sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Más empleos a cambio de malas condiciones de trabajo? Mayra Lizeth Reyes García




Uno de los problemas sociales que más me preocupan son las deplorables condiciones de trabajo a las cuales miles de trabajadores tienen que hacer frente día con día. No me parece correcta la manera en que la mayoría de los mexicanos laboran. Muchas veces la empresa o el empleador con tal de ahorrarse dinero o mejorar la productividad deciden dejar a un lado el bienestar del trabajador y así mismo el de su familia. Debido a este problema, a lo largo de este ensayo analizaré diversas situaciones en las cuales es evidente que no se están cumpliendo los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.
Es cierto que en los últimos años se han creado muchos empleos, pero esto no es necesariamente algo benéfico, porque la mayoría de las veces la creación de un nuevo empleo va acompañado de un deterioro en las condiciones de trabajo. El problema no solamente consiste en crear empleos, sino que estos sean de calidad y con las prestaciones mínimas que el trabajador se merece. De acuerdo al artículo 3 de Ley Federal del Trabajo, “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.” Por lo tanto, no solamente se trata de darles una oportunidad de trabajar, sino que el patrón debe proteger al trabajador y brindarle las condiciones óptimas para su desarrollo, tales como un salario justo, seguridad social, horario adecuado, etc.
El escenario perfecto para un trabajador sería precisamente tener todas estas prestaciones que se especifican en la Ley Federal del Trabajo, tales como una jornada laboral justa de 8 horas máximo. Recientemente el diputado oficialista Héctor Recalde propuso rebajar las horas semanales de trabajo de 48 a 45 con el objetivo de redistribuir el empleo existente, asegurando que beneficiaría a cerca de 200,000 desempleados.
En mi opinión, esto es una buena propuesta porque de esta manera se reduce la jornada laboral para estar más cercana a las 8 horas diarias que se deben trabajar, pues cuando hay empleados sobreocupados por las horas extra el rendimiento no es el mismo. De esta manera contratan a otra persona, se distribuyen esas horas y ambos quedan satisfechos. Con esto obtenemos el beneficio de que el trabajador no caiga en situaciones de estrés que puedan afectar su salud, es decir que la empresa debe preocuparse no solamente por la salud física del trabajador, sino también por su salud mental. Se trata de un interés social, no solamente laboral.
Otro aspecto muy interesante que muchas veces no se respeta en México, es el de la seguridad social, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor de 30 millones de mexicanos tienen trabajo, sin embargo solamente 15 millones 350,000 cuentan con la prestación de la seguridad social.
Si nos vamos al artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, claramente especifica que cualquier trabajo digno es aquel en el que se respete plenamente la dignidad del trabajador, dándole acceso a la seguridad social y diversas prestaciones. El tema de la seguridad social es de suma importancia, especialmente durante los últimos días, ya que como muchos sabemos una de las propuestas de la Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto tienen que ver con este tema de fortalecer el sistema de seguridad social.
El objetivo consiste en crear un sistema de seguridad social universal que beneficie a los mexicanos. Incluye el derecho de los adultos mayores a contar con una Pensión Universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.
Resulta interesante el objetivo de esta iniciativa, especialmente porque mencionan que quieren hacer que la seguridad social sea universal. Se supone que como ciudadanos de este país uno de nuestros derechos es tener acceso a la seguridad social, pero muchas personas ni siquiera saben que es un derecho exigible, por lo tanto carecen de ella. Me parece que lo ideal sería que antes de poner en práctica estos aspectos de la Reforma, se debe educar a la población en materia de seguridad social, pues podemos percatarnos que en primer lugar el problema recae en la falta de información.
Por otra parte la Secretaría de Economía también menciona algunos de los beneficios de incorporar a los empleados a la Seguridad Social. Entre ellos se encuentran los siguientes: Brinda asistencia médica en caso de enfermedades y prevención, Entrega una remuneración económica a los derechohabientes pensionados una vez cumplidos los requisitos legales.
Por último mencionaré algunos aspectos que no se cumplen respecto a los salarios que reciben los trabajadores. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el empleado debe tener un nivel económico decoroso, lo cual nos da a entender que su salario debe ser suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, tales como alimento, vestido, vivienda, educación, etc. Sin embargo el salario mínimo en la actualidad está alrededor de 64 pesos, lo cual realmente no alcanza para cubrir todas estas necesidades.
Enrique Valencia, académico e investigador en el Observatorio Social de la Universidad de Guadalajara calcula que el salario mínimo debería ser de 250 pesos y no de 60 pesos como se mantiene actualmente. Menciona que "hay una visión extremadamente conservadora de parte de los gobiernos de los últimos 30 años con respecto a los salarios, que es procurar que el aumento salarial sea apenas el incremento de inflación o en algunos casos por debajo de la inflación, porque el objetivo fundamental es mantener una inflación baja".
Es difícil analizar este aspecto, pues el salario se asigna de acuerdo al puesto y capacidades del empleado, sin embargo algunos patrones abusan de su autoridad y no les dan a sus empleados lo que realmente les corresponde. Resulta difícil poder asignar un mayor salario cuando en nuestro país los puestos de trabajo están muy “mecanizados”, es decir que tienden a la maquila. Lo ideal sería que cada puesto tuviera un valor agregado, para que de esta manera fuera justo ese incremento salarial.
Entonces, ¿cómo se puede aspirar a un buen salario en un entorno laboral no muy favorable? En opinión de José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México “hay que garantizar al empleador que tienes un "valor diferente", sea por tus conocimientos o experiencia. Hay que llegar a negociar con herramientas de capital humano, es decir, el conjunto de habilidades valoradas por los reclutadores, como iniciativa e innovación.
En conclusión las condiciones de trabajo son de suma importancia cuando se establece una relación laboral, pues no solamente repercute en el empleado, sino también en el patrón. De esto va a depender la manera en que el empleado se va a desarrollar y sobre todo en su rendimiento. Pues como leímos anteriormente, si se llegan a violar algunas de estas fracciones va a afectar no solamente en el lugar de trabajo, sino también en la salud física y emocional del trabajador. Lo ideal es apegarse a la Ley Federal del Trabajo y dignificar al empleado mediante su cumplimiento en cuanto a jornada laboral, días de descanso, salario, seguridad social, entre otras.  


Referencias Bibliográficas

"Laboral y Seguridad Social - ciudadanos." Inicio - ciudadanos. Web. 10 Sept. 2013. http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/laboral-seguridad-social
"Ley Federal del Trabajo." Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Web. 10 Sept. 2013.  www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12  
"Los bajos salarios 'empujan' la pobreza en las ciudades - Nacional - CNNMexico.com." CNNMéxico.com - Información nacional e internacional con perspectiva global.Web. 13 Sept. 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/08/01/los-bajos-salarios-empujan-la-pobreza-en-las-ciudades
"México da empleo pero de mala calidad - Mi Carrera - CNNExpansion.com." CNNExpansión.com. Web. 10 Sept. 2013. .
"Por ley, buscan reducir la jornada laboral y generar más empleo." TerritorioDigital.com. Web. 11 Sept. 2013. .
"Reforma Hacendaria." Presidencia de la República. Web. 11 Sept. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario