UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
MAESTRÍA
EN DERECHO
MARCO
JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
ASIGNATURA: RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
MAESTRÍA EN: DERECHO LABORAL
Catedrático: LIC. JOSÉ MANUEL GÓMEZ PORCHINI.
Alumno: LIC. CATALINA SOFÍA HIDBER MARTÍNEZ
Mayo de 2012
Resumen
El trabajo analiza la evolución de la
seguridad social en su aspecto jurídico a través de las reformas que, aspiración
de todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, ha sido integrar una
sociedad en la que todos sus miembros, alcancen la felicidad. Una sociedad en
la que todos vean satisfechas sus necesidades, no existe. Pero es provechoso
tratar de mejorar permanentemente, la situación en que se vive y cada vez sean
menos los que padecen. Ante la necesidad de afrontar esa desigualdad, surge el
Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social. La
génesis del Estado Social de Derecho en México implica un análisis riguroso de
nuestro Sistema Jurídico,
Palabras clave
Seguridad social, protección y reformas
Abstract
The paper analyzes the evolution of social security in its legal aspect
right through the reforms that aspiration of all peoples of the world, in all
ages has been to integrate a society in which all its members to achieve
happiness. A society in which all their needs being met, there. But it is
helpful to seek to improve the situation in which we live and increasingly
those with less. Given the need to address this inequality, there is the rule
of law, and within it is gives rise to social security. The genesis of the rule
of law in Mexico involves a rigorous analysis of our legal system,
keywords
Social security, protection and reforms
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad
principal, dar a conocer los principales aspectos de la seguridad social en el marco jurídico y cómo se ha transformado
a lo largo de tantos años .Como sabemos, la evolución del marco jurídico de la
seguridad social va desde las leyes de indias hasta la ley federal de trabajo
de 1970. Y la seguridad social es la columna vertebral de la política social en
México, pues proporciona a los trabajadores acceso a servicios médicos, créditos
hipotecarios, centros de cuidados infantiles
y de retiro en la vejez y pensiones en caso de incapacidad. Sin embargo, dado que
este segmento está financiado en su mayor parte por aportaciones basadas en el
salario que no son valoradas en su totalidad por los empleados que se
benefician de las prestaciones, funge, en parte, como un impuesto “puro” sobre
el empleo asalariado, que en México es la única forma de empleo que cubre la
seguridad social. Las empresas y los trabajadores pierden su derecho al cambiar
hacia actividades que impliquen relaciones no salariales, así como al
autoempleo
El IMSS se crea en 1944 con la finalidad de
dar protección a los asegurados y a sus familias durante su vida laboral y
después de ella. En esta investigación se utilizaron varias fuentes de
información ya que este tema no es nuevo, y se toman algunos fragmentos para
saber, por ejemplo: ¿Que es la SEGURIDAD SOCIAL’?
¿Hacia quienes van dirigidos? ¿Realmente se
aplica la SEGURIDAD SOCIAL como lo ordena la CONSTITUCION POLITICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?
CAPÍTULO
1. MARCO DE REFERENCIA
Rosa María Meyer [1]expresa que existen datos
sobre instituciones similares a las de Seguridad Social, desde la época de
Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros
que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales,
en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio
especial, muy parecido al Seguro de Invalidez. Manifiesta que en la
Confederación de Anáhuac, existieron este tipo de establecimientos en
Tenochtitlán, Texcoco, Cholula, entre otras poblaciones. Y que en Culhuacan sostenían
un centro en el que se atendía a todos los ancianos e impedidos que habían
servido a la referida triple alianza, ya fuera en asuntos políticos o
militares. Estos establecimientos eran sostenidos con los sobrantes de las
cosechas destinadas al culto de los dioses. En este análisis podemos mencionar
la práctica acostumbrada por algunos gobernantes mexicas, de repartir al pueblo
en tiempos de hambre provocada por epidemias, inundaciones o sequías, los
abastecimientos y semillas que tenían en los almacenes (Petracalli) destinados
a la guarda del fruto de las cosechas de las tierras del palacio y en donde se
almacenaban los productos del pago de los pueblos tributarios. La intervención
española en México, significó el traslado de sistemas políticos, culturales y
sociales que sustituyen los esquemas de convivencia indígena. Como
consecuencia, este cambio se reflejó también en el ámbito de protección y asistencia
a las clases desposeídas, en donde podemos encontrar algunas similitudes y a
veces claros antecedentes del tema de análisis, como son principalmente:
a) Instituciones Hospitalarias. b) Cofradías.
c) Montepíos.
A) El siglo XVI fue siglo de los hospitales
en la Nueva España. Al día siguiente de
la conquista, el propio Cortés fundó en 1521 el Hospital Tlaxpana, que
funcionó muy pocos años. Vinieron después, una larga lista, numerosos
hospitales regados en todo el país y en la capital.
Al respecto, Raúl Ruiz Gómez[2] , sostiene la tesis de que
la “Seguridad Social es un instrumento del Estado”, sustentándola, entre otras
bases, en el hecho que desde la época prehispánica, los recursos para la
práctica de esta asistencia, eran extraídos del erario público y que servía
principalmente para entregarles el beneficio de la asistencia médica, a quienes
habían servido al Estado.
La seguridad social es la protección que la
sociedad otorga contra contingencias económicas sociales derivadas de la
pérdida de ingresos a consecuencias de enfermedades, maternidad, riesgo de
trabajo, invalidez, vejez y muerte incluyendo la muerte (OIT)
El propósito de las políticas de bienestar es
otorgar protección a las personas garantizándoles un nivel mínimo de bienestar
sin distinción de su condición económica, social, o laboral, de forma tal que
no dependan únicamente de su situación ventajosa o desventajosa de inserción en
el mercado laboral o de adquisición de habilidades y conocimientos. Los
principios básicos de las políticas de bienestar fueron establecidos originalmente
en Inglaterra en el Informe Beveridge, documento pionero en la materia y
altamente influyente en las políticas sociales adoptadas alrededor del mundo.
De acuerdo a Carmelo Mesa-Lago estos principios son: universalidad en la
cobertura; igualdad, equidad o uniformidad en el trato; solidaridad y
redistribución del ingreso; comprensividad y suficiencia de las prestaciones;
unidad, responsabilidad del Estado, eficiencia y participación en la gestión; y
sostenibilidad financiera[3].
El campo de la Seguridad Social en nuestra
legislación constituye una respuesta de cambio que se dio derivada, desde
luego, del esquema liberal de corte individualista de la Constitución de 1857,
al esquema de tipo social ratificado e impuesto por la Constitución de 1917. Entre
los artículos que ratificaron la postura social de Estado Mexicano, encontramos
el 123 y su fracción XIX y su posterior reforma de 1929, en la que se previó la
necesidad de crear el Seguro Social, siguiendo las tradicionales coberturas de
enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez, cesantía en edad
avanzada y muerte, si bien no fue hasta diciembre de 1942 cuando se materializó
la previsión, como lo explicaremos más adelante. El fundamento constitucional
de la Seguridad Social lo podemos encontrar en el artículo 123, apartado A
fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado B fracciones XI, XIII, XIII Bis y
XIV, así como en el artículo 4°, párrafos tercero y cuarto. De estas
disposiciones han emanado diversos ordenamientos ordinarios o secundarios, con
lo cual queda constituido el actual sistema jurídico de la Seguridad Social en
México. La integración del sistema vigente de la Seguridad Social se efectúa en
términos de tres sectores importantes[4]:
a) El
de la Seguridad Social de los trabajadores en general;
b) El de los servidores públicos; y
c) El de la población no sujeta a una relación
de trabajo.
a) En relación con la Seguridad Social de los
trabajadores en general podemos decir que está constituida por el sector más
importante en la materia de estudio. El sustento de este sector se da por cuotas
obrero-patronales, y sus servicios son prestados por el IMSS.
Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS)
La base constitucional del seguro social en
México se encuentra en el artículo 123 de la Constitución General de la República,
promulgada el 5 de febrero de 1917. Ahí se declara “De Utilidad Social el
establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida,
de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares”.
En 1929 el Congreso de la Unión modificó la
fracción (Vigésimo Novena) XXIX del artículo 123 Constitucional para establecer
que “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social
y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del
trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos”. Con todo habrían
de pasar todavía casi 15 años para que la Ley se hiciera realidad. El Congreso aprobó
la iniciativa y el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial, la Ley
del Seguro Social. Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la finalidad
de la Seguridad Social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia
médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales
necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como instrumento básico de
la Seguridad Social se establece el seguro social y para administrarlo y
organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con
personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro
Social.
INSTITUTO
DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE)
Su origen en el estatuto jurídico de los
trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, publicado el 5 de diciembre
de 1938 en el Diario Oficial de la Federación. Y goza de sustento jurídico con
la publicación de la Ley Federal del ISSSTE expedida el 28 de diciembre de
1959, por el Presidente Adolfo López Mateos entrando en vigor el 1 de enero de
1960. Creado como un organismo descentralizado de la Administración Pública
Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con el
artículo 103 de su Ley.
CAPÍTULO
2. INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas fundamentales con que se
enfrenta la seguridad social en la actualidad es que más de la mitad de la
población mundial (trabajadores y sus familiares a cargo) están excluidos de
cualquier tipo de protección de la seguridad social. No están cubiertos ni por
un régimen de seguro social. En la mayor parte de sus actividades normativas y
de sobre seguridad social, la OIT siempre había esperado que una proporción
cada vez mayor de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo acabara por
participar en el empleo en el sector formal o con un empleo independiente
cubierto por la seguridad social. Asumía implícitamente que los anteriores
modelos de desarrollo económico y social de los países industrializados se
aplicarían en otras regiones. Sin embargo, la experiencia en los países en
desarrollo, y más recientemente en los países industrializados, ha demostrado
que actualmente esta proporción está estancándose en muchos casos o incluso
disminuyendo. Aún en los países con un elevado crecimiento económico, un número
cada vez mayor de trabajadores, a menudo mujeres, se encuentran en un empleo
menos seguro, como ocurre con los trabajadores ocasionales, los trabajadores a
domicilio y, según los casos, los trabajadores por cuenta propia. Las personas
desean tener un nivel de vida decente, en un contexto de seguridad. Los
trabajadores necesitan la seguridad de los ingresos para hacer planes a largo
plazo para ellos y sus familias. Haciendo un recuento en la página de INEGI nos
daremos cuenta del problema existente no hay que ser un experto en la materia
para saber que por de alguna forma selectivo solo la mitad tiene la seguridad
social hablando de servicio médico, ya que en otras cuestiones hace falta mucho
En la entidad el 52.65% de la población no dispone de Seguridad Social, de
ellos el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende al 46.06%, el
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) al 5.81% y el
Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) al 0.78%. Por el
contrario, la población con Seguridad Social asciende al 42.38%), de ellos el
29.47% son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 4.34%
por el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) PEMEX, SEDENA y SEDEMAR un 0.93%, Seguro Popular un 3.31%,
instituciones privadas que ofrecen seguro 1.68%) y un 3.15% por el Instituto de
Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), condición no
especificada 4.97%. Internacionalmente se considera que la relación de una cama
censable por 1,000 habitantes denota una disponibilidad adecuada de este recurso,
el Sistema Estatal de Salud Pública tiene 6 mil 703 camas hospitalarias que lo
ubica con el mayor rezago del país, derivado de su gran volumen poblacional
(DATO TOMADO DE LA PAG. DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO)[5]
2.1.-
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:,
Se ha visto que ha evolucionado la seguridad
social a través de la historia pero no ha sido suficiente porque si bien se han
hecho reformas a la constitución, no han sido suficientes a pesar de que
algunos investigadores han propuesto algunas ideas para tratar de solucionar el
problema de que la seguridad social que ha crecido al igual forma que los
problemas de la seguridad social porque las problemas económicos a nivel
mundial no permiten dar solución al tema. Crear algunos programas donde se
incluya a personas de empleos no informales para que tengan seguridad social. Que
sea una realidad lo que en su letra dice el art.123
2.2.
OBJETIVOS
Objetivo general
Será para que haya una igualdad en la
seguridad social que su calidad de vida sea mucho mejor, es decir que sea
equitativo que no se enfoque solo por clases sociales o que porque tengan un
trabajo sea beneficiado con la seguridad social, Que los mecanismos que se utilicen
sean eficientes sin deficiencias, libre de corrupción, sabemos que la población
si no hay un empleo de por medio no tendrán servicio médico y de facto, no
tendrá una pensión, se sabe que es algo que no se resolverá a corto plazo ,
2.3.
JUSTIFICACIÓN
Para seleccionar este tema debemos tomar en
cuenta las investigaciones y ver la evolución de la seguridad social en México.
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a
toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer
estados de necesidad. Ya que en México existen los que de forma involuntaria o
voluntaria no tienen un acceso a un sistema formal de protección algunos
deciden trabajar en el sector cubierto por la seguridad social y aceptar menores
salarios en el presente para disfrutar mayores beneficios a futuros, el otro
problema sería los que deciden emplearse en el sector informal, entre otras
cosas, porque no desean que de su salario sean descontadas las contribuciones a
la seguridad social.
.LAS REFERENCIAS
DOCUMENTALES ACTUALIZADAS
Para elaborar el presente trabajo se
revisaron y analizaron una infinidad de textos, habiendo escogido, algunas
investigaciones referentes a la seguridad social, al igual la evolución de la
misma.
De igual modo, más adelante se analizaron y
criticaron desde el punto de vista académico, diversos textos, de los cuales se
realizó una síntesis en la que se incluyó lo relativo a los criterios de
definición del título por el autor; las características del resumen o abstract,
cómo se encuentra organizada la introducción; el formato en que se presentan
los resultados obtenidos; así como la forma en que el autor cierra su trabajo y
presenta sus conclusiones. Supuesto y desde el punto de vista meramente formal,
se revisó el formato editorial en que se redactaron los artículos, ya sea en
arial así como a pie de página.
En el presente trabajo, se siguen los
lineamientos marcados por el docente según la información proporcionada.
CONCLUSIONES
A modo de conclusión tendremos que enfocarnos
en la posibles soluciones para que todo mexicano y por qué no, todo individuo
tenga una verdadera seguridad social en este mundo podría ser un sueño pero
creo que no por la falta de visión del gobierno si no de las ganas que tiene
que todos tuviéramos una vida digna porque en mi pobre opinión creo que no les
conviene porque no tendría el dominio de la personas , que creo que así
negocian con la pobreza de las personas a falta de… todo porque uno de los
objetivos de la revolución y de la creación de una carta magna es para que
todos tengamos una vida equitativa y que las clases sociales no fueran motivo de
discusión, para mi punto de vista en que la educación es factor clave para cada
país pudiera salir adelante, mis propuestas serían:
·
Vigilancia en cada programa de educación
·
Que realmente se aplicaran los presupuestos para
cada uno de los problemas que engloba la seguridad social
·
Que no nada más se le dé seguridad medica
sino que sea atendidos todos por iguales
·
Y una propuesta que me parece una solución a
que todos alcanzáramos y sin ningún
inversión por parte de gastos extras DE
LIC. GÓMEZ PORCHINI LA DE LA TARJETA DE CLIENTES FRECUENTES magnífica
aportación para una solución a crear la cultura de ahorro y de apoyar un poco a la parte económica
BIBLIOGRAFIA
PAGINAS DE INTERNET
WWW.JURIDICAS.UNAM.MX.
BIBLOTECA JURIDICA VIRTUAL DEL INSTITUTO INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/.../capitulo2.pdfFormato
de archivo PDF/Adobe Acrobat
[PDF] SEGURIDAD SOCIAL - Gobierno del Estado
de México transparencia.edomex.gob.mx/.../ ...
[1]Meyer,
Rosa María. Instituciones 1 de Seguridad Social, Editado por INAH, 1975.
[2]Ruiz
Gómez, Raúl. El ISSSTE y la seguridad social en México, Publicaciones del
ISSSTE.
[3]Carmelo
Mesa-Lago, Las reformas de pensiones en América Latina y su impacto en los
principios de la seguridad social, CEPAL, Santiago de chile, 2004, p. 13.
[4]Soberanes
Fernández, José Luis. Regímenes de seguridad social en el derecho
mexicano, Los Noventa, F.C.E.
[5]SEGURIDAD
SOCIAL - Gobierno del Estado de México
transparencia.edomex.gob.mx/.../...
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