En
México el sector económico dedicado a la construcción es de gran importancia
para la economía del país, pues este representante aproximadamente un 13.5% del
producto interno bruto de todo el país. No solo esto, según reporta la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la industria de la
construcción es responsable de la generación de aproximadamente 5.6 millones empleos directos y se estima que
por cada 10 empleos directos se generan 5 indirectos. Por otra parte los
niveles de desarrollo en infraestructura, son comúnmente empleados como
indicadores del nivel socioeconómico y de desarrollo de un país, por ende
siendo la construcción un medio importante para alcanzar un nivel de alto
desarrollo en México. Conociendo todo lo anterior, como consecuencia se
esperaría que la recaudación de impuestos en este sector económico como los es el ISR y el IVA fueran muy
generosas, sin embargo según estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
realizados por petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha
encontrado que existe un porcentaje de evasión fiscal de alrededor del 60%. A
partir de lo anteriormente planteado, el siguiente ensayo pretende explorar
datos concretos de las aportaciones de este sector hacía la economía mexicana,
los porcentajes estimados de evasión fiscal reportados por el SAT, los métodos
más comunes que la industria de la construcción utiliza para la evasión de
impuestos y las posibles soluciones que se podrían tomar para reducir estos
porcentajes y obtener mayores contribuciones.
Quizá
primeramente habría que aclarar que subsectores conformar al sector económico
de la construcción, el primero siendo el subsector 236 de edificaciones y el
subsector 531 de servicios inmobiliarios. De los cuales el subsector de
servicios inmobiliarios es de mayor importancia, pues este genera un 70% del 13.5%
del PIB nacional, es decir aproximadamente 9.65% del PIB de México, mientras
que el subsector de edificaciones representa alrededor del 3.85% del PIB
nacional.
Conociendo
lo anterior, se puede proceder a hacer referencia a los porcentajes de evasión fiscal
reportados por el SAT y el IPN, los cuales fueron obtenidos mediante la
diferencia entre las recaudaciones reales registradas por el SAT y las
potenciales que podrían ser si las evasiones fiscales fueran nulas. Se menciona
que la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) es del 64.9% para el
subsector de edificaciones y de un 51.49% para el subsector de servicios
inmobiliarios, mientras que la evasión
del impuesto sobre la renta (ISR) para el subsector de edificaciones es
del 59.02% y de 64.74% para el de servicios inmobiliarios.
Como
información adicional, se sabe que las contribuciones reales anuales
registradas del ISR por parte del subsector de edificaciones son en promedio de
8,890,557,000 de pesos y el subsector de servicios inmobiliarios contribuyendo
con 13,775,642,000 de pesos, mientras que para el IVA se tiene registrado que
el subsector de servicios inmobiliarios aporta 15,648,761,000 de pesos y el subsector
de edificaciones proporciona 9,678,335,000 de pesos. Por otra parte se calcula que
el potencial de contribuciones anuales del ISR para el subsector de
edificaciones es de 21,677,996,000 de pesos y de 38,927,633,000 de pesos para
el subsector de servicios inmobiliarios, mientras que las recaudaciones
potenciales del IVA para el subsector de edificaciones es de 27,234,224,000 de
pesos y de 32,344,903,000 de pesos para el subsector de servicios
inmobiliarios.
En
base a los porcentajes de evasión fiscal, las recaudaciones reales indicadas,
así como las recaudaciones potenciales se puede inferir que el gobierno
teóricamente no recibe 37,939,432,000 de pesos destinados a satisfacer el ISR y
34,252,031,000 de pesos dirigidos al IVA, que viene representado 72,191,463,000
(72mil millones de pesos). Sin duda alguna es una suma de dinero muy significativa,
que bien podría ser utilizada para proporcionar una mejor educación, salud,
infraestructura pública o para no seguir cargando de impuestos de manera tan
excesiva a la clase media de México, como en esta nueva reforma hacendaria.
