DEL
RECONOCIMIENTO DE LAS APTITUDES
Reconocer y
agradecer por el desempeño laboral
La sociedad se desarrolla y se involucra tarde o temprano
en una relación laboral, independientemente a la actividad o profesión la que
se desempeñe y se desenvuelva, al fin del camino el ciudadano se convertirá en
subordinado o en parte patronal.
Desde muy temprana edad, cada uno nos desenvolvemos en la
sociedad en un rol, ya sea profesional, comercial o el desarrollo de una capacidad
o habilidad que emplearemos para crecer como persona y que será lo que nos
identifique y nos clasifique dentro de la estructura y pirámide de la sociedad.
Para lograr un ambiente sano de la persona, deberán haber
sido instruidos e inculcados desde el interior del seno familiar los valores, aptitudes
o habilidades que los llevarán a una educación dirigida de éxito, para ello el
adolescente debió aprender a tomar decisiones idóneas, correctas y eficaces
para su vida cotidiana en sociedad y que con el transcurso del tiempo se
convierten en su estilo de vida.
Dentro de una relación laboral, el patrón que se
encuentra al pendiente de su empresa, percibe y sabe reconocer las habilidades
y aptitudes de cada uno de sus empleados, a los cuales deberá de tomar en
consideración para brindarles una capacitación continua, teniendo como objetivo
principal, que el empleado ascienda un nivel más dentro del esquema laboral de
la empresa, trayendo como efecto directo que el trabajador tenga una percepción
económica decorosa y suficiente para cubrir su necesidades de familia y de
esparcimiento.
Debemos tomar en cuenta que un empleado dará lo mejor de
sí, siempre y cuando vea un reconocimiento a su arduo desempeño dentro de su
actividad o empleo. Caso contrario sería, que aunque el empleado realice toda
su perseverancia y dedicación en su labor, ya sea esfuerzo físico o mental, y
éste no se vea reflejado con un estímulo, ya sea verbal o económico, por parte
de su superior, el empleado tenderá a perder aprecio a la actividad que realiza
cotidianamente, teniendo como efecto directo una disminución gradual en su
desempeño laboral, así como el dar su mejor esfuerzo a su encomienda dentro de
su profesión o empleo.
Caso práctico es el que he apreciado en la central de
autobuses de Querétaro, donde la empleada, de nombre Noemí Araceli Cortés, y
encargada de atender a los usuarios para la adquisición de un boleto de
pasajero de la línea de autobuses Ómnibus de México, ha dejado muestra total de
tener la habilidad de brindar una excelente atención al usuario, brindando en
todo momento la calidez y confianza en lo que desempeña, brindando alternativas
y soluciones a lo que el cliente necesita y desea en ese momento.
Por tal motivo, la servidora de una línea de autobuses,
que desde que el cliente llega al mostrador a obtener un servicio de calidad,
sabe y se muestra indulgente con el cliente, reflejando que realiza su labor con
mucho esmero y dedicación. Logrando que el usuario tenga la confianza y
certidumbre que volverá a adquirir un servicio en la denominada línea de
autobuses. La empresa debería contratar más empleados comprometidos, como es el
caso antes citado.
Caso contrario, es lo que se ha apreciado en una línea
diversa de autobuses, línea Futura con sus empleados, donde al cliente solo le basta resignarse por un
pésimo servicio, no teniendo alternativa el usuario, sabiendo que no volverá a
ocupar de los servicios prestados por la pésima línea de autobuses, perdiendo
la empresa la credibilidad de ser competente para ofrecer el servicio de
transporte terrestre de pasajeros.
Podemos mencionar muchos ejemplos, solo basta voltear a
nuestro alrededor para que emitamos nuestra opinión al respecto. Aclarando que
el desempeño y compromiso laboral es cuestión de dos: el patrón que debe
brindar la seguridad y confianza, en todos sus aspectos, a sus subordinados,
logrando con ello la estabilidad económica y social de sus empleados; así como
el empleado de brindar su esfuerzo y esmero cotidiano a las labores por el cual
fue contratado, teniendo la certeza de que la empresa le retribuirá con mejores
condiciones de labores y de vida. Si uno de los dos componentes de la relación
laboral no encaja, la consecuencia será un fracaso rotundo de la empresa.
Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de
usted para sus comentarios.
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