El
artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habla
sobre el derecho al trabajo; el cual también es conocido como derecho social,
derecho de clase o derecho obrero. Para Néstor de Buen, “el derecho laboral es el
conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente
derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios
personales, y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego,
mediante la realización de la justicia social.” Por lo que en dicho artículo lo que se busca es regular a través de normas jurídicas
la relación y los conflictos entre los obreros y sus patrones. Dichas normas se
encuentran representadas en la Ley Federal del Trabajo; la cual fue publicada
por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Gustavo Díaz
Ordaz, en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 1970. La última
reforma publicada data del 30 de noviembre de 2012.
Fracciones del artículo 123 Constitucional que
hablan de las huelgas y paros.
·
XVII- Se reconoce como derecho de los obreros y los patronos las huelgas y
paros.
·
XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto
conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción,
armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios
públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de
anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para
la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas
únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos
contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos
pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.
·
XIX. Los paros serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga
necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite
costeable, previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Dentro de las huelgas hay
diferentes tipos entre los que destacan:
·
Huelga Lícita: es aquella que, como lo define la fracción
XVIII del art. 123. constitucional tiene por objeto conseguir el equilibrio
entre los diversos factores de producción, armonizando los derechos del trabajo
con los del capital. (emilio, 2006)
·
Huelga Ilícita: es aquella en que la mayoría de los
huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas o contra las
propiedades o bien , cuando en caso de guerra se trata de trabajadores pertenecientes
o servicios que depende de gobierno.
(emilio, 2006)
·
Huelga Justificada: es aquella cuyos motivos son
imputables al patrón. La calificación de imputabilidad sólo se puede hacerse
cuando los trabajadores se someten al arbitraje de la Junta, ya que entonces
podrá ésta estudiar a fondo el problema y decidir si el patrón dio causa al
movimiento de huelga.
·
Huelga Inexistente: cuando la huelga se decreta por la
minoría de los trabajadores, o éstos no se sujetan a las formalidades a las que
acabamos de referirnos en el párrafo anterior, o el movimiento no ha tenido por
objeto alguno de los establecidos en el art. 450, se considera que no existe el
estado de huelga. (emilio, 2006)
Como
se puede interpretar las huelgas y paros, generalmente como está estipulado en
las fracciones se refieren a huelgas laborales, las cuales generan paros debido
a la sobre producción y muy superficialmente toman el tema de que cuando estas
serán licitas; sin embargo en la fracción XVIII hacen el énfasis de cuando se
considera una huelga ilícita y es ahí donde se tocan los temas de que si los
huelguistas ejercen actos violetos en contra de personas o propiedades ya sean
públicas o privadas estas se consideraran ilícitas.
Por lo que
es a partir de aquí cuando quiero hacer un especial énfasis en este ensayo y comparar
lo que está establecido en el artículo 123 Constitucional, con los hechos que
han estado sucediendo en este último mes, en el cual maestros sindicalizados de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han estado manifestando
en diferentes estados de la república, argumentando que están realizando un
“paro cívico nacional”, en contra de la reforma educativa. De la cual ya han sido
promulgadas tres leyes secundarias que regulan la reforma educativa, la cual
fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de febrero del
año en curso.
Especialmente
la CNTE, ha estado realizando una serie de paros y manifestaciones en contra de
las leyes secundarias que para el día de hoy ya fueron aprobadas por las
cámaras y que solo esperan la promulgación del presidente; principalmente el
problema de centra en la norma del “Servicio Público Docente”, la cual entre
sus puntos más importantes y por los que los maestros han mostrado su
inconformidad se encuentran:
·
Nuevas Reglas para
la asignación de plazas.
·
Sanción para los
reprobados
·
Castigos para los
faltistas
·
Se amplía el
perfil de aspirantes.
