FELIZ AÑO NUEVO 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario