domingo, 16 de febrero de 2014

Ensayo de opinión de Derecho Laboral Ekard Juárez Abella




 
A lo largo del siguiente escrito buscaré promulgar mi opinión de una manera breve y concisa; rondando uno de los temas tratados en la materia durante el primer periodo del curso.

Para esto debo recalcar y notificar que dicha minuta será un comentario sobre sentires qué fui formulando a lo largo del desarrollo del tema.  Sin marcar preámbulos y contextos históricos ni hablar de orígenes, buscaré tratar desde el punto de vista personal: aspectos cimentados sobre la Ley Federal del Trabajo analizada en clase en comparación con un pensamiento capitalista.

Antes de profundizar en el cimiento del ensayo se debe recapitular el eje giratorio de la Ley Federal del Trabajo, desmenuzando una definición se puede ver a manera simple que dicha ley se basa en disposiciones varias que tienen el propósito primordial de buscar regular las relaciones dentro del gremio de trabajo, tanto obligaciones, derechos y privilegios que se emanan al formularse un empleo.

Además en esta ley se busca proteger garantías individuales del ser humano dejando expuesto que las distinciones para un trabajo son restringidas desde el rubro o clasificación que sea –sexo, genero, raza…–

Sin embargo esta ley surgió con el propósito principal de proteger al trabajador, de asegurarle un sueldo, de ampararlo antes diversas situaciones, de protegerlo de regulaciones impuestas a un patrón.

Ante esto y añadiendo la opinión compartida por nuestro profesor, donde relataba qué esta mal promulgada pues debe ser Ley Federal del Empleo antes que Ley Federal del Trabajo; haciendo aseveración a que dicha ley se enfoca en el empleo y sus empleadores.

A mí me surge la reflexión que dicha ley ronda alrededor de empleado y sus protecciones no tanto al empleo en general, pues si adentramos tanto el rol del patrón como el de su subordinado a final del día ambos son empleos. Sin embargo podríamos partir a que uno es el empleado y otro el emprendedor. Por eso ante esto creo que dicha ley, sustentando mi opinión, tendería a ser Ley federal del empleado.

Sin afán de crear o narrar un criterio de opinión burgués considera que esta ley se adhiere de manera excesiva del lado de la balanza del empleado y es mas restrictiva para el patrón.

Por lo que me parece excelso que esta ley exista, por que como se sabe en la humanidad la tendencia a faltas de ética por momentos parece ampliarse y siempre existirán muchos casos donde el patrón consumido por el hambre de poder perpetré muchos abusos contra un trabajador.

Ante lo que pienso que además de esta debería verse del otro lado de la moneda; el empleado buscando sacar provecho de las leyes estipuladas contra el patrón.

Por momentos parece que muchas personas que se emplean en un trabajo al momento de querer cambiarse o dejar el mismo, evitando la renuncia, bajan su rendimiento o hacen ver a la gerencia que la labor que emplea ya no es tan eficiente con el objetivo que lo corran y pueda tener una remuneración por eso al final del día podríamos considerar que alteró legalmente dicha ley y obtuvo lo que quiso.

Otro caso similar a lo que considero que el empleado busca ampararse bajo la misma ley, buscando demandar por detalles obsoletos o pequeños que a lo mejor le puedan dar la razón pero para un gerente es muy pesado estar invirtiendo tiempo en alguna persona que sea cuál sea la resolución del caso: en el gremio de la empresa ya no estará. En muchos de estos casos el patrón prefiere remunerar al empleado a estar desgastando tiempo y dinero en demandas de bastante tiempo.

Adherido a esto recalco un termino que se comento mucho en clase: in dubio pro operario: que castellanizándolo lo podemos concretar cómo: en caso de duda el mejor panorama será para el trabajador.

A lo mejor será por qué en la mayoría de las ocasiones exista la tendencia de que pierda más el trabajador ganando o perdiendo en comparación con el lo qué le pueda ocurrir al patrón.

A lo mejor todo esto surge de una reflexión que me ha parecido interesante compartir, no significa que este del todo bien ni del todo mal sin embargo es un análisis abstracto de una realidad alterna, pues en nuestro país se le da una importancia considerable al empleado en su materia como trabajador .

Me gustaría concluir que esta opinión surgió de la posibilidad de analizar el otro lado de la balanza con lo que se ha visto en clase sobre dicha ley y como principio universal que varias personas por criterio defienden al escuchar esta ley.

Creo que podría regenerarse en busca de equidad para todos pues vemos que existen sindicatos que protegen al trabajador y si una empresa no esta dentro de alguno se le convierte en una trifulca por dicho gremio que al final busca un sueldo con el objetivo de parar huelgas y proteger al trabajador. Es bueno saber que existan estos grupos pero me cuestiono por que no existe de manera formal una inversa; un gremio de patrones que busquen cuidarse de las malas intenciones del trabajador.

Sin embargo y finalmente ante lo propuesto creo que es la razón de que el patrón se enfunde bajo estrategias o fallas del sistema legal para seguir con una metódica lucha de intereses con el trabajador.

Probablemente todo esto se germine de la idea en la que el humano es consumido por el dinero y ante dicho factor busca extenderse más en el recurso, olvidando sus principios y no regulando sus estatutos como humanos. Al final si cada persona ejerciera un criterio recto otra cosa se promulgaría.

Sin caer en principios marxistas creo qué con lo visto en clase, el derecho se cimentó en principios e igualdades para el ser humano: sin importar distinciones ni géneros. Ante dicho establecimiento surge la teoría en que dicha ley se contradice en su formulación; pues de una manera indirecta se enfoca o da preferencia en la labor del empleado antes que la labor del patrón. ¿No cree usted?



Referencias:
Gómez Porchini, J. M. (2014, Enero 18). El concepto de derecho laboral. Retrieved from http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2014/01/el-concepto-de-derecho-laboral.html
Aranda , A. (n.d.). ¿sabes qué es la ley federal del trabajo?. Retrieved from http://www.administraciondenomina.mx/sabes-qu-es-la-ley-federal-del-trabajo/
Ley federal del trabajo. (2012, Noviembre 11). Retrieved from http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario