sábado, 30 de marzo de 2013

La falta de condiciones dignas de trabajo en México. Lorena Espir




El tema de las condiciones de trabajo dentro de México es un tema de suma importancia, mas sin embargo, constantemente vemos que los empleadores deciden ignorar estas mismas y mínimas condiciones de trabajo establecidas por la Ley Federal del trabajo por una u otra razón. Aun cuando estas condiciones son pocas, y para muchos, muy accesibles, en México existe una alarmante violación continua a estas mismas. ¿Sera que el comportamiento oferta-demanda de el trabajo en México se comporta de una manera tan inelástica (económicamente hablando) que los empleadores se pueden dar el lujo de ignorar dichas condiciones? O es que verdaderamente el gobierno y la Ley Federal de trabajo esperan mucho de sus ciudadanos empleadores?

La Ley Federal de Trabajo señala como condiciones de trabajo las siguientes: La jornada laboral, los días de descanso, las vacaciones, el salario y finalmente el Aguinaldo. ¿Suenan como peticiones racionales, no? Pero desde la primera clausula pertinente a las condiciones de trabajo podemos ver como los trabajadores sin experiencia o quien les aconseje las llevan de perder ya que estas condiciones deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley. Ya que los trabajadores por lo general no leen sus contratos de trabajo y mucho menos conocen las partes que constan dichos contratos, es lógico que ciertos empleadores se quieran aprovechar de dicha situación.  Según explica la Confederación Sindical Internacional –cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica–, “En México las carencias de la Ley Federal del Trabajo han sido explotadas para generar falsos contratos colectivos denominados “de protección”; además de que muchos de los trabajadores de los medios informativos; de los investigadores, como los del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las maquiladoras, son empleados mediante contratos civiles o de servicios profesionales y los hacen firmar documentos en los que aceptan que no tienen derecho a constituir ni afiliarse a sindicatos, no pueden realizar huelgas ni llevar a cabo negociaciones colectivas.”

El lograr que las condiciones de trabajo sean cuando mínimo decentes para los trabajadores Mexicanosciertamente interfiere con el plan nacional de acelerar tanto la exportación como la importación y de igual modo hacer de México un país cede para la implantación de fabricas y de capital extranjero con la promesa de productos de calidad a un muy bajo costo. Con economías como China y Estados Unidos, cada vez es mas difícil para México igualar, y aun mas difícil si no es que imposible, mejorar las ofertas de diferentes países extranjeros a la hora de ofrecer productos y servicios. Es por esto que los empleadores Mexicanos deciden aplicar cierto grado de flexibilidad en sus ofertas de trabajo debido a que, como se menciono anteriormente, el comportamiento oferta-demanda cada vez se vuelve mas y mas inelástico. El autor Enrique M. De la Garza Toledo plantea la siguiente pregunta en su libro: La situación de trabajo en México. “¿Países como México se convertirán en plataformas de exportación, combinando el trabajo barato y la alta tecnología, o se transformaran en economías mas prosperas y desarrolladas, con ganancias ampliamente compartidas entre la población? La respuesta fue decisión, como casi siempre, de las altas elites de México, y claro esta, la opción #2 no fue siquiera contemplada.

            Dentro de este mismo libro podemos ver citado a otro autor que explica de una manera mas clara la situación actual de México, Faux (Faux et al. 2006) afirma que: “En una economía que esta creciendo con base en su mercado interno, los salarios crecientes ayudan a todo mundo debido a que aumentan el poder de compra y demanda del consumidor, lo cual es el mayor impulsor del crecimiento económico en una economía moderna.” En contraste, continua Faux: “En una economía cuyo crecimiento cuyo crecimiento depende de los mercados externos (como es el caso de México) el aumentar salarios es un problema ya que se añaden a la carga de competir internacionalmente (2006, 10).

            Después de analizar y entender estos diferentes puntos de vista, me es muy difícil entender como los ciudadanos mexicanos que tienen el poder de emplear a otros mexicanos pretenden respetar las condiciones mínimas de trabajo cuando estas interfieren de una manera directa con las metas individuales de las diferentes empresas mexicanas, entre estas metas, comúnmente encontramos la meta de convertirse en una empresa competitiva dentro de el mercado internacional. Como mencionan Faux y De la Garza, debido a que México es un país cuya economía depende de los mercados externos, los salarios son notablemente disminuidos al paso del tiempo, las jornadas de trabajo mayores, las vacaciones virtualmente inexistente, y el aguinaldo básicamente una prestación para altos ejecutivos y miembros de las clases sociales medias y altas, las clases bajas (la gran mayoría de los mexicanos) tristemente se encuentran muy lejos de considerar estas condiciones como “mínimas necesarias”



Bibliografías:
1.      Toledo, E. d., &Páez, C. (2003). La situación del trabajo en México, 2003. Mexico: Instituto de Estudios del Trabajo.
2.      Crítica, la situación laboral en México; lasviolaciones a la LFT, unaconstante - La Jornada. (n.d.). La Jornada en Internet: La Jornada en línea. Retrieved March 30, 2013, from http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
3.      Condiciones generales de trabajo. (n.d.). Inicio - Gobierno del Estado de Nuevo León, México. Retrieved March 30, 2013, from http://www.nl.gob.mx/?P=condiciones_trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario