jueves, 5 de diciembre de 2013

Seguridad Social. Felipe de Jesús López Solís

Todos los trabajadores de nuestro país tienen derecho a la seguridad social la cual los respalda para poder seguir llevando una vida “digna”, después de haber pasado a la inactividad laboral, como ya se sabe, este estatus se alcanza cuando se cumple una edad máxima legal para trabajar o a partir de los años de trabajo en donde se le  permite al trabajador abandonar la vida laboral, también conocida como jubilación. 

Ese es el sueño que la mayoría de los trabajadores tienen, y por el cual  trabajan con mucho esfuerzo ya que al final con su jubilación surgen otros beneficios con los cuales se piensa que se podrá seguir  sosteniendo la pequeña o grande familia del trabajador. Sin embargo vemos que muchos trabajadores terminan peleando con fundamentos legales por obtener esa pensión o indemnización según sea el caso, cuando por ley se establece la cantidad exacta que se debe retribuir, pero claro siempre quieren abusar sobre quienes están por debajo de ellos. 

La Ley Federal de Trabajo de nuestro país la cual fue expedida por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, establece todos los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como también las condiciones de trabajo en las que el trabajador debe ejercer su labor, en especial aquellas que tienen relación con los riesgos laborales hacia el trabajador. 

Estas condiciones son responsabilidad de los inspectores de trabajo, como lo dice el artículo 511 de la ley federal de trabajo, los cuales se aseguran de que se cumplan todas las normas legales y reglamentos sobre prevención de los riesgos de trabajo, ratificar cualquier descubrimiento de alguna violación y por último colaborar con los trabajadores y con el patrón en la difusión de las normas sobre prevención de riesgos, higiene y salubridad.

Sin embargo, ¿los inspectores cumplen con todo lo indicado en el artículo 511?, creemos que sí, ya que al no hacerlo es poner en riesgo la vida de las personas, que están trabajando en cierta zona laboral, sobre todo aquellos que se consideran trabajos de alto riesgo, como por ejemplo el trabajar en las minas, en donde cualquier paso  en falso sabemos puede ser fatal para los mineros que se encuentran laborando.

Como ciudadanos mexicanos, tenemos derecho a saber cuántos inspectores de trabajo hay en total en todo el país. Como referencia de cuantos de estas autoridades laborales  debe haber en el país, tomaremos la cifra que la Organización Internacional del Trabajo nos señala, la cual consta de 4 inspectores por cada 100 mil trabajadores. Nuestro país para el año 2011 contaba con 376 inspectores de trabajo, por lo que no alcanzábamos ni 1 inspector por cada 100 mil empleados, ¿son suficientes?

Uno de los problemas y que se puede considerar masacre de los últimos años, es aquella que sucedió en la mina de Pasta de Conchos, en donde debido a una explosión murieron 65 mineros, de los cuales 63 quedaron sepultados dentro de la mina. Está considerada como una masacre ocurrida por negligencia, esto se debe a que la empresa prefería pagar las multas debido a las malas condiciones de trabajo, que invertir en la seguridad de los empleados lo cual es primordial y más en este tipo de industrias.

Según fuentes oficiales en Coahuila se encuentran 11 plazas de inspectores de trabajo, de los cuales 5 se encuentran registrados en las zonas carboníferas, acaso los inspectores no realizaban bien su trabajo, o estamos hablando de nuevo de la corrupción dentro de nuestro sistema, nunca lo sabremos.

Los trabajadores deben ser las personas más importantes  para la empresa por encima de los clientes, ya que sin ellos una empresa no genera un producto, debemos de agradecerles que están trabajando en tu empresa de una manera digna, para ganar el dinero y poder brindarle los servicios indispensables a sus familias, y no realizando actos fuera de la ley, como secuestrarte a ti patrón, los trabajadores son humanos como todos nosotros, así que los invito a que no quieran abusar de ellos, cuando llegue su jubilación otórguensela, pero la cantidad que debe de ser, no le ofrezcan de menos, si no la que es, ya que si lo que pelean ustedes patrones debido a los términos monetarios al final, ganes o pierdas gastaras prácticamente el mismo o más dinero en abogados, así que mejor ahórrate todo eso y simplemente di aquí esta lo que le corresponde por haber trabajado para la empresa todos estos años y por último no se te olvide darle las gracias.





Bibliografía
"La Jornada: México, con menos inspectores del trabajo de los que recomienda la OIT." La Jornada: México, con menos inspectores del trabajo de los que recomienda la OIT. N.p., n.d. Web. 3 Dec. 2013.
"México Desgraciado." : PASTA DE CONCHOS. N.p., n.d. Web. 3 Dec. 2013.








No hay comentarios:

Publicar un comentario