lunes, 9 de diciembre de 2013

Análisis sobre los Contractos Colectivos de los Trabajadores. Abraham Moreno Rodríguez


 

México ha sufrido un largo proceso de transición en materia laboral, en donde se han desenvuelto largas luchas sociales para la obtención de mejores condiciones de trabajo para los trabajadores. Ejemplo de esto fue la muy importante huelga de Cananea Sonora, en donde 1906 alrededor de 2000 trabajadores protestaron ante la Cananea Consolidated Copper Company, exigiendo salarios más justos, jornadas de trabajo más cortas, mayor seguridad, condiciones más salubres y un trato más equitativo entre los mineros mexicanos y estadunidenses. Quizá desde aquí la actual ley federal del trabajo, ofrece proteccionismo a la mano de obra mexicana frente a la extranjera, o bien tiene apartados dedicados exclusivamente a lo relacionado con minería.

Sin embargo lo más importante de este evento, es la unión de los trabajadores para la obtención y protección de sus derechos laborales, quizá desde estos tiempos se puede hablar de los comienzos de los sindicatos de trabajadores en México, en donde un grupo decide unirse para tener mayor peso frente al patrón.

Primero es conveniente definir que es un sindicato, según el artículo 356 de la ley federal del trabajo se entiende que es una asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos interés. De lo anterior se puede observar tres puntos importantes de este tipo de contrato colectivo, primeramente se puede dar cuenta que su razón de ser no solo es para la defensa de los intereses propios de los trabajadores si no inclusive para el estudio y mejoramiento de temas relacionados con su oficio. Con estos puntos podremos comenzar a realizar este análisis.

De acuerdo al artículo 357 cualquier grupo de trabajadores que cumplan con los requerimientos mínimos, como ser al menos 20 trabajadores activos y apegarse a los principios de legalidad, libertad, transparencia, entre otros podrá conformar un sindicato sin autorización previa de nadie. Lo anterior es de gran ventaja, pues permite que los trabajadores si consideran que las condiciones de trabajo no son dignas, estos tienen todas las facultades legales de unirse y exigir directamente con el patrón. Esto de cierta manera hace que la balanza de poder entre el patrón y el trabajador ya no sea tan desequilibrada, pues ahora el trabajador no solo puede formar un sindicato, si no inclusive pueden formar federaciones o confederaciones con otros sindicatos adquiriendo un poder ya no solo en el ámbito laboral si no ahora siendo capaz de ser relevante desde el punto de vista político.

Aparte de esto, el patrón tiene la obligación de proporcionar instalaciones al sindicato y apoyarlos económicamente. En retrospectiva a los eventos ocurridos en 1906 en Cananea, Sonora, ahora el trabajador es capaz exigir y negociar directamente con el patrón, sin ser automáticamente despedido o peor encarcelado o asesinado.

La siguiente razón de ser de los sindicatos es el estudio y mejoramiento de las actividades relacionadas con su oficio. Esta parte hace referencia a lo indicado en el artículo 153-E de la ley federal del trabajo, en donde se menciona que las comisiones mixtas de carácter bipartito, son integradas por el patrón y el trabajador a través de los sindicatos para identificar áreas de oportunidad en temas como capacitación, adiestramiento y productividad. Esto es de especial relevancia pues, ambas partes podrán dar propuestas para cambios en los equipos, maquinaría, prácticas tecnológicas que se lleven a cabo en el establecimiento del patrón, logrando con esto un mejor desempeño o bien mayor seguridad para los trabajadores o los bienes del patrón a la hora de realizar las actividades laborales.

Quiza esta comisión mixta, se pudiese describir como una relación ganar ganar, pues el patrón tendrá la obligación de capacitar a los trabajadores con ciclos escolares o bien cursos intensivos, pero a su vez el patrón tendrá como recompensa el dismiuir los accidentes laborales que sin duda alguna son muy dañinos para sus finanzas y tambien lograra mejorar su productividad. Mientras que el trabajador tendrá la obligación de sugerir mejoras y tomar los cursos de capacitación, pero el obtendrá a cambio el estar más preparado y conocera los riesgos y como manejarlos mientras este desmpeñando su rol.

Haciendo referencia de nuevo a los eventos ocurridos en Cananea, Sonora, ahora el trabajador a traves de los sindicatos es capaz de sugerir mejores herramientas para desempeñar su labor, considerando que el mismo trabajador es el experto en dicha tarea pues es a lo que se dedica y es el quien mejor sabe como realizar su trabajo. Con esto los sindicatos han logrado que los trabajadores disminuyan los accidentes laborales, pues una mejor capacitación y adiestramiento sin duda alguna previenen al trabajador mal informado, mientras que en Cananea un minero se enfrentaba a condiciones poco dignas de trabajo pues se encontraban en lugares insalubres, inseguros, en resumen en condiciones muy dificiles y riesgosas.

Sin embargo aun y con las diferentes logros que la unión de los trabajadores a traves de contratos colectivos han realizado, muchas veces sus objetivos se han desvirtuado. Pues debido a que pueden ser conformados por gran cantidad de personas, se han convertido en puntos clave en decisiones politicas, y por lo mismo siendo tentados por la corrupción que a veces la política genera.

Tan solo vasta ver a la Confederación de Trabajadores de México, quienes a veces reciben promesas o ventajas politicas, a cambio del voto de los integrantes de la confederación.  Tambien hay sindicatos que se han descarreado a tal grado que a veces persiguen los intereses de unos cuantos lideres sindicales, dejando en segundo orden las razones de ser de un sindicato.  Ejemplo de lo anterior son los recientes actos violentos por parte de ciertos grupos de maestros que estan en contra de la reforma educativa, algunos de estos cayendo en delitos de carácter penal.

Por otra parte los sindicatos muchas veces dan excesiva protección a los miembros y les dan ventajas frente a otros trabajadores. Ejemplo de esto es darle preferencia a un trabajador sindicalizado frente a uno diferente, digamos de confianza, aun y cuando el segundo este más preparado. Inclusive haciendo dificil el despido de un trabajador sindicalizado aun y cuando no desempeñe adecudamente sus tareas.

 De cierta manera el trabajador más afectado en todo esto es el que no esta sindicalizado, pues ni tiene el favor del patron y mucho menos del sindicato, siendo su situación un tanto más complicada más si el sindicato restringue el acceso al mismo.

Con todo lo anteriormente planteado se puede concluir que claramente México a avanzado tremendamente en matería laboral, pues si comparamos el México pre revolucionaro al actual, esta claro que ahora el patrón puede defense a traves de los organismos dedicados a este proposito o bien gracias a la union de los mismos mediante un contrato colectivo. Los sindicatos se han convertido en una forma legal de emparejar el poder entre el patrón y el trabajador, son una herramienta para defenderse pero tambien para mejorar, son en sí todo un logro en lo referente al ambito laboral. A traves de ellos, el trabajador tiene voz y voto frente al gobierno o al patrón, aun y cuando algunos de estos sindicatos se desvirtuen, el gobierno debe hacer todo lo posible por procurar mantener las atribuciones de estos contratos.


Referencias
"Ley Federal del Trabajo.” Diputados, 1 Abril 1970. Web. 6 Dec 2013. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario