domingo, 8 de septiembre de 2013

Adultos mayores. Alejandra de la Garza Garza



Adultos Mayores: Una oportunidad de justicia y dignidad para el México de hoy y del mañana.

Alejandra de la Garza Garza. Monterrey, Nuevo León. México.

 
Uno de los temas que más me ocupa y me preocupa es la situación actual de los adultos mayores en México. Es indiscutible que por su edad sufren de grandes carencias que para cualquier ser humano son básicas. Me refiero principalmente al acceso a un trabajo digno y justamente remunerado que les permita aportar a la sociedad su experiencia y sabiduría recibiendo a cambio un salario justo para mantenerse con una vida digna en la última etapa de su existencia.

La edad de retiro de la actividad laboral oscila entre los 60 y 65 años y está regida por disposiciones legales y por variaciones según la ley que la regulan. La baja cobertura de la seguridad social y los reducidos montos de las jubilaciones obliga que algunos adultos mayores estén forzados a continuar trabajando. Un claro ejemplo son los trabajadores del campo, ya que son los que tienen menor o nulo acceso a estar cubiertos por la seguridad social, y, por lo tanto, a recibir una pensión cuando se jubilen.

Para muestra, deseo compartir algunos datos muy interesantes que obtuve de diversas fuentes y que contundentemente demuestran la realidad de éste grave problema y que no solo afecta a más de 10 millones de mexicanos hoy sino que se triplicará en el transcurso de los próximos 35 años.

Según las Naciones Unidas un anciano es toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo, como es el caso de México. De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010 del INEGI, existen 10,055,379 personas que cumplieron 60 años o más, pero la proyección para el año 2050, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población es de 33.8 millones, es decir, del 9.2 actual, al 27% de la población.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, publicó que el principal problema que enfrentan las personas adultas mayores es la discriminación por su edad, lo que impide el total reconocimiento y goce, en igualdad de condiciones de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La nota publicada en el siguiente enlace http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/481816/6/olvidan-desarrollo-laboral-de-adultos-mayores-senalan.htm, menciona que en México, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación detrás de los indígenas, migrantes y homosexuales.

Según la Ley Federal del Trabajo, un trabajo digno es aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; donde no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

A pesar de que la ley prohíbe este tipo de discriminación, a diario nos topamos con ésta triste realidad y se leen periódicos u ofertas de empleo donde se solicitan personas para trabajar entre 18 y no mayores a 35 años de edad.

Si nosotros los jóvenes y los recién egresados, listos para emprender la vida laboral nos encontramos en crisis para desarrollarnos profesionalmente, el problema se multiplica para las personas de la tercera edad.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, también menciona que casi la tercera parte de los adultos mayores sienten que no han sido respetados por su edad. A 6 de cada 10 adultos mayores los sostiene un familiar u otra persona y sólo 2.7 personas de cada 10 reciben pensión por su trabajo.

Estas estadísticas claramente nos revelan los niveles de exclusión, de falta de reconocimiento y de obstaculización de los derechos y oportunidades fundamentales para llevar a cabo una vida digna y satisfactoria independientemente de la edad.

“Olvidan desarrollo laboral de adultos mayores” publicada en el informador (http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/481816/6/olvidan-desarrollo-laboral-de-adultos-mayores-senalan.htm) señala que 3.6 de cada 10 personas adultas mayores señalan que la cuestión laboral es su principal problema; más de la mitad de las personas de la tercera edad consideran que no tienen ingresos o no son suficientes para cubrir sus necesidades. 9 de cada 10 personas adultas mayores consideran que es difícil conseguir algún empleo para la gente de su edad y sólo 4 de cada 100 consideran que es fácil.

Frecuentemente me pregunto ¿Por qué discriminamos a esta población? Si ellos son la razón de nuestro existir, y un ejemplo a seguir. Son personas con sabiduría y experiencia que no les permitimos difundir al máximo.

Así también, me gustaría compartir con ustedes algunos datos interesantes que me encontré en un documento titulado “Ser abuelo es la compensación de Dios por envejecer” (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/dionne_e_mf/capitulo1.pdf) Dicho documento expone que los compositores de música alcanzan su etapa más productiva alrededor de los 30’s; los arquitectos, dramaturgos, poetas, compositores de ópera, psicólogos, astrónomos y la mayoría de los científicos durante sus 40’s. Para los novelistas los 50’s y para los historiadores, filósofos e inventores, los 60’s. Los matemáticos entre los 30 y 69 años.

Éste mismo documento nos da ejemplos específicos sobre personajes destacados que lograron hacer contribuciones importantes durante su vejez. Sófocles, por ejemplo, escribió Edipo en Colono a la edad de 89 años; Goya produjo su famosa litografía durante sus 70’s; Picasso pintaba en sus 90’s; Pasteur a los 58 años logró hacer el descubrimiento para combatir enfermedades infecciosas; Goethe terminó de escribir “Fausto” a los 82 años; Víctor Hugo a los 85 seguía escribiendo; Cervantes concluyó “Don Quijote” a los 68 años; Miguel Ángel a los 76 años trazo el plano de la cúpula de san pedro; Hendel compuso a los 72 “la africana”; Churchill a los 80 abandono el poder voluntariamente; Benito Juárez murió a los 62 años siendo Presidente de la República. Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Diego Rivera seguían con sus obras en sus años 60. Tal vez a esta lista le agregaríamos triunfos de nuestros padres y/o abuelos pero estos son solamente algunos datos y un claro ejemplo que nos hacer darnos cuenta que sin importar la edad se es capaz de muchas cosas.

Es importante mencionar que Japón es el país con más adultos mayores; según un reporte de Inter Press Service, Agencia de Noticias, 30% de los 123 millones de habitantes en Japón tienen más de 60 años. Muchos pensaríamos que este fenómeno supone una carga económica y social para el país. Pero el director general de HelpAge International, Richard Blewitt, sostuvo que esto era motivo de celebración, pues demuestra que este país invirtió mucho en promover la esperanza de vida y ofrecer a sus ciudadanos un mejor acceso a la salud y seguridad económica.

El “Keiro no Hi” es una festividad muy importante en la cultura japonesa. Según Yumeki Magazine, se trata de un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los adultos mayores, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad.

Podemos concluir que en Japón ésta dignificación de la tercera edad se hace por cultura y convicción, en cambio, por otra parte, en los Estados Unidos, el maltrato a los mayores es considerado un problema muy serio, por eso, los 50 estados tienen leyes específicas contra el abuso de los ancianos y sistemas para recibir este tipo de denuncias, además las leyes se aplican con todo rigor y la discriminación a este segmento de la población prácticamente no existe. Por lo tanto podemos concluir que aunque los Estados Unidos no necesariamente se respeta a los adultos mayores por convicción o por cultura, si se hace por respetar las leyes que son aplicadas y además muy rigurosas.

Por lo tanto, en mi opinión seria ideal que México pudiera tomar lo mejor de la cultura y convicción japonesa y lo mejor de las leyes y su rigurosa aplicación de los Estados Unidos, de tal manera que se haga un esfuerzo paralelo en lo cultural y en lo legal que nos lleve a destacar a México como un modelo de país en el respeto y dignificación de los adultos mayores.

Nos corresponde a esta generación proponer las soluciones a esta triste realidad actual y generar las condiciones necesarias para resolver este problema. Tanto gobierno como sociedad debemos generar mayor conciencia así como el marco legal y su estrictica aplicación para garantizarles en los hechos y conforme a derecho las oportunidades de dignidad y justicia que merecen.

Recordemos que al final todos nuestros adultos mayores o son nuestros padres, o son nuestros abuelos, o somos o seremos nosotros mismos. Los adultos mayores merecen el respeto y reconocimiento de nuestras leyes y de la sociedad en su conjunto.

Adultos Mayores: Una oportunidad de justicia y dignidad para el México de hoy y del mañana.






Fuentes consultadas:

Kakuchi, S. (2012, octubre 02). Adultos mayores, un aporte más que una carga.

"keiró no hi", día de respeto a los ancianos en Japón. (2012, septiembre

Adultos mayores, víctimas de la discriminación. (2011, octubre 01). Milenio,

Ser abuelo es la compensación de Dios por envejecer. (Universidad de las

Pedroza, A. & Prieto, S. (2013, agosto 28). Olvidan desarrollo laboral de adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario