viernes, 7 de junio de 2013

SISTEMA DE CALIDAD EDUCATIVA. Lic. Jesús A. Vallejo Mauricio




Hoy en día se encuentra deteriorado nuestro sistema educativo, a pesar que nuestra Carta Magna pugna por la impartición de calidad en la educación, ya sea ésta pública o privada. Vemos con tristeza cómo la educación se encuentra cada día en peores circunstancias, con problemas para poder impartir y que sea de calidad, que a marchas forzadas se vislumbra que avanza a un plan o programa educativo que sea de beneficio a los estudiantes y a sus profesorados.

Años anteriores, el tener un grado de maestría era lo máximo, ahora es como cursar un nivel más en el currículo profesional, para el estudiante ya no significa la calidad de ser maestro, ahora se enfrenta el estudiante que su grado de maestría vale o se equipara a culminar una etapa más que posiblemente le dará una expectativa de calidad de vida, pero que en la realidad ya es normal llegar a lograrlo, pero a sabiendas que no le será más que un peldaño en su vida académica, no teniendo claro que el grado de maestría se equipara a ser preparado en las aulas de posgrado para que el alumno, el aprendiz realice su mejor esfuerzo para que al culminar su ardua estancia estudiantil profesional pueda desempeñar en las mismas aulas el conocimiento adquirido, el poder transmitir con claridad lo que en su vida profesional ha adquirido pero ahora ante un nuevo alumnado que se encuentra actualizado, con nuevas áreas y herramientas tecnológicas de conocimiento y que por su vocación profesional deberá analizar, desmenuzar y debatir las diversas teorías que se encuentran arraigadas y con ello pretenda solucionar sus dudas que ha adquirido en lo profesional.

De lo antes expuesto, es que el grado de maestría en años pasados era un nivel superior y no ahora que el alumno egresa con muchas deficiencias académicas, debiéndose a que en las mayorías de las universidades a nivel nacional que cuentan con un sinfín de propuestas en áreas de maestrías no se enfocan a egresar a maestros que cuenten y lleguen a culminar con éxito dicho grado, les importa actualmente que los jóvenes recién egresados sigan cursando un nivel más, perdiendo de vista los requisitos que se lleguen a necesitar para poder cursar dicho grado, que es la experiencia profesional y el compromiso por parte del alumnado de poder desenvolverse en su ámbito tanto profesional como académico.

Las escuelas desde la primera fase deberían esforzarse por implementar un sistema educativo que en verdad eleve el nivel educativo, más no que se enfoquen a generar ingresos en sus colegios. Así mismo las universidades desde el nivel medio superior y superior hasta llegar a los posgrados, deben implementar nuevas políticas educativas donde se pueda gozar de un nivel educativo versátil, novedoso y que cumplan con los estándares internacionales, para que el alumno se sienta parte del sistema educativo, que sienta que su esfuerzo de muchos años se vea reflejado ahora sí en una nueva expectativa de calidad de vida.

Urge que las autoridades encargadas de evaluar a las diversas universidades y a las que les han otorgado el permiso para impartir en sus edificios educación media o superior, sean evaluados, que se vigile con certeza que la educación que ofrecen en el mercado, ahora dinámico, cumplan con los requisitos esenciales, un profesorado competente para impartir cátedra, que el temario a desarrollar sea el adecuado, que los edificios cuenten con la infraestructura de primer nivel y que el costo de la educación sea conforme al estudio socioeconómico de cada población.

Es verdad, que las universidades públicas son en esencia un beneficio para el sector económicamente más débil, pero es verdad que hay universidades públicas que en verdad no dan para más, teniendo en cuenta que éstas cuentan con recurso del erario y a la vez que cuentan con dinero de los tantos alumnos que luchan por ser aceptados en las universidades públicas por no contar con un fondo monetario familiar estable.

Se necesita, que las universidades privadas no vean el sector educativo como un lucro, donde se cobra y la inmensa mayoría no cumple ni con el mínimo de los requisitos, al contrario, lucran con su estudiantado y hacen un monopolio educativo y que en sentido estricto se encuentra prohibido por la Constitución de México.

Menos lucro y mejor calidad educativa por parte de las universidades tanto públicas como privadas, se necesita que México eleve su nivel educativo y de calidad de vida, para poder ubicarse en los países que cuentan con mejor expectativa de vida, una economía estable, una sociedad informada y culta, y un país que cuente con un sistema democrático confiable; y no ser considerado como actualmente nos denominan los países desarrollados, un país emergente.

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.






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