jueves, 5 de diciembre de 2013

La subcontratación en México. Andrés Marcelo Garza




El outsourcing actualmente es un tema de suma importancia para el mundo laboral debido a que se ha convertido en algo relevante para las empresas de hoy en día. La subcontratación está presente en nuestra vida cotidiana, un ejemplo es cuando se contrata a alguien para realizar un servicio a nuestro hogar. El propósito de este ensayo es brindar una amplia información sobre este concepto, cubriendo su relación con el derecho laboral.

Según Raúl de la Cruz (1999) se entiende por outsourcing “a la relación económica que se establece entre dos partes, una de las cuales "manda hacer" a la otra, un producto o servicio, bajo sus propias especificaciones y normas, es decir, que la segunda "hace" lo que  la primera le encarga. Generalmente, la empresa que manda hacer recibe el nombre de contratista o contratador. Para esto proporciona los lineamientos y características de volumen, calidad y tiempo, requeridos. En algunos casos brinda asistencia técnica y financiera. La empresa que puede fabricar el producto o llevar a cabo el servicio recibe el nombre de subcontratista, outsourcer, contratado o proveedor. Dicha empresa elabora el producto con sus propios recursos, humanos y técnicos, así como de infraestructura, cumpliendo con los lineamientos y características solicitados”.

La subcontratación es un método que le permite a la compañía la descentralización de sus actividades para concentrarse en las que son propias del negocio y permite generar una ventaja competitiva en sus procesos. “El outsourcing permite que las empresas se especialicen en un producto o servicio determinado, logrando de esta forma el liderazgo en su campo de trabajo. Sin embargo, el outsourcing no se da de manera espontánea, ni por sí solo provoca la integración de empresas. Para esto se requiere que, conjuntamente, contratista y subcontratista, estén dispuestos a trabajar en la mejora de la calidad, gestión empresarial, asistencia técnica, transferencia de tecnología e innovación de procesos” (Raúl de la Cruz 1999).

El outsourcing en México

Según Alfredo Sánchez Castañeda el outsourcing en México al igual que en América Latina se ha utilizado desde los años noventa en materia económica, pero menciona que el concepto de relaciones laborales en cuanto a este tema sigue siendo el mismo. A pesar de los múltiples intentos del gobierno por cambiar esto, no se ha logrado llevar a cabo.

Entre las ventajas y desventajas que se han encontrado en relación a la subcontratación la Cámara de la Industria de la Transformación destaca las siguientes.

Oportunidades

Obstáculos
1. Fortalecer los procesos, la interdependencia y la complementariedad entre empresas.
2. Sustituir las importaciones.
3. Permitir una mayor integración de las empresas de menor tamaño a los procesos de manufactura y ensamble de bienes.
4. Alternativa idónea para seguir operando e iniciar su incursión en el mercado internacional, ya sea en forma directa o indirecta.
5. Mejoramiento de la calidad.
1. Dificultades de las empresas micro, pequeñas y medianas para incorporarse al sistema de subcontratación por:
a. Falta de conocimiento de los mercados.
b. Baja calidad de los productos de los subcontratistas.
c. Falta de financiamiento.
d. Poca capacidad técnica.
 e. Incumplimiento de plazos de entrega.
2. Incrementa los costos de producción. Se paga más al subcontratar, se tienen más costos.
3. La informalidad en los tiempos de entrega.
4. La mala calidad de los productos


Características contractuales del outsourcing.

El trabajador no es un empleado directo de la empresa. Es decir el empleado está vinculado mediante otra empresa que se encarda de la administración del personal. Los horarios, jornadas y momentos de trabajo son definidos de maneras variables o irregulares, según las necesidades de la empresa que esté realizando el acuerdo.

Outsourcing y la reforma laboral.

Según el despacho Rangel Abogados los puntos principales que los trabajadores y las empresas deben de tener en cuenta son:

·         El outsourcing es un esquema de trabajo que las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitieron regular. A partir de ahora, la empresa que da el servicio será considerada como la responsable de las obligaciones laborales.

·         Si se llegara a dar el caso de un incumplimiento por algunas de las partes, el empleado quedaría protegido debido a que serán consideradas a ambas como responsables solidarias respecto a las obligaciones laborales.

El tema de análisis ya se encontraba regulado en la ley de la actualidad, en el artículo 15. Pero con la reforma se amplió su definición y normatividad. Según el documento, la empresa que se beneficie del trabajo de una persona subcontratada deberá de asegurarse de que la empresa contratante otorga condiciones adecuadas de seguridad, ambiente y salud. Así mismo recibirán sanciones el que ambas empresas mantengan relaciones con empleado para simular salarios y prestaciones menores. 

Estas reformas se dan en respuesta a los constantes abusos a la figura de subcontratación, lo que trae consigo incumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Tiene como objetivo el regular la subcontratación de personal con el fin de evitar evasión y elusión.


Conclusiones.

Considero que es un tema de gran importancia en el presente de México debido a lo que ha venido sucediendo alrededor de este tema. Creo que el hecho de los abusos que se presentan en relación a esto da pie a la necesidad de traer las reformas que tengan como finalidad la búsqueda de una regulación en cuanto a la subcontratación para así evitar las practicas que las empresas tienen sacándole ventaja a las lagunas que presentaba la Ley del Trabajo. 

Considero que el outsourcing o subcontratación es una herramienta muy valiosa para las empresas en la actualidad ya que les permite concentrarse únicamente en su rubro de trabajo, pero esto no les da derecho a sacar ventaja de lo mismo. Creo que tanto a las empresas, como a empleados les conviene mantener en claro esta relación de trabajo porque es una situación  que ambas partes pueden utilizar para su beneficio. 

En relación a la reforma que se ha presentado y avalado en la actualidad considero que aun mantiene puntos que no están tan claros como la repartición de las utilidades, pero conforme pase el tiempo nos podemos ir dando cuenta de las acciones que toman las autoridades así como las empresas en este criterio.


Bibliografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario