jueves, 19 de septiembre de 2013

Artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo y las huelgas en México. José Miguel Morales Villareal




El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habla sobre el derecho al trabajo; el cual también es conocido como derecho social, derecho de clase o derecho obrero. Para Néstor de Buen, “el derecho laboral es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales, y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego, mediante la realización de la justicia social.” Por lo que en dicho artículo lo que se busca es regular a través de normas jurídicas la relación y los conflictos entre los obreros y sus patrones. Dichas normas se encuentran representadas en la Ley Federal del Trabajo; la cual fue publicada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Gustavo Díaz Ordaz, en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 1970. La última reforma publicada data del 30 de noviembre de 2012.
Fracciones del artículo 123 Constitucional que hablan de las huelgas y paros.
·        XVII- Se reconoce como derecho de los obreros y los patronos las huelgas y paros.
·        XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.
·        XIX. Los paros serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite costeable, previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Dentro de las huelgas hay diferentes tipos entre los que destacan:
·        Huelga Lícita: es aquella que, como lo define la fracción XVIII del art. 123. constitucional tiene por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. (emilio, 2006)
·        Huelga Ilícita: es aquella en que la mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas o contra las propiedades o bien , cuando en caso de guerra se trata de trabajadores pertenecientes o servicios que depende de gobierno. (emilio, 2006)
·        Huelga Justificada: es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. La calificación de imputabilidad sólo se puede hacerse cuando los trabajadores se someten al arbitraje de la Junta, ya que entonces podrá ésta estudiar a fondo el problema y decidir si el patrón dio causa al movimiento de huelga.
·        Huelga Inexistente: cuando la huelga se decreta por la minoría de los trabajadores, o éstos no se sujetan a las formalidades a las que acabamos de referirnos en el párrafo anterior, o el movimiento no ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el art. 450, se considera que no existe el estado de huelga. (emilio, 2006)
Como se puede interpretar las huelgas y paros, generalmente como está estipulado en las fracciones se refieren a huelgas laborales, las cuales generan paros debido a la sobre producción y muy superficialmente toman el tema de que cuando estas serán licitas; sin embargo en la fracción XVIII hacen el énfasis de cuando se considera una huelga ilícita y es ahí donde se tocan los temas de que si los huelguistas ejercen actos violetos en contra de personas o propiedades ya sean públicas o privadas estas se consideraran ilícitas.
Por lo que es a partir de aquí cuando quiero hacer un especial énfasis en este ensayo y comparar lo que está establecido en el artículo 123 Constitucional, con los hechos que han estado sucediendo en este último mes, en el cual maestros sindicalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han estado manifestando en diferentes estados de la república, argumentando que están realizando un “paro cívico nacional”, en contra de la reforma educativa. De la cual ya han sido promulgadas tres leyes secundarias que regulan la reforma educativa, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de febrero del año en curso.
Especialmente la CNTE, ha estado realizando una serie de paros y manifestaciones en contra de las leyes secundarias que para el día de hoy ya fueron aprobadas por las cámaras y que solo esperan la promulgación del presidente; principalmente el problema de centra en la norma del “Servicio Público Docente”, la cual entre sus puntos más importantes y por los que los maestros han mostrado su inconformidad se encuentran:
·        Nuevas Reglas para la asignación de plazas.
·        Sanción para los reprobados
·        Castigos para los faltistas
·        Se amplía el perfil de aspirantes.
·        Evaluación obligatoria
·        Límites a los comisionados sindicales
·        Mostrar resultados de las evaluaciones
            Los maestros en este caso tienen la libertad de expresarse, por lo que aquí lo que han estado realizando es promulgarse en contra de dicha ley, que para ellos según su juicio y su perspectiva es perjudicial; por lo que es aquí donde aremos referencia al maestro José Manuel Gómez Porchini, en su artículo “la carrera magisterial”, nosotros como mexicanos esperamos que nuestros maestros sean los más capaces y los mejores del mundo, pues es a ellos a quiénes depositamos la educación de nuestros hijos es decir el futuro de nuestro país y como lo menciona el maestro el problema actual es la falta de confianza por parte de las autoridades educativas hacia los maestros. “el maestro está para enseñar, no para reprobar” es una frase a la que hace alusión el maestro, pues las barreras magisteriales que les ponen a los mismos maestros son con la intención de generar trabas para que obtengan incrementos salariales o promociones laborales. Y es aquí donde yo intervengo con mi propio punto de vista, pues tengo familiares que son maestros, que han estudiado, se han preparado cuentan con maestrías y aun así los tienen congelados ya que los consideran que pueden ser un peligro para los magisterios debido a sus capacidades. Este ejemplo yo lo relaciono con el mundo empresarial donde muchas veces hay personas con demasiadas habilidades y capacidades para trabajar o desarrollar acciones dentro de puestos de mayor impacto, pero al ver dichas habilidades los jefes, van tratando de bloquear su acenso o su promoción pues ellos mismos se sienten comprometidos a que les puedan quitar su puesto.
Como se ha estado discutiendo el tema en la sesión de clase los maestros tienen derecho a irse a huelga a demostrar sus inconformidades, pero en lo personal yo estoy en desacuerdo en cuanto a la forma en que lo ejercen, al momento de estar realizando dichos paros están dejando a una gran cantidad de niños sin clases, han bloqueado carreteras lo que impide transitemos de forma libre, por lo que ahí ya están afectando derechos de terceros de nosotros como sociedad. Una vez que las movilizaciones llegaron a la capital de la república los paros han generado el caos, el bloqueo de avenidas, toma de casetas, los plantones frente al congreso, en el zócalo, así como los bloqueos al aeropuerto han afectado a millones de personas que viven en dicha ciudad así como al comercio el cual estimaba al 5 de septiembre perdidas por ventas no realizadas por 650 millones de pesos, según La Cámara del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Dichos hechos antes mencionados para mí son una falta principalmente para la sociedad, pues no dejan que otras personas cumplan con sus deberes y obligaciones, que se presenten a trabajar debido a los caos que ocasionan con sus bloqueos. Es una realidad que en el país, si no hacen una cosa o un acto como este no van a ser escuchados o no les van a dar la seriedad que ellos solicitan, pues lo ideal sería que mediante el dialogo y negociaciones pudieran llegar a un acuerdo sin la necesidad de realizar actos de esta magnitud. Según Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “Afirmó que los maestros que se han manifestado en las calles, sobre todo de la ciudad de México, la mayoría de la CNTE, representan sólo 5 por ciento (65 mil) de los más de un millón 300 mil trabajadores de la educación” y también “se manifestó contra las formas de lucha de la CNTE, y aplaudió que “95 por ciento de los maestros demande al sindicato luchar por sus derechos” cumpliendo en las aulas.” (Aviles & Olivares, 2013) la mayoría de los sucesos que hemos mencionado han estado liderados por la CNTE, en la que destaca la sección 22 de Oaxaca. Quien ni siquiera ha comenzado el presente ciclo escolar.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática dijo “No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías, ni creo que genere condiciones para que podamos encontrar las mejores salidas posibles y por supuesto que comparto las molestias de la gente que nos desenvolvemos en la Ciudad de México en donde han dislocado el funcionamiento normal.” “Se violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito, recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos” (Rosagel, 2013) y simplemente esa es la forma en que el mismo partido de izquierda que existe en México ve desde su punto de vista las acciones que han emprendido los maestros. Lo único que por dentro me provoca rabia, es la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA, aprovecha este tipo de situaciones y se poner a favor según el de los desfavorecidos a los cuales les da su apoyo para combatir las injusticias por las cuales están pasando.
Al igual que lo comenta Jesús Zambrano del PRD, hay otros lideres de distintos partidos políticos, como lo son Manlio Fabio Beltrones del PRI o Gustavo Madero del PAN, han expresado sus inconformidades con las movilizaciones que han realizado los maestros.
Por último quisiera tomar el tema de los sindicatos pues en este caso la CNTE al igual que el SNTE, representan a los trabajadores de la educación; ¿será una realidad que la líder magisterial del SNTE, en los últimos años, Elba Esther Gordillo Morales, en realidad velaba por los intereses de los maestros y era ella parte fundamental para que no se realizaran modificaciones a la reforma educativa? ¿Podría ser esa la causa principal por la cual la metieron a la cárcel, a parte de los malos manejos y el enriquecimiento ilícito?

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