domingo, 3 de noviembre de 2013

Evasión Fiscal en la Industria de la Construcción. Abraham Moreno Rodríguez





En México el sector económico dedicado a la construcción es de gran importancia para la economía del país, pues este representante aproximadamente un 13.5% del producto interno bruto de todo el país. No solo esto, según reporta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la industria de la construcción es responsable de la generación de aproximadamente  5.6 millones empleos directos y se estima que por cada 10 empleos directos se generan 5 indirectos. Por otra parte los niveles de desarrollo en infraestructura, son comúnmente empleados como indicadores del nivel socioeconómico y de desarrollo de un país, por ende siendo la construcción un medio importante para alcanzar un nivel de alto desarrollo en México. Conociendo todo lo anterior, como consecuencia se esperaría que la recaudación de impuestos en este sector económico  como los es el ISR y el IVA fueran muy generosas, sin embargo según estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizados por petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha encontrado que existe un porcentaje de evasión fiscal de alrededor del 60%. A partir de lo anteriormente planteado, el siguiente ensayo pretende explorar datos concretos de las aportaciones de este sector hacía la economía mexicana, los porcentajes estimados de evasión fiscal reportados por el SAT, los métodos más comunes que la industria de la construcción utiliza para la evasión de impuestos y las posibles soluciones que se podrían tomar para reducir estos porcentajes y obtener mayores contribuciones.


Quizá primeramente habría que aclarar que subsectores conformar al sector económico de la construcción, el primero siendo el subsector 236 de edificaciones y el subsector 531 de servicios inmobiliarios. De los cuales el subsector de servicios inmobiliarios es de mayor importancia, pues este genera un 70% del 13.5% del PIB nacional, es decir aproximadamente 9.65% del PIB de México, mientras que el subsector de edificaciones representa alrededor del 3.85% del PIB nacional.


Conociendo lo anterior, se puede proceder a hacer referencia a los porcentajes de evasión fiscal reportados por el SAT y el IPN, los cuales fueron obtenidos mediante la diferencia entre las recaudaciones reales registradas por el SAT y las potenciales que podrían ser si las evasiones fiscales fueran nulas. Se menciona que la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) es del 64.9% para el subsector de edificaciones y de un 51.49% para el subsector de servicios inmobiliarios, mientras que la evasión  del impuesto sobre la renta (ISR) para el subsector de edificaciones es del 59.02% y de 64.74% para el de servicios inmobiliarios.


Como información adicional, se sabe que las contribuciones reales anuales registradas del ISR por parte del subsector de edificaciones son en promedio de 8,890,557,000 de pesos y el subsector de servicios inmobiliarios contribuyendo con 13,775,642,000 de pesos, mientras que para el IVA se tiene registrado que el subsector de servicios inmobiliarios aporta 15,648,761,000 de pesos y el subsector de edificaciones proporciona 9,678,335,000 de pesos. Por otra parte se calcula que el potencial de contribuciones anuales del ISR para el subsector de edificaciones es de 21,677,996,000 de pesos y de 38,927,633,000 de pesos para el subsector de servicios inmobiliarios, mientras que las recaudaciones potenciales del IVA para el subsector de edificaciones es de 27,234,224,000 de pesos y de 32,344,903,000 de pesos para el subsector de servicios inmobiliarios.


En base a los porcentajes de evasión fiscal, las recaudaciones reales indicadas, así como las recaudaciones potenciales se puede inferir que el gobierno teóricamente no recibe 37,939,432,000 de pesos destinados a satisfacer el ISR y 34,252,031,000 de pesos dirigidos al IVA, que viene representado 72,191,463,000 (72mil millones de pesos). Sin duda alguna es una suma de dinero muy significativa, que bien podría ser utilizada para proporcionar una mejor educación, salud, infraestructura pública o para no seguir cargando de impuestos de manera tan excesiva a la clase media de México, como en esta nueva reforma hacendaria.


Es conveniente mencionar que la industria de la construcción logra estas evasiones fiscales a través de diferentes métodos, pero en gran medida usando a su favor las características inherentes a la misma, como lo es la incertidumbre y variación de los costos directos, indirectos, de financiamiento y utilidades de los proyectos que realiza. Siendo más concisos se habla que muchas veces se realiza lo siguiente:
·         Sobre facturación de deducciones, empleando facturas falsas o alteradas, siendo muchas veces difícil de comprobar las mismas pues los costos directos son fácilmente manipulables.
·         La informalidad, es decir personas que prestan servicios relacionados con la construcción que no están registrados en el SAT, por ende evadiendo totalmente los impuestos y a su vez careciendo de seguridad social.
·         Sub declaraciones de ingresos a través de la manipulación contable, esto en gran medida facilitado por anticipos de los clientes, depósitos bancarios, uso de efectivo, adquisiciones no registradas, entre otras cosas.
·         Estimación de costos directos, indirectos y de financiamiento de manera indebida, hay que tomar en cuenta que tradicionalmente la construcción maneja diferentes esquemas de costeo, como lo son el de precios unitarios y el de precio alzado.
·         Manipulación contable de utilidades, agregando pérdidas excesivas o inclusive inexistentes para simular una utilidad menor a la real y por ende pagar una menor cantidad de impuestos.
·         El uso de la sub contratación o outsourcing para evadir obligaciones laborales y fiscales, logrando con esto facturar el costo de mano de obra y deducirlo de los impuestos.


A partir de lo anterior se puede apreciar que es muy sencilla la evasión fiscal en la industria de la construcción, pues muchas veces se carece de un control sobre la misma y por ende es claro que se deben buscar soluciones a esta problemática. Por esto mismo una de las nuevas herramientas que el SAT emplea es la facturación electrónica, el cual es un método sencillo para poseer mayor control, pero que es necesario hacerlo aplicar en cuanto antes a este sector. Otra alternativa es el delegar estas actividades a una nueva dependencia que se encargue de cotejar la información contable de las diferentes constructoras de manera electrónica, en donde se puedan involucrar variables relacionadas con el IMSS y el SAT para la detección de anomalías. De igual manera es importante el apoyar a los constructores informales y formalizar sus actividades, a través de apoyos económicos proporcionados por el gobierno, que en realidad será una inversión que a la larga generara mayor cantidad de empleos y una recaudación mayor de impuestos. Una sugerencia adicional podría ser el premiar a los contribuyentes leales y puntuales con descuentos, bonos, subsidios, concursos o inclusive apoyos económicos, de tal manera que se busque conservar a los actuales contribuyentes y a su vez se atraigan nuevos prospectos.


Con todo lo anteriormente mencionado, solo hace falta recalcar la importancia que tiene la industria de la construcción para México para la generación de empleos, el crecimiento económico y la obtención de impuestos. Que si bien es un sector económico con altos porcentajes de evasión fiscal, es posible mejorar y procurar una recaudación más efectiva de los mismos, que podrán ser destinados en temas prioritarios para la nación, como lo es la salud, educación, infraestructura, entre otras cosas. Lo anterior quizá siendo como resultado de una reforma laboral y fiscal integral, que contemple los actuales agujeros legales, las necesidades de los diferentes involucrados, el trato justo y digno de los mexicanos, pero sin descuidar la competitividad que toda industria necesita para subsistir.





Referencias
"ESTUDIO DE EVASIÓN FISCAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN." SAT. Instituto Politécnico Nacional, n.d. Web. 27 Oct 2013. 
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ITDWeb/InformeFinal19012012const.pdf 

"Presentación ejecutiva del Entorno Actual y Futuro de la Industria de la Construcción en México." Gerencia de Economía y Financiamiento. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 25 Mayo 2012. Web. 27 Oct 2013. 
http://www.cmic.org/cmic/economiaestadistica/2012/pres_ejec_const.pdf



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