viernes, 21 de febrero de 2014

DISCRIMINACIÓN LABORAL EN MÉXICO Ulises Sánchez Alatorre





Hoy en día, y como un futuro profesionista en busca de un trabajo, es importante conocer el mercado laboral que existe actualmente en nuestro país para saber desempeñarme en éste de la mejor manera posible y saber qué trabas existen aún en él. Esto además me permitirá saber como lidiar con estas trabas. Una de las principales malas noticias que uno encontrará al salir al mundo laboral es saber que aún existe la discriminación laboral hacia diversos grupos o personas en el ámbito laboral. Peor aun, es saber que esto ocurre sin importar el nivel académico y la formación personal de los profesionistas por detalles poco relevantes o que siquiera afectan en lo más mínimo a la organización. El siguiente ensayo tiene primeramente como objetivo explicar las leyes en las cuales se deberían basar las ideas de la no discriminación. Posteriormente, se hablará de los tipos de discriminación que existen en el ámbito laboral. Por último, se buscara proponer algunas soluciones a este problema.

Tomando como primer referencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1ero, indica que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, esto según lo reformado mediante el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio de 2011. Así también en su artículo 5to se establece que “a ninguna persona podrá́ impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá́ vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”. Es importante destacar que desde nuestra carta magna, queda establecida la prohibición de la discriminación, por lo cual, independientemente del ámbito, no debería existir este problema en México.

Pasando después a la Ley Federal de Trabajo, ésta establece en su artículo 2do que “Se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”. En su siguiente artículo, la Ley Federal del Trabajo establece que “no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana. El ejercicio de estos derechos sólo podrá por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad”.

Tomando esto como base, ¿debería existir en México la discriminación laboral de cualquier tipo? La respuesta es que no. Sin embargo, es triste notar que es una realidad existente y latente en el mundo laboral y no sólo en este país.  Según la nota “Discriminación laboral impera en México” por CNN Expansión y datos de la OCC Mundial, cinco de cada diez mexicanos han sido víctimas de discriminación laboral, mientras que siete de cada diez empleados han sido testigos de la misma. La eliminación del problema no sólo esta en corregir a aquellas personas que la realizan, si no en el también cambiar las ideas de los testigos de no decir nada por evitar problemas. Ellos también forman parte del problema al preferir mantenerlo callado y no tomar acción sobre el mismo.

La discriminación es una condición a la cual se puede ser víctima meramente desde en la búsqueda de un trabajo, así como en el desarrollo  y crecimiento profesional dentro de una compañía, despido, promoción y aumento de sueldo. Los responsables de estas prácticas discriminatorias son, comúnmente, la cultura empresarial, los entrevistadores o reclutadores y los jefes inmediatos. Esto no quiere decir que sean los únicos, pues factores como por ejemplo la cultura y la ideología de un país o grupo de personas pudieran ser también las causas de la discriminación realizada a las personas. Como resultado, la discriminación no sólo impide a trabajadores conseguir un trabajo digno y bien pagado, si no que aquellos que son víctima de ésta sufren problemas en su autoestima, así como otros efectos en el estado emocional como podrían ser impotencia, frustración, humillación, desconfianza y depresión. Por estas razones, es importante erradicar este grave problema en el ámbito personal de cada uno de los seres humanos, para que así esta erradicación traiga como consecuencia la eliminación del problema en el resto de los ámbitos, como por ejemplo el laboral.

Primeramente se encuentra la discriminación y los prejuicios que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Aún y cuando la participación de las mujeres en el mercado laboral ha tenido un importante aumento en los últimos años, éstas siguen siendo víctimas de discriminación salarial al recibir un menor pago por un trabajo igual que al de un hombre. No tienen una participación equitativa de las ventajas y dignificación del empleo, lo cual comúnmente conlleva a que no tengan muchas prestaciones o siquiera un seguro laboral. Además de eso, son comúnmente victimas desde el buscar un trabajo pues sufren de las diferencias de obtención de empleos por factores irrelevantes a su preparación académica, como puede ser su edad, estado civil, si es madre de familia, si tiene hijos o hasta por su apariencia. Otro y probablemente uno de los mayores prejuicios que sufren las mujeres es el de no ser consideradas aptas para un trabajo sólo por ser mujer, como el dirigir una organización, o ser discriminadas de la obtención de algún empleo por el hecho de requerir trabajo físico. Estos dos prejuicios se basan en la creencia de que trabajos de este tipo debe de hacerlo un hombre por obligación. Las mujeres además son más propensas a acoso y hostigamiento sexual en su trabajo.

Otro grupo sujeto a discriminación son los jóvenes, quienes su realidad en el ámbito laboral hoy en día se caracteriza por una ausencia de oportunidades. Los jóvenes deberían tener oportunidades plenas y estudios completos, sin embargo, se ha demostrado que son quienes por lo general sufren de falta de empleo, capacitación y educación. Es esta misma falta de una educación plena la que los lleva a no estar preparados para los trabajos que demanda el mercado laboral, y por ende terminar sin un trabajo, pues no son contratados por falta de habilidades o conocimientos. Son también victimas de discriminación laboral por su poco tiempo en el mercado laboral, por lo que empresas y reclutadores optan por emplear a personas con mayor antigüedad y conocimientos del mercado quienes podrían asegurar un trabajo bien hecho, y no un joven que va entrando al mercado laboral y por ello, quizá, no conozca muy bien como funcionan las cosas. Es aquí donde se entra en el debate y discusión de la eterna pregunta ¿cómo exigen a un joven experiencia si ningún empleador lo contrata? Estas cuestiones conllevan a los jóvenes a dedicarse comúnmente al mercado informal o el subempleo.

Pero no todo es felicidad para las personas adultas mayores, pues es otro grupo de personas que sufre de discriminación laboral. El mercado laboral mexicano se ha venido caracterizando por la exclusión de personas mayores a los 35 años, quienes al no contar con recursos provenientes de una pensión suficiente, deben volver a buscar un empleo. Comúnmente les es imposible encontrar un empleo de calidad y con un buen sueldo pues reclutadores buscan personas adultas jóvenes de menor edad que son más baratas para la empresa en términos de jubilaciones y pensiones.

Otro grupo víctima de discriminación en el mercado laboral son las personas con alguna discapacidad, puesto que aún y teniendo quizá las competencias suficientes y existiendo un gran cantidad de trabajos que pueden realizar, enfrentan dificultades para entrar al mercado laboral. Estas personas sufren de ser vistas como una carga económica para la empresa en cuestión de adecuaciones necesarias para su entrada al mundo laboral y no como sujetos de derechos hábiles y capaces de realizar los distintos trabajos.

La discriminación por origen étnico suele vincularse a la incapacidad de las personas de entrar a los espacios laborales por su lengua indígena. Sus elevados niveles de analfabetismo y su bajo nivel educativo son factores importantes que delimitan el ingreso de personas indígenas al mercado laboral. Por esto, es comúnmente en el empleo informal que estas personas suelen buscan trabajo, donde son víctimas de bajos sueldos, contratos informales, largas jornadas de trabajo y una falta de protección social.

A lo largo de este ensayo se han mencionado los principales grupos de discriminación laboral, sin embargo, existen también otras razones por las cuales las personas pueden sufrir de discriminación, como son la apariencia física, condición migratoria, minorías religiosas, personas que viven con alguna enfermedad como VIH/sida, por preferencia sexual, etc. Es bien conocido, y no hay estudio que compruebe lo contrario aún, que este tipo de factores no influyen ni directa ni indirectamente en el desempeño de una persona que realiza un trabajo. El nivel académico, así como las habilidades y capacidades de una persona, no tienen relación con este tipo de factores, por lo cual es importante que empleadores tomen esto en cuenta y no sigan propiciando prácticas de discriminación laboral. Es necesario seguir y realizar esfuerzos en conjunto con la materia legislativa y la política para tomar medidas que eviten que la discriminación laboral siga estando presente en diversas empresas.

Por último, algunas recomendaciones que hace la CONAPRED para eliminar esta discriminación son, por ejemplo, realizar una reforma laboral que promueva y garantice la igualdad y la no discriminación en la economía formal como en la informal, eliminar los elementos discriminatorios que aún existen en la legislación vigente, crear mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas antidiscriminatorias, impulsar acciones específicas que tengan como objetivo el eliminar la discriminación contra la mujer, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, políticas que permitan la inclusión equitativa de personas con discapacidad al mercado laboral, entre otras. Podrían enumerarse mil y un razones más para evitar este problema, pero la solución no esta en proponerlas, si no en aplicarlas. Así como también se mencionó antes, no basta con el evitar ser discriminadores en el ámbito laboral, si no motivar a personas que son testigos de estas practicas a denunciarlo. Tomando como base lo establecido en la Constitución Mexicana, el mundo y el mercado laboral son libres de acceso para cualquier persona al asegurar que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y a vivir una vida digna y plena, lo cual, al cumplirse, sólo traerá como consecuencia mejoras en el ámbito social, político y económico del país.

Fuentes de consulta:

Calderón, F. (2013, julio 25). Discriminación laboral impera en México. CNN Expansión. Obtenido de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/07/24/la-discriminacion-laboral-en-mexico
Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Servicios Parlamentarios. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (1970). Ley Federal del Trabajo. México: Secretaría de Servicios Parlamentarios. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf  
CONAPRED. (2012). Reporte sobre la discriminación en México 2012 trabajo. México: Obtenido de  http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf

1 comentario:

  1. si pero ni los diputados ni el presidente hacen algo para evitarlo y eso que votamos por el para estar en mejores condiciones al igual que los sindicatos ven por sus propios intereses. y donde puedo denunciar .

    ResponderEliminar