jueves, 7 de mayo de 2015

Uber y otros modelos nuevos de hacer negocios. Cecilia Cantú



La licitud de Uber ha sido tema de gran debate y ha causado un sinfín de opiniones diversas, así como una gran controversia; es una cuestión que ha hecho reflexionar si están empezando a surgir nuevos modelos de compañías con una forma de operar diferente a la que ya conocemos o si simplemente es una empresa que provee un servicio a mejor precio a costa de los derechos de sus trabajadores.

La negatividad del país a salir adelante y dar lugar a éstos nuevos modelos de empresas con bases más tecnológicas es la causa de la gran controversia que ha originado Uber. Sin afectar a nadie más que a los taxistas, Uber es una plataforma que nos beneficia a todos, además de darnos un servicio más rápido, limpio y eficiente, no compromete nuestra seguridad y al operar mediante tarjeta de crédito lo hace más fácil de utilizar. Incluso de los choferes que proveen el servicio se ha obtenido muy buena respuesta en cuanto a su conformidad con el trabajo.

Uber ha sido atacado y criticado solamente por la mala fortuna de ser competencia de los taxistas, los cuales no quieren aceptar que la nueva tecnología y la globalización han dado lugar a que se creen nuevos modelos de negocios que son el futuro de la economía.

Actualmente existen más plataformas que operan de la misma manera y al no afectar directamente a nadie, o a un sector tan fuerte como el de los taxistas, han podido operar libremente y beneficiándonos por muchos años. 

Un ejemplo claro es el muy conocido por todos, eBay. Según la página oficial de eBay, éste se define como el mayor centro de compra y venta en Internet: un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo. 

Funciona del siguiente modo:
Un vendedor pone un artículo a la venta en eBay, casi de cualquier tipo, desde antigüedades a coches, de libros a artículos deportivos. El vendedor opta por aceptar sólo pujas por el artículo (un anuncio de subasta) u ofrecer la opción de precio fijo ¡Cómpralo ya!, que permite a los compradores adquirir el artículo de inmediato.

En una subasta, la puja se abre con el precio que el vendedor especifica y permanece en eBay durante un número determinado de días. Los compradores pujan por el artículo. Cuando finaliza el anuncio, gana el comprador con la puja más alta.

En un anuncio de ¡Cómpralo ya!, el primer comprador dispuesto a pagar el precio del vendedor consigue el artículo.

Sin la visión distorsionada que tenemos, causada por los diferentes puntos de vista sobre Uber, en este modelo podemos ver claramente las similitudes. eBay da el servicio y el beneficio de poder acceder como vendedor o como comprador, al ser vendedor te consigue clientes y al ser comprador te provee el servicio. Para ningún efecto y de ningún modo los que acceden a la plataforma a vender un artículo es son subordinados a eBay y no son considerados sus trabajadores, solo son personas inscritas a la plataforma virtual y los cuales tienen que crear una cuenta personal para acceder. De igual manera cabe recalcar que no se debe comparar, en ningún sentido, a los vendedores de eBay con los vendedores que venden en las calles o locales físicos, los cuales en ciertas situaciones, requieren de ciertos trámites o permisos. A los vendedores en eBay no se les exige ni requieren de ningún permiso para vender en la mencionada plataforma y sus clientes no puede ser cualquier persona, tiene que ser una persona con acceso a internet y a una tarjeta de crédito.

En similitud a la mencionada plataforma de ventas, en Uber se da el servicio de acceder a la plataforma como chofer o como cliente, al ser chofer te consigue clientes y al ser cliente te consigue un servicio. Los que acceden como choferes, no son de ninguna manera trabajadores subordinados a éste y así como en el caso de eBay, al no estar prestando un servicio público no necesitan de las concesiones y permisos administrativos necesarios que tendría que tener un taxista, los cuales prestan sus servicios en la calle y cualquier persona puede hacer uso de ellos. El servicio de Uber no cualquier persona lo puede utilizar, tiene que ser alguien con acceso a internet y tarjeta de crédito, por lo que claramente no es un servicio público. Al proveer, a diferencia de eBay, un trato directo y personal entre las dos partes, Uber se encarga de mantener la seguridad de las personas mediante diversos medios de control como los exámenes que se hacen previamente a los choferes y como el sistema de comentarios y calificaciones en el que se aseguran de que todos los usuarios de la plataforma tengan el mejor servicio.

Otro ejemplo de una compañía tecnológica y con un modelo innovador de operar es “Airbnb” creada en agosto del 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. Su finalidad es utilizar el GPS, crowdsourcing y redes sociales para ofertar viviendas en renta con base en la ubicación y el destino del usuario. Ésta plataforma virtual conecta a arrendadores con arrendatarios y permite que gente de todo el mundo pueda rentar un hospedaje que va desde casas y departamentos hasta cuartos disponibles en una casa habitada. Los arrendadores no son de ninguna manera trabajadores subordinados ya que Airbnb solo es una plataforma que conecta a ambos y les da beneficios recíprocos. Ésta compañía opera en más de 190 países y 33,000 ciudades y ha recibido casi 800 mdd en rondas de financiamiento. En diciembre de 2014, la empresa creó un fondo de 1 mdd por cliente para asegurar cualquier daño a las propiedades en renta.

Las empresas previamente mencionadas, al utilizar tecnologías innovadoras, retan a los grandes corporativos de la actualidad a cambiar sus formas de operar y adaptar estos cambios moviendo el futuro económico para aquellos que apliquen y aprovechen esta nueva estrategia digital en sus negocios.

En conclusión, reitero mi idea de que Uber es un modelo de negocios que lleva mucho tiempo existiendo, simplemente no había afectado previamente a un sector tan fuerte como el de taxistas. Según estudios de Harvard Business Review, cada cinco años aparecen nuevas empresas que cambian el panorama de la industria tecnológica. También el investigador de la consultora Socialnomics, Erik Qualmann, estableció que 40% de las empresas del listado de Fortune 500 desaparecerá en los próximos 10 años como resultado de su incapacidad para adaptarse a los cambios. Está en nuestras manos adaptarnos y empezar a aceptar que el mundo laboral está cambiando y eso no debe afectar los derechos de los trabajadores, al contrario, se deben adaptar para que no lleguen a ser afectados de ninguna manera.

Como país, el no aceptar estas nuevas tecnologías nos apartaría del mundo y nos dejaría obsoletos. Deberíamos empezar a entender mejor y adaptar el marco jurídico para facilitar las nuevas tecnologías y hacerlas de más beneficio para todos incluyendo los trabajadores.

En el tiempo de disputa por una sola de tantas compañías con este nuevo modelo, estamos perdiendo tiempo para adaptarnos y hacer que los empresarios y comerciantes mexicanos se adelanten en liderar y llevar un paso adelante éste tipo de empresas que son el futuro de la economía global.



Referencias:

Francisco Rubio, “Uber y 4 tecnológicas más que retan al futuro... por ahora”

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2015/02/10/uber-y-4-tecnologicas-que-retan-al-futuro-por-ahora





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