Es
conveniente mencionar que la industria de la construcción logra estas evasiones
fiscales a través de diferentes métodos, pero en gran medida usando a su favor
las características inherentes a la misma, como lo es la incertidumbre y
variación de los costos directos, indirectos, de financiamiento y utilidades de
los proyectos que realiza. Siendo más concisos se habla que muchas veces se
realiza lo siguiente:
·
Sobre
facturación de deducciones, empleando facturas falsas o alteradas, siendo
muchas veces difícil de comprobar las mismas pues los costos directos son
fácilmente manipulables.
·
La
informalidad, es decir personas que prestan servicios relacionados con la
construcción que no están registrados en el SAT, por ende evadiendo totalmente
los impuestos y a su vez careciendo de seguridad social.
·
Sub
declaraciones de ingresos a través de la manipulación contable, esto en gran
medida facilitado por anticipos de los clientes, depósitos bancarios, uso de
efectivo, adquisiciones no registradas, entre otras cosas.
·
Estimación
de costos directos, indirectos y de financiamiento de manera indebida, hay que
tomar en cuenta que tradicionalmente la construcción maneja diferentes esquemas
de costeo, como lo son el de precios unitarios y el de precio alzado.
·
Manipulación
contable de utilidades, agregando pérdidas excesivas o inclusive inexistentes
para simular una utilidad menor a la real y por ende pagar una menor cantidad
de impuestos.
·
El
uso de la sub contratación o outsourcing para evadir obligaciones laborales y
fiscales, logrando con esto facturar el costo de mano de obra y deducirlo de
los impuestos.
A
partir de lo anterior se puede apreciar que es muy sencilla la evasión fiscal
en la industria de la construcción, pues muchas veces se carece de un control
sobre la misma y por ende es claro que se deben buscar soluciones a esta
problemática. Por esto mismo una de las nuevas herramientas que el SAT emplea
es la facturación electrónica, el cual es un método sencillo para poseer mayor
control, pero que es necesario hacerlo aplicar en cuanto antes a este sector.
Otra alternativa es el delegar estas actividades a una nueva dependencia que se
encargue de cotejar la información contable de las diferentes constructoras de
manera electrónica, en donde se puedan involucrar variables relacionadas con el
IMSS y el SAT para la detección de anomalías. De igual manera es importante el
apoyar a los constructores informales y formalizar sus actividades, a través de
apoyos económicos proporcionados por el gobierno, que en realidad será una
inversión que a la larga generara mayor cantidad de empleos y una recaudación
mayor de impuestos. Una sugerencia adicional podría ser el premiar a los
contribuyentes leales y puntuales con descuentos, bonos, subsidios, concursos o
inclusive apoyos económicos, de tal manera que se busque conservar a los
actuales contribuyentes y a su vez se atraigan nuevos prospectos.
Con
todo lo anteriormente mencionado, solo hace falta recalcar la importancia que
tiene la industria de la construcción para México para la generación de
empleos, el crecimiento económico y la obtención de impuestos. Que si bien es
un sector económico con altos porcentajes de evasión fiscal, es posible mejorar
y procurar una recaudación más efectiva de los mismos, que podrán ser destinados
en temas prioritarios para la nación, como lo es la salud, educación,
infraestructura, entre otras cosas. Lo anterior quizá siendo como resultado de
una reforma laboral y fiscal integral, que contemple los actuales agujeros
legales, las necesidades de los diferentes involucrados, el trato justo y digno
de los mexicanos, pero sin descuidar la competitividad que toda industria
necesita para subsistir.
Referencias
"ESTUDIO
DE EVASIÓN FISCAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN." SAT. Instituto Politécnico
Nacional, n.d. Web. 27 Oct 2013.
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ITDWeb/InformeFinal19012012const.pdf
"Presentación
ejecutiva del Entorno Actual y Futuro de la Industria de la Construcción en
México." Gerencia de
Economía y Financiamiento. Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción, 25 Mayo 2012. Web. 27 Oct 2013.
http://www.cmic.org/cmic/economiaestadistica/2012/pres_ejec_const.pdf
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