sábado, 29 de marzo de 2014

Fuerza de trabajo infantil. Alfredo Páez Garza




            El trabajo infantil es un fenómeno que no se ha podido combatir con eficacia en México.  Datos de la UNICEF nos dicen que en México alrededor de 3.6 millones de niños y niñas entre los 5 y 17 años están laborando.  De los 3.6 millones 1.1 millones son menores de 14 años; lo que quiere decir que no han cumplido con la edad mínima requerida para poder ser considerado trabajador bajo los términos de la ley.  En el presente ensayo se analizarán las repercusiones y causas de que niños menores de 14 años estén laborando.

            Actualmente México tiene altos índices de pobreza; ésto ha llevado a que muchas familias pongan a trabajar a sus hijos con tal de que puedan traer dinero a la casa para poder vivir. Datos de la UNICEF sobre la pobreza en México revelan que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas. Mucho de ésto se debe a los bajos salarios que se obtienen.  El salario mínimo claramente no cubre todas las necesidades y menos las de una familia.  El artículo 22 de la ley federal del trabajo menciona: “Queda prohibido  la utilización del trabajo a menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que su juicio haya compatibilidad entre los estudios y trabajos”.  Por lo tanto, nos queda muy claro que emplear a menores de 14 años está prohibido.  Sin embargo, existen alrededor de 1.1 millones de menores de 14 años que están laborando. 

            La prohibición de menores de 14 años, en el campo laboral, por parte de la ley tiene consecuencias tanto penales como económicas.  Sin embargo, pareciera que las sanciones no san tan severas ya que sigue siendo un practica común. El artículo 995 Bis menciona:  “Al patrón que infrinja lo dispuesto en el artículo 22 Bis, primer párrafo de esta ley, se le castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo”. Muchas personas simplemente ignoran la ley y hacen lo que les complazca.  Es realmente difícil saber quien contrata a menores de 14 años de edad para que los puedan penalizar, ya que resulta muy complicado llevar un control a nivel nacional. 

            Existe un desventaja abismal entre los patrones y los menores de 14 años que son puestos a trabajar. El patrón tiene el poder ya que cuenta con lo que quiere el niño que es dinero.  Al contratarlo  (de manera ilegal ya que la ley no lo permite) le fija las condiciones que quiera ya que bajo la ley no es considerado un trabajador. Al momento en que la ley lo prohíbe no se tiene ninguna referencia de cuánto es lo que se debe pagar por las labores de un niño de 14 años; así que el patrón pone las condiciones a su modo.  En este caso el niño queda totalmente desprotegido  teniendo que seguir las órdenes que se le impongan.  Ningún niño a tan corta edad desea trabajar.  Por lo general, en esa edad gozan de una buena educación y sus responsabilidades son muy pocas.  En cambio los que laboran tienen que crecer de la noche a la mañana.  Es muy triste que muchos de los niños e incluso gente adulta que se encuentra en el mundo laboral no conozcan con los derechos que cuentan.  Es aquí cuando los abusos se cometen y se terminan por violar muchos derechos básicos. ¿Si esto sucede con mayores de edad que no pasará con los menores de 14 años?

            Es realmente entristecedor que muchos niños de hoy en día no puedan vivir su niñez a causa del trabajo.  Sin embargo, la propia ley parece estar causando el problema.  La ley tiene establecido salarios mínimos; muchas personas están sujetos a estas cantidades.  Lo cierto es que no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia.  Por esta razón muchos padres se ven obligados a recurrir a sus hijos como una fuente de ingreso.  La culpa no es de los padres ellos trabajan y hacen todo lo posible por salir adelante. Sin embargo el salario mínimo, que es impuesto, causa estancamiento y retrocesos.  Todo resulta ser una cadena que parece nunca terminar.  El salario mínimo lleva a los padres a generar muy poco dinero y como consecuencia los niños tienen que trabajar; por lo cual no pueden atender la escuela. Esto conlleva a que el día de mañana no encuentren un buen trabajo en donde puedan cubrir todas sus necesidades.  Este ciclo se verá repetido una y otra vez.

            El gobierno puede hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con la pobreza; el problema es que el salario mínimo es la causa principal.  En vez de que los trabajadores salgan beneficiados con la ley resultan perjudicados; ya que están sujetos al salario mínimo que esta permitido.  Por lo tanto, carecen de recursos económicos que no les permite vivir adecuadamente. Modificar la cantidad del salario mínimo sería lo ideal para poder acabar con este conflicto.  Económicamente existen muchas variables que se ven afectadas al aumentar el salario mínimo. Por esta razón se ven incrementos muy pequeños.  Al igual el gobierno tiene muchas presiones en cuanto a este tema ya que al hacer un cambio se producen muchas consecuencias. En otras palabras existen muchos intereses de por medio.  Por lo tanto, debe haber una mayor preocupación por parte del gobierno en los trabajadores; ya que los que terminan pagando son los menores de edad que en vez de estudiar y vivir una niñez normal se ven obligados a trabajar desde una edad muy temprana.  Todo esto termina por romper con su formación y hace que el día de mañana experimenten el mismo ciclo.  Al igual, termina por causar muchos problemas sociales que acaban afectando a todo el país. Muchos piensan que es cuestión de que la gente cambie. Sin embargo, si la ley no protege a sus ciudadanos y no les brinda las necesidades básicas resultará muy complicado tener un México en donde la pobreza y el trabajo infantil se conviertan en una cosa del pasado.

Bibliografía

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario