La
pobreza, falta de oportunidades para adquirir educación y el desempleo son tan
solo unos de los factores que han provocado que menores de edad tengan que
trabajar para aportar dinero a sus familias. Pese a que existen diversos
programas por parte del gobierno federal como “oportunidades”, el cual
transfiere dinero en efectivo a las familias pobres para que los niños
continúen con su educación, las cifras siguen aumentando.
La
hipótesis del presente trabajo es: El empleo a menores de edad se debe a que no
se ejercen con rigidez las leyes.
El
monitoreo de las condiciones de los trabajadores y la edad es un factor
importante para conocer la magnitud del problema y ofrecer soluciones, por lo
que de acuerdo a cifras oficiales del INEGI “hay 3.6 millones de niños
trabajadores entre 5 y 17 años, los cuales un millón 100 mil son menores de 14
años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola. Los principales motivos de
acuerdo a las encuestas son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque
en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio”.[1]
De
acuerdo a la Constitución Mexicana en el artículo 123 establece que la edad
mínima para poder trabajar es de 14 años, por lo cual es ilegal la
“contratación” a los menores de dicha edad. Sin embargo a partir de los 14 años
existe la posibilidad que los niños puedan trabajar bajo condiciones
específicas y con la aprobación de su tutor o padres como lo marca la Ley
Federal del Trabajo “Artículo 23.- Los mayores de dieciséis años pueden prestar
libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los
mayores de catorce y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres
o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de
Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.”[2]
La
Ley Federal del Trabajo contiene restricciones específicas que permiten que los
menores de edad no descuiden sus estudios, sin embargo es evidente ante las
estadísticas que muy poco de lo establecido se llega a ejerce. De modo que
surgen diversas preguntas como ¿Quién sanciona a las personas que contratan a
los menores de edad? ¿Cuál es la sanción? ¿Existen nuevas estrategias o
programas para mitigar este problema?, entre otras.
En
el 2012 diputados del Grupo Parlamentario del PAN emitieron una iniciativa de
reforma al Código Penal para que se
incrementaran las sanciones a quien contrate a menores de 14 años, así mismo a
quienes no cumplan con lo establecido en la constitución para los mayores de 14
años y 18 años, la propuesta fue: “Artículo 182 Bis.- A quien contrate o
utilice a personas menores de 14 años para trabajar, se le impondrá de seis
meses a dos y medio años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario
mínimo general vigente.”[3]
En
la nueva reforma de la Ley del trabajo se establecieron cambios en la materia
de contratación de menores de edad, “La Secretaría del Trabajo y Previsión
Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades
federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el
trabajo infantil” y “Las actividades que realice el menor no podrán interferir
con su educación, esparcimiento y recreación en los términos que establezca el
derecho aplicable, tampoco implicarán riesgo para su integridad o salud y en
todo caso, incentivarán el desarrollo de sus habilidades y talentos; y”[4],
entre otras. Lo cual se ve una postura rotunda a la prohibición y la
implementación de leyes justas que impidan a los menores dejar de estudiar. Esta
reforma a la ley del trabajo permitirá que se ejerzan con vigor las leyes y deroga
responsabilidad específica a las instituciones para que regulen y eliminen el
trabajo a los menores de edad.
En
base a la investigación realizada y expuesta en el presente ensayo, se puede
afirmar que existen las leyes necesarias para la protección a los menores de
edad, así mismo como el compromiso por parte del gobierno al implementar nuevas
sanciones y medidas para eliminar el empleo de menores de 14 años de edad y garantizar
buenas las condiciones de trabajado, seguridad, bienestar y acceso a la
educación a niños de edades de 14 a 18 años de edad, expuestas en la nueva
reformas de la Ley del trabajo. A la par que se encuentra el programa
“Oportunidades”.
Sin
embargo como se pudo apreciar en las cifras del INEGI todas las leyes y los
artículos no bastan para realmente eliminar y mitigar los daños en los menores
de edad. Es necesario también crear una conciencia entre los ciudadanos y las
instituciones que regulan y defienden los derechos de los niños para que puedan
gozar de las oportunidades de trabajo y estudio y se ejerzan con firmeza las
leyes. De modo que no se cumpla la frase de Franklin “Las leyes demasiado
suaves rara vez son obedecidas; las que son demasiado severas rara vez son
ejecutadas”.
[2] CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. "Honorable Cámara
de Diputados." 30 Noviembre 2012. 7 Febrero 2013.
[3] Actividad GPPAN. "Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional -
LXIII Legislatura 2010-2013." 24 Mayo 2012. 8 Febrero 2013.
[4]Secretaría del Trabajo y previsión social.
"STPS GOB." 30 Noviembre 2012. 9 Febrero 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario