jueves, 5 de diciembre de 2013

Relación laboral y los Contratos de Trabajo. Valeria B. Muñoz De La Garza




Una relación laboral es una relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona llamada empleado o trabajador. En esta relación el trabajador pone a disposición las capacidades ya sean físicas o intelectuales para desarrollar alguna actividad determinada. Tambièn podrìamos decir que la relaciòn laboral son los vinculos que se establecen en la relaciòn de trabajo y que por lo general hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

Una relación laboral se caracteriza porque el trabajador está sometido al poder de subordinación constante de parte de la empresa que lo contrata, de tal manera que la empresa contratante tiene la facultad de impartir órdenes que el trabajador está obligado a cumplir, siempre y cuando las órdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe.

La relación laboral se configura con tres elementos los cuales son: La Subordinación, Remuneraciòn y Prestación personal del servicio.

Para que pueda existir una relación laboral, no es necesario que el empleado dedique todo su tiempo al patrón o el patrón al empleado. Lo importante aquí, es que exista siempre una posibilidad de disponer del trabajo que se le imparta al empleado. Debe de haber una obediencia por parte del trabajador a las órdenes del patrón para ir formando una buena relación entre ellos y evitar cualquier tipo de problemas que en un futuro pueda llegar a afectar tanto al empleado como a la empresa en la que labora y presta sus servicios.

Es importante tener claro la existencia de una  relación civil y una relación laboral para no confundirlas. 

Relaciòn laboral. Es cuando un profesionista presta sus servicios a una persona mediante una retibución o sueldo, y además de ésto existe una subordinación consistente en desempeñar las actividades acatando las órdenes de quien solicitó sus servicios. Esta relación se puede decir que tiene “naturaleza laboral” y no civil, ya que el empleado esta prestando totalmente sus servicios para el bien de la empresa.

Relaciòn Civil. Se puede decir que se esta frente a una relaciòn civil cuando al iniciar las labores hay un contrato de honorarios por escritos, los pagos son de forma espòradica, no hay una exclusividad a favor de un determinado empleador, el horario de trabajo y de comida es libre, etc.

Existen diversas formas para construir una relación de trabajo, tal y como lo dice el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, y una de las formas mas comunes, es el contrato.

En la actualidad existen 16 diferentes tipos de contratos.
 - Contrato indefinido
 - Contrato indefinido de fijos-discontinuos
 - Contratación de minusválidos
 - Contrato para el fomento de la contratación indefinida
 - Contrato para la formación
 - Contratos en prácticas
 - Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social
 - Contrato de obra o servicio determinado
 - Contrato eventual por circunstancias de la producción
 - Contrato de interinidad
 - Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación
 - Contrato de relevo
 - Contrato a tiempo parcial
 - Contratos de inserción
 - Contrato de trabajo de grupo
  - Contrato de trabajo a domicilio
 
La relación laboral está mucho más allá del contrato de trabajo, ya que la ausencia o existencia de este no afecta en nada la relación laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que en ningún momento afectan la relación laboral, toda vez que esta se da por sí misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados. 


Bibliografìa.
Relación laboral. (n.d.). Gerencie.com. Todo lo que el Contador y el Empresario necesitan saber.. Retrieved December 3, 2013, from
2.5. - Tipos de contratos de trabajo. (n.d.). 2.5. - Tipos de contratos de trabajo. Retrieved December 3, 2013, from http://www.ugt.es/juventud/guia/cap2_5.ht
ABOGADOS EN LINEA. (n.d.). Distinción entre relación civil y laboral / Abogados Todo Juicio.CL. Retrieved December 3, 2013, from http://www.todojuicio.cl/abogados-laborales-relacion-laboral.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario