Hoy en día la industria de la construcción en
México ha presentado numerosos declives debido a la falta de estabilidad en la
economía, sobretodo por la adversidad que se ha vivido desde el segundo
trimestre del 2012, el cual ha acumulado tasas negativas de crecimiento para
este sector tan importante en la generación de empleos en México. De acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global
de Bienes y Servicios “la formación bruta de capital fijo creció apenas 0.4% a
tasa anual en el segundo trimestre ante el desplome de 10.2% en la construcción
pública y el retroceso de 2% en la privada” (Hernandez)
El retroceso en la
industria de la construcción comenzó a generarse desde el año pasado debido a
la incertidumbre que se genera en nuestro país cada seis años cuando es el
cambio de gobierno, en este caso el ganador fue Enrique Peña Nieto, del Partido
Revolucionario Institucional (PRI), lo que representaba un mayor cambio pues
era de un partido distinto al cual estaba gobernando y tenia el poder en esos
momentos (PAN). A los pocos días de haber tomado posesión como presidente
Enrique Peña Nieto, formulo un acuerdo político llamado “Pacto por México” , el
cual estaba destinado para que se pudiera trabajar en conjunto junto con los
lideres de los principales partidos políticos con la intención de buscar la
manera mas equitativa la forma de promover reformas, las cuales beneficien al
mayor numero de personas, por lo que al momento de involucrar a otros partidos
políticos lo que se busca es que al momento de presentar iniciativas estas
estén fundamentadas en base a los intereses de todos los mexicanos los cuales
se representan mediante las diversas corrientes políticas.
En cuanto al ámbito de
la construcción, se identifico que durante los últimos años se ha generado un
crecimiento urbano desordenado que ha deteriorado la calidad de vida de la
población; por lo que el primer cambio que se genero por parte del gobierno de
Enrique Peña Nieto, el día 11 de febrero de 2013. Fue la restructuración y el
ordenamiento de las ciudades, así como transitar hacia un modelo de desarrollo
urbano sustentable e inteligente. “Se trata de un nuevo modelo enfocado a
promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y
regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda
rural” Enrique Peña Nieto. Para que esta política entrara en función se
estableció un periodo de transición de 24 meses, en los cuales todos los
involucrados tendrán la oportunidad de realizar los cambios y ajustes
necesarios para ajustarse a esta nueva política.
Esta nueva política, promovida
por el presidente genero un que las grandes
desarrolladoras de vivienda en
México, como Urbi, Geo y Homex, se enfrenten a una difícil situación financiera
debido a una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos
de negocio, todo esto con la intención de adecuarse a la nueva estrategia del
gobierno federal, el cual promueve los “Desarrollos Urbanos Integrales y
Sustentables” (DUIS).
La baja (en el sector)
se debe a que las empresas se están adecuando a la nueva política de vivienda y
porque están a la espera de la recuperación del gasto público de
inversión", indicó el economista de Santander, Rafael Camarena. (Hernandez). La razón que se
menciona aquí en cuanto a que dice que las empresas se están adecuando, es por
que muchos de los desarrolladores comenzaron a invertir en predios en las
afueras de las ciudades pensando en la planificación de sus inversiones a
futuro, por lo que al momento en que comenzaron a promover los DUIS, el valor
catastral de los predios disminuyo pues la nueva tendencia es de utilizar los
terrenos dentro de la mancha urbana.
Al momento de buscar
soluciones para la problemática existente en la creación de vivienda social es
impulsar la integralidad y sustentabilidad de los nuevos desarrollos urbanos, así
como la implementación de los DUIS, los cuales serán “nuevos polos de
desarrollo en todo el país, en donde los desarrollos habitacionales irán
acompañados de infraestructura, industria, fuentes de empleo, comercio,
clínicas y centros de educación”. (Pérez Pastrana) Dentro de las
ventajas resaltan las siguientes:
·
Incorporar a desarrolladores inmobiliarios, estados
y municipios, propietarios de tierra, inversiones e intermediarios financieros
en proyectos urbanos de vivienda sustentable.
·
Mayor y mejor vivienda para la población
desatendida.
·
Infraestructura urbana eficiente y sustentable.
·
Industria, empleo, comercio y servicios.
·
Estrategias integrales de movilidad y
accesibilidad.
·
Equipamiento social, de salud, educativo,
deportivo, comercial, de esparcimiento, seguridad, cultura, etc.
·
Protección al medio ambiente y un aprovechamiento
racional de los recursos naturales.
