lunes, 9 de diciembre de 2013

“Invitación a hacer lo indebido”. Andrea Paola Martínez Bazarte




Hasta ahorita nos ha costado muy caro permitir que la impunidad, la corrupción y los malos hábitos nos acompañen día con día.

Si nos ponemos a pensar, la corrupción, la impunidad y el desempleo están muy ligados.

México tiene una de las tasas más altas de impunidad en el mundo y no ha respetado niveles, desde altos puestos políticos, puestos gerenciales, hasta personas que asaltan o roban en las calles.

En internet podemos encontrar muchos ejemplos de corrupción que se da a causa de los altos niveles de impunidad que existen en nuestro querido país. Que digo muchos, internet está repleto de artículos periodísticos que hablan sobre políticos robándose cantidades millonarias, de otros que reciben una gran cantidad de dinero a cambio de hacer o permitir que se realicen actividades ilegales. Hare un pequeño recuento de algunas acciones que demuestran que el Gobierno nos hace indirectamente una invitación a hacer lo indebido.

Podríamos hablar de cosas negativas todo el tiempo, podría llenar más y mas cuartillas dando pruebas que muchas personas no viven con suficiente honestidad actualmente, pero ese no es el caso. Me gusta hacer que las personas cambien su pensamiento unos minutos, un día, aunque excelente seria toda la vida. No pretendo que se adopten mis opiniones, simplemente que desechemos los comentarios y los pensamientos inútiles. ¿De qué nos sirve quejarnos todo el tiempo? Esto no quiere decir que no nos importe lo que pasa en México, al contrario, amamos nuestro país y debemos estar informados día con día de los sucesos, pero hagamos que realmente valga la pena nuestra existencia en el país.

Tengo un solo propósito para este texto, el cual se lograra hasta el final: reflexión.  Las primeras líneas estarán llenas de ejemplos y cifras para tener un punto de partida.

Comencemos hablando un poco sobre las mujeres en México. Las mujeres no denuncian crímenes de violencia ya que le temen a sus propios agresores. Esto viene de una conducta machista y muchos hombres se les hace fácil violar sus derechos individuales. Pongamos de ejemplo a Yucatán que según el INEGI 28 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión sexual. ¡Es un dato alarmante! Casi el 30% de las mujeres han sufrido agresión además de los casos que no salen a la luz.

Por otro lado, actualmente no se castiga a personas que explotan a los menores de edad. Tal vez deberían de prohibir que los menores de edad laboren ya que ellos necesitan dedicarse a estudiar, ir a la escuela, hacer tareas. Está comprobado que la familia no se hace menos pobre si los hijos menores de edad trabajan, al contrario, se ha demostrado que a la larga, si se hace un esfuerzo porque los pequeños estudien, al final aportan más recursos económicos a la familia mejorando así la educación, la pobreza. Pero también sé que si estas humildes familias están batallando para conseguir el pan de cada día, ¿Cómo podemos decirles que los niños tienen que ir a la escuela y que no deben contribuir al ingreso? Pongámonos en sus zapatos, yo pensaría que es algo tonto. Pero lo que si se es que es total responsabilidad del Estado proveer a las familias las facilidades para que los menores puedan dedicarse totalmente al estudio.

Me llamó la atención lo que dijo la senadora Angélica de la Peña Gómez: “El gobierno de México debe atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los tratados suscritos por nuestra representación: “Hay que diseñar programas que resuelvan esta situación irregular a partir de proveer a las familias de lo necesario para que puedan sacar adelante a sus hijos en cada uno de sus derechos: educación, juego, recreación, deporte, ocio” (2013); creo que las cosas mejorarían si lo anterior se cumpliera.

Por la mañana en la noticias, veo la problemática que existe porque muchos mexicanos quieren ir a Estados Unidos a buscar el “Sueño Americano” y me llena de tristeza tal situación. Porque deseamos una ciudadanía americana, cuando todo lo que necesitamos esta aquí en nuestra tierra. Tal vez sea culpa nuestra, de nuestros antepasados o de nuestros gobernantes. Todos, con cada pequeña acción promovemos el cambio o la corrupción.

Veamos otra situación. Una persona que quiere trabajar no consigue empleo, se dedica al comercio informal, no le alcanza “la lana” y por ultimo decide robar. ¿Qué probabilidad hay de que la policía lo detenga? En caso de que quede preso, ¿cuánto tendría que pagar para salir o cuánto tiempo tendría que cumplir preso?

Escuché hace poco un caso donde un ladrón se accidentó tratando de brincar la barda de un domicilio y puso una demanda en contra del dueño de la casa y la ganó. El ciudadano tuvo que cubrir los gastos de hospital del señor ladrón. Realmente quisiera entender porque las leyes protegieron al ladrón y no al ciudadano que era padre de una familia. Para reforzar lo anterior según el INEGI, en México, de 100 robos que se cometen sólo se sentencian aproximadamente a 6 delincuentes.

Gran parte de esto está ligado con el desempleo que existe en nuestro país. Las personas necesitan trabajo y no lo encuentran y necesitan robar o cometer delitos para comer.

En una cena familiar estábamos debatiendo sobre el porqué muchos adolescentes “le entran” al narcotráfico.

Pensemos en una situación ficticia que probablemente haya existido antes: un chico de 16 años el cuál debería de cursar el bachillerato, tiene que dejar la escuela porque su madre no tiene cómo alimentarlo a él y a sus pequeños hermanos, probablemente su padre los ha dejado y vivir “al día” sería excelente para ellos pero ni esto tienen; llega una persona y le ofrece 15 mil pesos mensuales además de despensa para su hogar a cambio de portar siempre una arma, trasladar droga y asesinar a unas cuantas personas enemigas del patrón; supongo que el pensará que es una súper oferta ya que no tienen ni mil pesos semanales. Acepta.

Yo sé que algunos podrían pensar que no importa nada de su historia y lo correcto sería negarse, pero también sé que la mayoría de los que decimos eso estamos en estos instantes en una situación mucho mejor en nuestros hogares, tenemos un techo, tenemos minisplit, calentador, un gran refrigerador con mucha comida de nuestra preferencia, fuimos al cine la semana pasada, seremos anfitriones de una carne asada el próximo domingo, agua tibia al bañarnos, y muchos otros lujos que este chico no tiene. Al contrario, el sufre hambre y no solo él sino su madre y sus hermanos también. No digo que esté bien, ni siquiera lo estoy justificando pero si me gusta ponerme en contexto un poco, no criticar sin pensar. Los hombres deberíamos de tratar de obtener más sabiduría en vez de dinero.

Para reforzar lo anterior según el INEGI, en México, de cada 100 homicidios registrados sólo se logra castigar aproximadamente a 6 delincuentes.

Ahora hablemos un poco sobre casos de extorsión. Durante el 2017 se llegó a una cifra récord de 7,272 denuncias, multiplicándose 8 veces el número desde el año 2000, el INEGI no menciona cuántas fueron debidamente castigadas pero sí menciona la tasa general de impunidad en México: 92%. También el 91% de los mexicanos cree que los partidos políticos son extremadamente corruptos, seguido de los policías con el 90%.

Creo que son muy pocas denuncias para lo que se ha vivido los últimos años en materia de corrupción y esto quiere decir que todos los actos de extorsión que no se registraron no fueron castigados. De las 7,272 denuncias en el 2012 aproximadamente en 6,690 casos no se llegó a la debida justicia, ¿demasiado verdad? Sumémosle ahora otras miles que no se denunciaron, sumémosle ahora las que son “insignificantes” o que no dañan a nadie como esa mordida al tránsito que la mayoría de los conductores hemos dado. ¿Cómo podemos confiar en un gobierno que no castiga a quienes engañan?

Jamás olvidare una escena de una película donde un hombre la estaba pasando muy mal en casa y con su esposa ya que iban a  tener un bebe y él tenía un trabajo muy mal remunerado; con algo de suerte va a trabajar a una fábrica donde en poco tiempo sube de puesto dada su dedicación. Un día uno de los directores junto con un gerente le ofrecen ser supervisor de las importaciones, un trabajo donde ganaría el sueldo de sus sueños. Le explican de lo que se encargaría en ese trabajo y antes de despedirse mencionan que ellos han tomado mercancía para venderla por su cuenta y ganar algo de dinero extra. El también podría recibir algo de las ganancias pero no podría decir nada a los socios inversionistas. El hombre titubea no sabiendo que decir y ellos le ofrecen pensar la propuesta el resto del día. El verdaderamente pasa una mala tarde tratando de saber que debería hacer: su hijo estaba por nacer, estaban viviendo al día y el realmente necesitaba el puesto. Al día siguiente, llega a la oficina del director muy triste y cuando le preguntan cuál fue su decisión, les dice que no puede aceptar el trabajo. En ese momento se pone de pie el director, le da la mano y le dice: “El trabajo es suyo, usted demostró ser una persona honesta e integra y es lo que esta empresa necesita”.

Algunos dirán que tal vez soy muy sentimental y positiva y que lo de hoy es tatuarse la frase de “El que no tranza, no avanza”. No importa lo que piensen algunos, espero no sean la mayoría y si es así, estoy segura que aún se puede lograr un cambio.

Tenemos las riendas de México en nuestras manos. Así como lo negativo se contagia, lo positivo también se logra. Con una persona es suficiente. Todo lo anterior solo son ejemplos de cosas reales que están en el mundo, no solo hay que encerrarnos en nuestra burbuja pensando que afuera todo es perfecto como a nuestro alrededor. Sé que muchos jóvenes se interesan solamente por los amigos, la ropa, las marcas, popularidad, ¿A dónde iremos el fin?, etc. Pero, ¡despertemos! Afuera hay problemas, afuera se están muriendo muchos, afuera la gente tiene hambre, afuera las mujeres sufren maltrato, afuera algunos políticos gastan nuestro dinero en lujos. Es preocupante y tenemos que actuar.

La semana pasada platicaba con un compañero de clase y le comentaba que en la empresa donde trabajo, algunos empleados entrevistan a los candidatos para puestos gerenciales y con sus comentarios, los directivos escogen al mejor para liderarlos. La gente es feliz cuando la toman en cuenta. Mi compañero me dijo que creía que eso no estaba correcto ya que no es posible que empleados sean tomados en cuenta para decisiones tan importantes como esa, ¿Cómo? ¿Entonces si fueras presidente no le preguntarías al pueblo que es lo que quiere porque el pueblo no es apto para tomar decisiones tan importantes? A la gente se le escucha, se le pregunta su opinión y la mayoría de las veces hay sorpresas.

Miremos a todos como si fueran lo que podrían llegar a ser, seamos astutos. ¿De qué te sirve crear una gran empresa que te reporte mucha utilidad si tienes trabajando para ti a muchos jefes tiranos que no ayudan al crecimiento del personal en cargo? ¿De qué sirve tener tanto dinero y a todo tu capital humano infeliz?

Debemos aprender a ser sensibles, si somos emprendedores y creamos algún negocio debemos ir más allá y ver que daremos empleo a muchas personas, daremos esperanza, daremos subsistencia. Y si tienes la oportunidad de cambiar las vidas de todas esas personas, tendrás mayor satisfacción aun.

En 20 años este país nos pertenecerá a nosotros y debemos estar preparados para saber qué haremos con él.





Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario