martes, 21 de julio de 2015

“The True is Out There” Gustavo Silva Dávila




“… haz una pregunta impertinente y quizás obtengas una respuesta pertinente.”[1]
En mi aporte anterior me pronuncié al respecto de las mentiras que el gobierno nos quiere hacer creer a nosotros los ciudadanos. Y esto trasciende más atrás de nuestra actualidad. Tenemos el caso de Antonio López de Santa Anna, que a mi entender es uno de los grandes héroes de nuestra nación. Luchando contra las fuerzas Estadounidenses en el Álamo y derrotándolas, estuvo al mando de las tropas mexicanas en la denominada “guerra de los pasteles”. Santa Anna no vendió el país, fue derrotado por la ambición de conquista estadounidense y tuvo que ceder parte del territorio en el tratado de Guadalupe Hidalgo (2 de febrero de 1949) y aun así logró salvar los territorios de Sonora, Chihuahua y Baja California.
Pero quienes escribieron la historia nos quieren vender la idea del gran traidor que vendió parte del territorio y así podemos encontrar cientos de ejemplos en nuestra historia nacional.
Entrando en materia me encontraba viendo videos de entrevistas y leyendo artículos de los últimos acontecimientos a nivel nacional. Algo muy cierto que resaltaban en una de esas entrevistas era el hecho de que se busca desviar nuestra atención sobre la fuga del reo número uno del penal de máxima seguridad  por un túnel de tantos metros de longitud, con tales condiciones, tantos metros cúbicos de tierra, un video confuso, cuando la pregunta correcta que debemos hacernos es ¿a qué nivel de las esferas de gobierno llego la corrupción para que esto fuese concebible?
Como dice la frase que da inicio a este artículo “…haz una pregunta impertinente y quizás obtengas una respuesta pertinente”. Y creo que al respecto no solo es una pregunta, más bien son innumerables los cuestionamientos que debemos hacerle a nuestros “servidores” públicos. No creo que esta fuga haya sido planeada por unos cuantos en pocos días, fue un proceso que se gestó desde el momento que fue reaprendido o inclusive mucho tiempo atrás.
La corrupción y la impunidad se están volviendo el sello de este gobierno tricolor.  No es el primer escándalo en el que se ven envueltos tenemos como precedente la “casa blanca”, los normalistas, miles de muertos y desaparecidos, poca capacidad de manejo ante la crisis política, una supuesta enfermedad del preciso y la cereza del pastel es un dólar que esta rebasando los 16 pesos a la venta.
¿Dónde queda la responsabilidad de los servidores públicos ante todos estos acontecimientos? No he escuchado que alguien haya sido arraigado, se le inicie un proceso, fuese despedido por este escape de película. Los Abarca ya fueron exonerados por el caso Ayotzinapa. El Secretario de Hacienda sigue campante en funciones con el dólar, no por las nubes, por la estratosfera. Y una modesta casa comprada con novelas sigue sin quedar claro.
Se jacta el gobierno por la transparencia y el sistema anti corrupción cuando son corruptos hasta la médula. Se plantea el supuesto del artículo 136 Constitucional  en conjunción con el artículo 39 de la misma donde se puede remover a la persona en la cual reside el Ejecutivo por que se establece un gobierno contrario a lo que la misma Constitución dicta, que fuese juzgado, procesado y sancionado. Si bien es cierto que su gobierno no es derivado de una rebelión, si atenta contra los intereses de la ciudadanía y favoreciendo a la oligarquía que gobierna este país desde tiempos virreinales.
Estos atentados a la nación van desde la venta del petróleo, tierras, telecomunicaciones, servicios de salud y un eterno etcétera. Curiosamente la licitación para venta de hidrocarburos sucede mientras se está desviado la atención con la supuesta fuga.
La propuesta del Candidato independiente Electo para gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, de una consulta ciudadana a determinado tiempo de su sexenio para saber “si se queda o se va” no sería tan descabellada ya que de cierto modo son nuestros empleados.
Ya para terminar aprovechando que toqué el tema de las candidaturas independientes. Varios congresos ya empezaron a legislar para poner más trabas a estos candidatos, quizás por temor a que los desfalquen de sus privilegios.
Es así como querido lector te invito a que hagas esas preguntas incómodas y quizás descubramos esa verdad. Puesto que la verdad está allá afuera, esperando ser descubierta. 







[1] The X Files.

No hay comentarios:

Publicar un comentario