miércoles, 9 de mayo de 2018

Corrupción empresarial. José Emilio Cavazos Escobedo





Resumen
En este ensayo se busca analizar las causas y las consecuencias de la corrupción empresarial en México. Dicho acto es un tema grave que tratar, puesto que en general afecta a toda la sociedad mexicana y por eso se deben de tomar cartas en el asunto. El ensayo se enfoca en informar al lector acerca de las causas y consecuencias de esta problemática desde una perspectiva nacional; asimismo se busca motivar al lector a que se involucre en el tema debido a que como ya se mencionó, nos afecta a todos nosotros como nación.

Palabras clave
Corrupción
Ética 
Empresas
México
Gobierno

Abstract
This essay seeks to analyze the causes and consequences of corporate corruption in Mexico. This act is a serious issue to deal with since it generally affects the entire Mexican society and that is why they should act on the matter. The essay focuses on informing the reader about the causes and consequences of this problem from a national perspective; it also seeks to motivate the reader to get involved in the topic because, as already mentioned, it affects all of us as a nation.

Key words
Corruption
Ethics
Business
Mexico
Government

Introducción
Para este ensayo se cuenta con dos propósitos principales. El primero es informar sobre las causas y consecuencias de la corrupción empresarial en México, y el segundo propósito es motivar al lector a que busque involucrarse en el tema por los problemas que representa para él y para la sociedad.

La importancia de este tema es fundamental, sin embargo, en la actualidad, la problemática no es abordada con frecuencia puesto que existe una gran parte de la sociedad mexicana que no tiene ni idea que existe dicho conflicto, y por otra parte existen quienes creen que ellos no son afectados debido a que no están involucrados directamente en el asunto. 

Se decide analizar la cuestión desde una perspectiva nacional porque considero que se le puede dar un mayor enfoque al tema, lo que a su vez generaría que quien lo lea sea capaz de observar que el problema está frente a nosotros, y que gran mayoría de las veces no somos capaces de poder notarlo. Aún y cuando es bien sabido que éste no es un problema exclusivo de los mexicanos, pienso que el impacto no sería el mismo sí se abordara desde una magnitud mayor.

La corrupción empresarial es una problemática que va de la mano con el enriquecimiento ilícito y con los actos de comercio ilegítimos. Sin embargo, la gran diferencia es que los sujetos involucrados en el problema no son solo empresarios que toman decisiones infames, sino que también están involucrados funcionarios públicos a los que se les brinda la confianza de utilizar los recursos públicos a su criterio.

A continuación, se desarrollará el contenido del ensayo en el que se tratarán las causas y consecuencias de dicha problemática. De igual forma, se mostrarán algunos antecedentes y los estragos que la dificultad ha generado en el pueblo mexicano.

Desarrollo
El término corrupción empresarial no cuenta con una definición tal cual. Sin embargo, se puede desglosar y dividir el concepto en dos palabras clave: “corrupción” y “empresas”.  De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de la Función Pública, se puede definir el término “corrupción” como el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca (Secretaría de la Función Pública, 2013). Y, el término “empresa” es definido por la Real Academia Española como unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. (RAE, 2017)

Al separar en dos partes el concepto y obtener su significado individual, se puede concluir que la corrupción empresarial es cuando una organización lucrativa abusa de algún poder para su beneficio.

Para dar inicio con las causas principales de dicho acto, en el artículo “Las 10 razones detrás de la corrupción empresarial en México” de Forbes México, señalan que el cierre de trámites, evitar multas y obtener permisos son las principales razones que llevan a las empresas a cometer actos de corrupción según datos del INEGI. (Forbes Staff, 2017)

Además, en el mismo artículo se puede observar que existe una percepción dentro de las unidades económicas (empresas) acerca de que es lo que lleva a las mismas a incurrir en dichos actos. En el 64.6% consideran que se producen para agilizar trámites, en el 39.4% para evitar multas, en el 30.7% para obtener permisos, y en el 29.7% para evitar la clausura del establecimiento. (INEGI citado por Forbes Staff, 2017)

Algo que me sorprendió en particular fue que tenía la intención de listar las 10 causas que se tratan en dicha percepción, sin embargo, notifiqué que al hacer eso se iba a realizar un párrafo muy extenso y pesado de leer. Así que opté por sólo mencionar las principales 4. 

Esta situación me dejó abrumado, ya que es impresionante pensar que existen demasiadas causas que generan este problema, que hasta resulta cansado de leer y escribir en un texto. 

No obstante, aunque dentro de las principales 4 que señalé por el orden en el que eran percibidas, me llamaron la atención algunas causas a las cuales no hay que perderles la pista, así como de considerar que son las que más afectan a nuestra economía y a nuestro entorno en general. 

Por ejemplo, en dicho listado se encuentran: evitar el cumplimiento de la ley, ganar contratos gubernamentales, y pagar menos impuestos. Me sorprende que dichas acciones no sean notificadas por gran parte las unidades económicas, sin embargo, pienso que son las que más afectan directamente a la economía de nuestro país. 

A continuación, se señalarán las dos principales consecuencias que en especial éstas últimas 3 señaladas nos traen a nuestro desarrollo económico y a nuestra nación. 

Existen varios estragos que esto ocasiona, sin embargo, para este escrito solo se considerarán dos en particular. El primero es que estos actos ahuyentan a la inversión privada puesto que es difícil apostar por alguna organización que tiene malas prácticas. Si bien es cierto que no todas las empresas caen en dicho delito, existe un gran número de organizaciones que incurren en esto, y por quienes son partícipes, todas las demás organizaciones se ven afectadas y se les dificulta obtener inversión. 

El segundo estrago es que la sociedad mexicana se ve afectada debido a que su integridad es puesta en riesgo cuando establecimientos pagan a las autoridades para que no se les cierre su establecimiento, no se les realice inspecciones o para obtener permisos sin siquiera merecerlos. Asimismo, nos convertimos en víctimas cuando una empresa obtiene algún contrato gubernamental para realizar obras públicas puesto que muchas de las veces lo obtienen únicamente por ser familiares, amigos, o incluso hasta socios, y no exactamente por su habilidad para realizar dicha labor poniendo en riesgo nuestra salud y nuestros recursos. 

De igual forma, cuando una empresa soborna a funcionarios públicos para pagar menos impuestos resulta ser una injusticia social porque si todos pagamos lo que nos corresponde, lo ideal sería que las empresas también lo hicieran y evitáramos este tipo de abusos. 

Pero para generar un impacto dentro de quien lee este texto y lo motive a tomar acción, considero que las inconformidades que expreso necesitan ser respaldadas con números y datos fríos.

En el artículo “Corrupción ahuyenta inversión por 2,000 mdp en 2014” por Forbes México, señalan que al cierre de 2014 la corrupción en México generó una pérdida de inversión cercana al 5%, equivalente a 2,000 millones de pesos en inversión privada y 1,000 millones de dólares más por inversión extranjera directa, según datos del último estudio Semáforo Económico Nacional del observatorio México ¿Cómo Vamos? (Forbes Staff, 2015)

Para hacer un énfasis en lo abordado, es ideal mencionar que a medida que los índices de percepción y los costos de corrupción aumentan, los inversionistas a su vez disminuyen en función de lo mencionado. (Forbes Staff, 2015)

Esto, en conclusión, es un freno colosal a nuestro desarrollo económico puesto que, si las empresas privadas dejan de apostar por la creación y desarrollo de negocios, no se generarán más puestos de trabajo y la economía nacional a su vez se verá estancada, ya que esto representa un estímulo para la misma.

Es sumamente infausto que inversionistas tengan que recurrir a examinar detalladamente estados financieros, situaciones por las que ha pasado la empresa recientemente, sus pagos tributarios, entre otros. Y, hasta que no se aseguren que todo está en orden es hasta entonces que deciden invertir.

Conforme al segundo estrago que mencioné acerca de los riesgos sociales que la corrupción genera dentro de nuestra población, se encuentra un caso en particular que es reciente y demuestra que la corrupción es algo que vivimos día con día.

El caso que pienso que es importante nombrar, es reciente y causó gran indignación entre los mexicanos cuando ocurrió el sismo en el pasado mes de septiembre. El Colegio Rébsamen, es una clara muestra de la corrupción que existe entre nosotros y que desafortunadamente quienes resultan ser afectados son niños inocentes. 

Por parte del periódico Excelsior, me quedo con estas dos citas de su artículo periodístico “A casi 6 meses del sismo ¿qué pasa con el Colegio Rébsamen?”. “Las varillas se rompían como si fueran lápices y las columnas se habían desmoronado totalmente… Había más peso de lo que debía haber en la estructura. Yo no sabía que la dueña vivía ahí”. Y, de igual forma, considero que es importante señalar esto que mencionó uno de los padres afectados “No entendemos por qué si ya hay responsables indicados, a seis meses no hay nadie todavía en la cárcel.” (Excelsior, 2018)

Esto es una clara muestra de que seguramente existió algún cohecho por parte de los dueños del Colegio, quienes seguramente gracias a él se les permitió operar aún y cuando sus instalaciones no eran del todo seguras poniendo en riesgo a los estudiantes que asistían ahí. Desgraciadamente terminó por cobrar vidas y actualmente las autoridades correspondientes del caso han mostrado impunidad ante esto. De igual forma, quienes son responsables de esta desgracia no han recibido castigo alguno por su negligencia y corrupción. 


Propuesta
Como ya se mencionó en mis dos ensayos anteriores para esta clase, sostengo que la educación es la base para solucionar todos los problemas que abundan entre nosotros.

Sin embargo, en este caso considero que no solo la educación es necesaria, sino que también se deberían crear y aplicar leyes más estrictas respecto a esta materia. Igualmente, propongo que los organismos gubernamentales en conjunto con la sociedad se unan para combatir dicha problemática. 

De esta forma se lograrían dos cosas principalmente. La primera es que se recuperaría la confianza de quienes buscan invertir en nuestro país, y la segunda es que ya no habría más víctimas inocentes de la corrupción empresarial. 

Conclusión
Para concluir con este ensayo, me gustaría mencionar que como se pudo apreciar, la corrupción es un problema en que todos somos partícipes.  El que soborna, el que recibe el dinero, y también el que notifica lo que está sucediendo, pero decide guardar silencio.

Es por eso que espero que mi propósito de generar una motivación en el lector al demostrar algunos de los estragos que el problema genera en la población se haya cumplido, y motiven a denunciar este tipo de actos ilegítimos. 

Si nosotros no denunciamos dejaremos que todo esto siga ocurriendo y tal vez, algún día tú te conviertas en una víctima más puesto que no te atreviste a manifestar a las autoridades de lo que te estabas percatando y optaste por ser un cómplice indirecto en el delito. 





Referencias
Excelsior. (2018). A casi 6 meses del sismo ¿Qué pasa con el Colegio Rébsamen?, mayo 8, 2018 de Excelsior disponible en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/03/08/1225054

Forbes Staff. (2017). Las 10 razones detrás de la corrupción empresarial en México, mayo 8, 2018 de Forbes México disponible en: https://www.forbes.com.mx/las-10-razones-detras-de-la-corrupcion-de-empresas-en-mexico/

Forbes Staff. (2015). Corrupción ahuyenta inversión por 2,000 mdp en 2014, mayo 8, 2018 de Forbes México disponible en: https://www.forbes.com.mx/corrupcion-ahuyenta-inversion-por-2000-mdp-en-2014/

Real Academia Española. (2017). Empresa, mayo 8, 2018, de Real Academia Española disponible en: http://dle.rae.es/?id=EsuT8Fg

Secretaría de la Función Pública. (2013). Definición de corrupción, mayo 8, 2018, de Secretaría de la Función Pública disponible en: https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion






1 comentario:

  1. Excelente ensayo, y pensar que este tema, en este documento, sólo si alcanza a arañar la superficie, el tema es aún mucho más complejo y profundo.
    Gracias maestro por compartir esta información.


    ResponderEliminar