Un ‘‘engaño’’,
pensión universal a adultos mayores, dice el Observatorio del Salario
Quienes hoy
reciben el apoyo 65 y más lo perderán, señala PATRICIA MUÑOZ RÍOS
Periódico La
Jornada
Lunes 30 de
septiembre de 2013, p. 3
Millones de
adultos mayores que actualmente reciben el apoyo conocido como 65 y más,
dejarán de contar con ese respaldo a partir de enero de 2014, en caso de que
sea aprobada la iniciativa de reforma fiscal, porque la propuesta de otorgar
‘‘pensión universal’’ a los adultos mayores ‘‘es un engaño, ya que solamente
será para aquellos que no tienen una pensión laboral o fondos de retiro; a los
demás, se les quitará’’, señala el documento “Análisis sobre la iniciativa de
reforma fiscal, enviada por el Ejecutivo al Congreso’’, que elaboró el
Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Indica que también
‘‘es un engaño’’ el seguro de desempleo, ya que éste será a costa del propio
ahorro de los trabajadores para su retiro y no se fondeará con recursos del
Estado.
El informe
expone que dicha iniciativa implica la focalización-exclusión de derechos
sociales y gravar proporcionalmente más a los trabajadores y a los sectores
medios de la población con énfasis en las personas físicas y causantes
cautivos, y hasta legalizar la privatización del petróleo, pero deja intactos
los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes.
Elaborado por
los especialistas, Miguel Reyes, Jorge Abascal, Humberto Morales y Miguel
López, el análisis señala que la reforma fiscal carece en términos reales de
elementos progresivos y en cambio es ‘‘regresiva’’ en muchos conceptos, como el
de la llamada ‘‘pensión universal’’.
En realidad,
agregan, no será para todos los adultos mayores, pues ahora estará focalizada
excluyendo a millones de personas que actualmente la reciben.
Del mismo modo
consideran que el seguro de desempleo es ‘‘otra trampa’’, ya que este
instrumento estaría a cargo de los propios trabajadores mediante los propios
fondos de sus cuentas para el retiro; de ahí saldrían los recursos para ello.
Esto amplía el nivel de riesgo para los trabajadores formales, pues significa
una reducción de sus cuentas de ahorros y un nivel precario y depauperado para
ellos en el futuro.
En lo que se
refiere al impuesto sobre la renta (ISR), expone que la reforma no mejora la
equidad entre personas físicas y morales, y esto se explica cuando se pretende
recaudar en términos netos de las empresas sólo 16 mil millones de pesos más,
en comparación con 59 mil millones provenientes de las personas físicas.
Esto se explica
porque la iniciativa pone todo el peso fiscal sobre los trabajadores formales
cautivos del sistema tributario, además de que la progresividad del gravamen se
encuentra limitada por el régimen de consolidación fiscal que no desaparece,
sino sólo cambia de nombre y se deja intocables a los grandes grupos
económicos.
Otros pagarán
Otra ‘‘trampa’’
de esa iniciativa, señala el análisis, es que el gravamen que se aplicará a la
actividad bursátil ‘‘no es a las empresas y empresarios, que nunca pagan, sino
a los trabajadores, pues por increíble que parezca, los fondos de ahorro de
éstos, que manejan las Siefores y que son invertidos en bolsa cotidianamente
–entre 15 y 30 por ciento del total– son los que se van a gravar.
El Observatorio
del Salario concluye que, a consecuencia de todo lo anterior, se creará mayor
desigualdad social.
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