Si
realizamos un análisis se puede inferir que el nuevo sistema que se busca
implementar a través de los DUIS, generara un mejor nivel de vida para la
sociedad en general pues hoy en día las llamadas ciudades fantasma no son
sustentables, pues los desarrolladores comenzaron a comprar terrenos baratos
los cuales se encontraban en las afueras de las ciudades y ahí comenzaron a
desarrollar la vivienda de interés social, la que el INFONAVIT, ofrece a los
trabajadores y el problema que se genera en este tipo de desarrollos es que al
momento de estar en las afueras de las ciudades el único que gana es el
desarrollador, sin embargo no se planifican ni cuantifican los costos sociales
que se generan, así como el perjuicio que le causan al trabajador ya que las
ciudades generalmente no están preparadas para el soporte de dichos
desarrollos, pues no cuentan con la infraestructura en cuanto a los servicios
básicos que deben de tener las viviendas, el servicio de transporte publico
muchas veces no alcanza a cubrir dichos sectores, no hay un abasto de escuelas
y centros médicos cercanos a las viviendas de la gente lo que perjudica a las
familias que viven en dichos desarrollos entre algunos problemas son los que al
final terminan perjudicando al trabajador, pues el tiene que destinar una mayor
cantidad de su sueldo para cubrir las necesidades que no le pueden ser
cubiertas o garantizadas por el estado.
Es
por eso que al momento de fomentar los DUIS, lo que se trata es de planificar
de manera inteligente el desarrollo urbano de las ciudades en donde se pueda
cubrir necesidades básicas de los habitantes, como lo son los servicios y el
transporte publico, el acceso a centros educativos, médicos y de recreación
entre otros. Ya que haciendo un análisis profundo se determina que los
desarrollos que están en la periferia y que no contemplaron la conexión a los
servicios públicos están sujetos a que estos no se puedan proporcionar por
parte del gobierno pues es muy costoso el tener que generar líneas de
conducción las cuales no estuvieron planeadas desde un principio, ya que a la
hora de realizar el calculo en base a la demanda que va a tener que abastecer,
estos no están preparados para cubrirla por lo que básicamente se tienen que
construir nuevos proyectos. Es ahí donde los DUIS, principalmente basándose en
el desarrollo planeado y ordenando contemplan hacer una planeación y análisis
profundo antes de realizar el proyecto, para que sea ahí donde se identifiquen
las posibles áreas de mejora, así como las necesidades que se van a tener que
cubrir para satisfacer las necesidades de todos los involucrados.
La intención de este
ensayo no solamente es mostrar las nuevas políticas presentadas por el gobierno
federal, las cuales han generado una desaceleración en la industria de la
construcción, sino que también plantea realizar un análisis, el cual
identifique las cuestiones relacionadas a las jornadas laborales, así como a
los salarios de los trabajadores dentro de esta industria.
Todo esto de la
desaceleración en la industria de la construcción, y la adaptación por parte de
los desarrolladores hacia las nuevas políticas ha causado que el desempleo se
haga presente en este sector tan importante para la economía en nuestro país.
La construcción en
especial, se caracteriza por utilizar mucha mano de obra para poder desarrollar
proyectos, sin embargo no es necesario para muchas tareas que esta este
calificada, por lo que hay demasiadas personas sin educación y por consiguiente
ignorantes de sus derechos laborales e inclusive muchas veces de sus
obligaciones las cuales deberían de conocer a la perfección para saber que
tanto se les puede exigir a ellos por parte de sus patrones, así como que tanto
ellos le pueden exigir a su patrón. Es aquí donde llegamos a las injusticias y
los abusos que se presentan en el sector de la construcción, como en muchas
otras industrias.
La semana pasada me
llamo la atención el caso que nos comento el Maestro Gómez Porchini durante la
sesión de clases, en el cual nos relataba de una demanda que había interpuesto
hacia una empresa seria por el despido injustificado de un trabajador el cual
trabajaba de manera indirecta (outsourcing) para dicha empresa, pues al momento
de ir a hablar con ellos no fue necesario poner la demanda, la empresa seria
adquirió la responsabilidad de la empresa a la que había contratado y que había
contratado al trabajador y finalmente llego a un acuerdo con el trabajador
cesado; a comparación de otra empresa la cual no era tan reconocida y que
después de 17 años había decidido despedir a un trabajador de manera
injustificada, lo que genero un problema pues dicha empresa no estaba pagando
ni seguro social, ni INFONAVIT, por lo que el problema se volvió mas grande
pues ahora había mas involucrados. Precisamente retome el suceso anterior para
mostrar que en todo entorno siempre hay buenos y malos, personas, trabajadores,
dueños, ejecutivos, en fin personas justas y otras no tanto.
En la construcción
generalmente las empresas grandes como en el caso anterior tratan de ser lo mas
justas posibles, de llevar todos sus papeles en regla y esto debido a que en
los últimos años el Seguro Social se ha puesto mas estricto y ha decidido
auditar de manera aleatoria diferentes compañías y obras, cosas que
generalmente antes no era muy habitual. Por lo que es preferible estar en regla
a que lleguen, te suspendan la obra, lo cual te puede generar retrasos y
representar perdidas económicas y por ultimo que te impongan multas.
Otro punto muy importante
es que uno como constructor debe de ser muy cuidadoso de quien esta dentro de
la obra, pues como se vio no precisamente el dueño es el encargado de contratar
a todas las personas, puede haber gerentes o encargados de obra, los cuales
tienen las capacidades para contratar nuevos trabajadores y una vez que las
personas comienzan a trabajar aunque no hayan firmado estrictamente un contrato
laboral, el patrón adquiere toda responsabilidad, por lo que es vital que se
lleve un estricto control el cual garantice que toda persona antes de entrar a
laborar físicamente debe de estar dado de alta en el Seguro Social (IMSS), y
esto debido al riesgo que se presenta al laborar en este tipo de trabajo, tu
como patrón no te la puedes jugar a que una persona este laborando sin
seguridad social, pues si le llega a pasar un accidente, tu te vuelves el
responsable,
Después de haber hablado
sobre la importancia que se le debe de dar a la seguridad social, tomaremos a
consideración la propuesta del Maestro José Manuel Gómez Porchini, la cual
habla de la seguridad social universal, la cual la vamos a relacionar con el
sector de la construcción.
Actualmente laboro en
una constructora seria y formal, pero me puedo dar cuenta como hay una serie de
contratistas, los cuales tienen gente trabajando sin darlos de alta en el
Seguro Social, y simplemente a ellos no les importa, pues debido a la necesidad
de trabajo ellos aceptan trabajar en condiciones así. Muchas veces los
contratistas, a los cuales hago mención aquí no son consientes de la gravedad
de los actos que están cometiendo, no analizan que es lo que les puede suceder
a ellos si alguno de los muchachos que trabaja con ellos se lastima, ¿a dónde
va a ir a parar?, es por eso que nosotros desde un principio no solo como una
empresa seria debemos de exigir que de alta a sus trabajadores dentro de un
sistema de salud, sino que nosotros como sociedad, debemos de exigir un trato
justo para los trabajadores.
Al momento de analizar
la vida de los trabajadores artesanales, es decir la mano de obra, infiero que
hoy en día “No existe ahorro ni cultura del ahorro. El mexicano es reacio a
confiar en instituciones y no cuenta, en su gran mayoría, con capital para ese
efecto. Peor aún, ni en la población con capacidad económica suficiente existe
esa cultura.” (Gómez Porchini) en este párrafo
podemos interpretar por que es sabido que muchas personas viven al día o a la
semana, que les es imposible ahorrar, para el futuro, lo que tienen lo gastan
para vivir, por lo que al momento de analizar la propuesta del Maestro José
Manuel; esta me dio la oportunidad de analizar si es que puede haber otra
manera de fomentar la cultura del ahorro, pero principalmente un sistema
diferente el cual pueda garantizar la pensión a la sociedad y no solamente a
los que están dados de alta dentro de sistemas para el ahorro; el Maestro
propone crear la “Ley para el Ahorro y la Seguridad Social de los Mexicanos” (Gómez Porchini), la cual sea la
encargada de administrar los recursos que se generen.
¿Pero como se generarían
estos recursos? Dichos recursos según su propuesta serian a partir de
generalizar una especie de IVA de alrededor de 3 a 4 %, o lo que las
autoridades determinen, pero que fuera generalizado y la manera de implementar
el sistema y el funcionamiento del mismo seria que mediante lectores de códigos
de barras, se identificara que tanto consume un individuo para calcular sus
aportaciones, las cuales serian clasificadas mediante el CURP, de cada
individuo.
Finalmente para que esta propuesta se lleve a
cabo el Maestro José Manuel Gómez Porchini, sugiere que se haga la inclusión
del siguiente texto en el articulo 4º constitucional “El Estado procurará el ahorro para todos los mexicanos,
que servirá para garantizar la existencia de la seguridad social, que consiste
en velar por los discapacitados, los adultos mayores, los infantes, los niños
de la calle, los desempleados y, en suma, por todos los mexicanos, sin distingo
de raza, sexo, condición social, religión o cualquier otro elemento de
discriminación. El ahorro se obtendrá mediante los mecanismos que disponga la
ley respectiva”. (Gómez Porchini) Lo que generaría una
pensión garantizada para todo tipo de personas, lo que garantizaría la
estabilidad en el futuro.
Trabajos citados
Gómez Porchini, José
Manuel. «El Mundo del Abogado.» 01 de 02 de 2012. 25 de 10 de 2013
.
Hernandez, Karina. 13 de 09 de 2013. 25
de 10 de 2013
.
Pérez Pastrana, Hiram. «Desarrollos
Urbanos Integrales Sustentables.» 2011. 25 de 10 de 2013
.
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