·
Evaluación
obligatoria
·
Límites a los comisionados
sindicales
·
Mostrar resultados
de las evaluaciones
Los
maestros en este caso tienen la libertad de expresarse, por lo que aquí lo que
han estado realizando es promulgarse en contra de dicha ley, que para ellos
según su juicio y su perspectiva es perjudicial; por lo que es aquí donde
aremos referencia al maestro José Manuel Gómez Porchini, en su artículo “la
carrera magisterial”, nosotros como mexicanos esperamos que nuestros maestros
sean los más capaces y los mejores del mundo, pues es a ellos a quiénes
depositamos la educación de nuestros hijos es decir el futuro de nuestro país y
como lo menciona el maestro el problema actual es la falta de confianza por
parte de las autoridades educativas hacia los maestros. “el maestro está para
enseñar, no para reprobar” es una frase a la que hace alusión el maestro, pues
las barreras magisteriales que les ponen a los mismos maestros son con la
intención de generar trabas para que obtengan incrementos salariales o
promociones laborales. Y es aquí donde yo intervengo con mi propio punto de
vista, pues tengo familiares que son maestros, que han estudiado, se han
preparado cuentan con maestrías y aun así los tienen congelados ya que los
consideran que pueden ser un peligro para los magisterios debido a sus
capacidades. Este ejemplo yo lo relaciono con el mundo empresarial donde muchas
veces hay personas con demasiadas habilidades y capacidades para trabajar o
desarrollar acciones dentro de puestos de mayor impacto, pero al ver dichas
habilidades los jefes, van tratando de bloquear su acenso o su promoción pues
ellos mismos se sienten comprometidos a que les puedan quitar su puesto.
Como se ha
estado discutiendo el tema en la sesión de clase los maestros tienen derecho a
irse a huelga a demostrar sus inconformidades, pero en lo personal yo estoy en
desacuerdo en cuanto a la forma en que lo ejercen, al momento de estar
realizando dichos paros están dejando a una gran cantidad de niños sin clases,
han bloqueado carreteras lo que impide transitemos de forma libre, por lo que
ahí ya están afectando derechos de terceros de nosotros como sociedad. Una vez
que las movilizaciones llegaron a la capital de la república los paros han
generado el caos, el bloqueo de avenidas, toma de casetas, los plantones frente
al congreso, en el zócalo, así como los bloqueos al aeropuerto han afectado a
millones de personas que viven en dicha ciudad así como al comercio el cual
estimaba al 5 de septiembre perdidas por ventas no realizadas por 650 millones
de pesos, según La Cámara del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la
Ciudad de México (Canacope).
Dichos
hechos antes mencionados para mí son una falta principalmente para la sociedad,
pues no dejan que otras personas cumplan con sus deberes y obligaciones, que se
presenten a trabajar debido a los caos que ocasionan con sus bloqueos. Es una
realidad que en el país, si no hacen una cosa o un acto como este no van a ser
escuchados o no les van a dar la seriedad que ellos solicitan, pues lo ideal sería
que mediante el dialogo y negociaciones pudieran llegar a un acuerdo sin la
necesidad de realizar actos de esta magnitud. Según Juan Díaz de la Torre,
presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
“Afirmó que los maestros que se han manifestado en las calles, sobre todo de la
ciudad de México, la mayoría de la CNTE, representan sólo 5 por ciento (65 mil)
de los más de un millón 300 mil trabajadores de la educación” y también “se
manifestó contra las formas de lucha de la CNTE, y aplaudió que “95 por ciento
de los maestros demande al sindicato luchar por sus derechos” cumpliendo en las
aulas.” (Aviles & Olivares, 2013) la mayoría de los
sucesos que hemos mencionado han estado liderados por la CNTE, en la que
destaca la sección 22 de Oaxaca. Quien ni siquiera ha comenzado el presente
ciclo escolar.
Jesús
Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática dijo “No comparto las formas de lucha que está impulsando la
CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías, ni creo que genere
condiciones para que podamos encontrar las mejores salidas posibles y por
supuesto que comparto las molestias de la gente que nos desenvolvemos en la
Ciudad de México en donde han dislocado el funcionamiento normal.” “Se
violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito,
recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que
trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos” (Rosagel, 2013) y simplemente esa es
la forma en que el mismo partido de izquierda que existe en México ve desde su
punto de vista las acciones que han emprendido los maestros. Lo único que por
dentro me provoca rabia, es la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente
de MORENA, aprovecha este tipo de situaciones y se poner a favor según el de
los desfavorecidos a los cuales les da su apoyo para combatir las injusticias
por las cuales están pasando.
Al igual que lo comenta Jesús Zambrano del PRD, hay otros lideres de
distintos partidos políticos, como lo son Manlio Fabio Beltrones del PRI o
Gustavo Madero del PAN, han expresado sus inconformidades con las
movilizaciones que han realizado los maestros.
Por último quisiera tomar el tema de los sindicatos pues en este caso la
CNTE al igual que el SNTE, representan a los trabajadores de la educación;
¿será una realidad que la líder magisterial del SNTE, en los últimos años, Elba
Esther Gordillo Morales, en realidad velaba por los intereses de los maestros y
era ella parte fundamental para que no se realizaran modificaciones a la
reforma educativa? ¿Podría ser esa la causa principal por la cual la metieron a
la cárcel, a parte de los malos manejos y el enriquecimiento ilícito?
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