sábado, 2 de abril de 2016

El Peluquero. Thomas Kane Lozano




“Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?”[i]
- Ronald Reagan (1911-2004) Político estadounidense. Ex-presidente.


Resaltar al trabajador en general es una tarea sencilla, poner palabras en un enunciado para generalizar lo que probablemente es de los temas más subjetivos del mundo. Entrar en un trabajo común está lleno de variantes, en éste caso, el grandioso trabajo del peluquero, desmeritado, inestable y con poca oportunidad de crecimiento, es una labor que llama la atención. ¿Por qué hay gente que se dedica a hacer cortes de pelo, tratamientos, afeitadas de barba?, alguien lo tiene que hacer respondería la gran mayoría de la gente, otros dentro de la nueva moda confuciana, pensarían que se hace por el gusto propio y amor al arte para satisfacción personal. Puntos muchos, pero como anteriormente mencionado, la cabeza de cada ser humano es un universo distinto, por lo que razones pudieran sobrar al tema.

Al ser un estilista, el trabajo demanda mucho trabajo, largas horas de trabajo y conocer a muchas personas. Este tan desmeritado trabajo sufre de problemas con relaciones laborales, aunque exista de igual manera el sector “dueño de su tiempo” es decir, quienes son los dueños del establecimiento o barbería para dar tal servicio. Un trabajador, es una persona que busca mejores condiciones de vida, empleando sus facultades para el desarrollo de cierto giro, la clasificación del barbero en la Ley Federal del Trabajo me resulto difícil de analizar, debido a la variabilidad de la labor. Trabajo a domicilio, Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos analógicos e industria familiar, fueron clases de trabajo en las que teniendo en consideración aspectos amplios del giro, pudieran definir al precepto.

Respectivamente, creo que el segundo mencionado es la clasificación que mejor se adecua al estilista, ahora bien el artículo 344 de la LFT menciona que “Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos[ii].”

Definiendo el área donde se encuentra el trabajador, es importante mencionar que según la revista Entrepreneur[iii] en México hay una “nutrida red de establecimientos de barrio” en donde “hay más de 96,000 salas de belleza, peluquerías, estéticas, clínicas de belleza, centros de belleza… todos clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas” donde las medianas son el mínimo.

“La facturación total del sector asciende a $14,400 millones anuales… con crecimiento de 5.6% entre 2006 y 2010. Siendo éste un buen sector a donde invertir, el negocio ya no parece algo tan “descabellado”, con tanta competencia, la labor es difícil, se piensa que para el nivel de educación es una labor bien remunerado pero eso solo después de caminos la vida con largos sufrimientos en cuanto vivienda y calidad de vida, todo por encontrar “clientes de confianza” los cuales , se espera, que continúen con su corte cotidiano, es cuando entonces el peluquero goza, siempre y cuando esté bien localizado, de una buena vida.

Un buen conocido, psicólogo, amigo, paso a través de tales desdichas, quien hoy es el gerente de una peluquería decente y popular,  en la que como resultado de su esfuerzo atiende todos los días a trabajar, con un salario mínimamente superior a los demás trabajadores, pero con “trabajo estable”. Logro obtenido después de vivir solo, trayecto con traiciones por parte de sus amistades, inseguridad de alimento y vivienda, mientras tenía que satisfacer tres trabajos de atención al aseo, en otras palabras a corte de pelo y aseo de barbería.

Considerando éste giro a fondo, es un buen asunto de trabajo con buena remuneración para el patrón, lleno de requisitos si se estipula formalmente y logra agendar un cariño y confianza con el cliente.

Para abrir un establecimiento de esta clase necesitas, ser una empresa legalmente constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Necesitas una licencia sanitaria y registrar el negocio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-110-SCFI-2004, licencias de suelo entre otras[iv]. [v]

Aunque se piense que es complicado cumplir los anteriores, no lo es, y no existe requerimiento corresponsal al trabajador que verdaderamente lo proteja, viven con la cabeza abajo, cediendo ante el patrón, explotados en jornadas largas y muchos obligados a pagar por los productos que venden.

Amén a lo anterior, el hacer una propuesta derivada de las obligaciones del patrón ante el trato del personal que satisfaga las características anteriores es necesaria para el desarrollo de esta profesión porque al final del día, es una necesidad secundaria de todos nosotros.

Estar en un trabajo donde la profesión te haga feliz pero el ingreso no sea suficiente no debiera de ser permitido, la peluquería entre otros reciben propinas alrededor de los 91 pesos y 2 mil 41 pesos al mes en promedio, superior al salario mínimo pero siendo objetivos sin considerar la ley, el salario mínimo solo es un punto de referencia con muchos objetos ya que realmente no es suficiente dicha suma para sobrevivir por sí mismo y sacar adelante a la familia.

La Ley del Trabajo en su artículo 90 estipula que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Según la revista CNN Expansión[vi], los pertenecientes a la población económicamente activa gasta 150 pesos diarios como mínimo para mantener las necesidades básicas y pregunto, ¿Cómo poder satisfacer las necesidades?, si con altas penurias y labor la remuneración obtenida no es suficiente.







[i] Reagan, Ronald. 1911. Expresidente estadounidense.
[ii] Ley Federal del Trabajo
[iii] Uribe, Érika. Abre una barbería spa. Entrepreneur. Noviembre 21, 2012. Encontrado en http://www.entrepreneur.com/article/265609  
[iv] Registro Estatal de Trámites Empresariales. Gobierno del Estado de México. Encontrado en http://www.edomexico.gob.mx/rete/SRIASALUD.pdf.
Álvarez, Samantha. Salario mínimo, ¿te alcanza para vivir? CNN Expansión. Encontrado en http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/29/salario-minimo-alcanza-para-vivir
[vi] Álvarez, Samantha. Salario mínimo, ¿te alcanza para vivir? CNN Expansión. Encontrado en http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/29/salario-minimo-alcanza-para-vivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario