domingo, 1 de diciembre de 2013

Mujeres embarazadas en el ámbito laboral. Silvia Elena Cruz Ocampo



   
“El embarazo constituye un periodo potencialmente estresante para las mujeres trabajadoras, ya que se enfrentan al reto de conciliar los roles maternal y profesional. A pesar de los avances alcanzados en materia de seguridad laboral, todavía existen numerosos prejuicios explícitos y encubiertos a los que las mujeres deben enfrentarse en su trabajo cuando quedan embarazadas”.

“La protección de las mujeres embarazadas en los lugares de trabajo sigue siendo un reto por alcanzar, ya que en muchas ocasiones tropieza con barreras muy difíciles de franquear, dada su invisibilidad y generalización. Nos referimos al efecto que tienen los prejuicios y actitudes hacia las mujeres embarazadas en el entorno laboral, y que contaminan las prácticas y políticas organizacionales”.

Es muy importante tratar sobre la igualdad en el ámbito laboral pero lo más complicado es el embarazo. ¿Qué haces en caso de quedar embarazada y no querer perder tu empleo? Las mujeres embarazadas tienen derechos, muchas no lo saben y es por eso que fácilmente abusan de ellas despidiéndolas.  Muchos seguirán pensando que el hombre es el pilar de la casa pero creo que ellos ya se quedaron atrás en el tiempo y es por esas personas que muchas veces la mujer no logra avanzar y dar mas de lo que pudiera. La mujer también tiene responsabilidades en el hogar y es por eso que se esfuerza por ser parte de la fuerza laboral y económica del país.

La decisión de ser madre no es fácil para la mujer trabajadora. La discriminación en el ámbito laboral es una realidad a la que se enfrentan día a día muchas mujeres. Las empresas no les conviene el contratar mujeres en edad de ser madres por los costes que deberán asumir en bajas y permisos durante el embarazo y cuando nazca el bebé, además de una vida laboral marcada por los “inconvenientes” de la maternidad.

“Pese a la igualdad en los aspectos laborales y sociales, hombres y mujeres tenemos condiciones distintas que son las físicas. Una mujer tiene los mismos derechos laborales que un hombre, a excepción de encontrarse embarazada, un estado en el que sus garantías están enfocadas a la protección de ella y de un nuevo ser por venir”.

Desafortunadamente la mujer sigue siento victima de la discriminación, sufre por tener condiciones físicas diferentes a las del hombre, por lo tanto si se encuentra embarazada es más fácil que la rechacen, esto por que la ven como costos innecesarios para la empresa. Para tratar de acabar con esa discriminación la mujer embarazada cuenta con garantías que regulan y vigilan que sus derechos sean respetados.

Lo primero que tiene que tomar en cuenta la mujer al quedar embarazada es como lo va a comunicar a la empresa, legalmente no hay obligación de hacerlo, todo depende de la relación laboral que se tenga pero es de sentido común hacer saber que estas esperando un bebé. Especialmente se debe de comunicar si el trabajo que desempeña la futura mamá supone un riesgo para ella o el feto, en ese caso debe solicitar cambio de puesto.

También es importarte tener en cuenta que se acudirá a revisiones ginecológicas, por lo tanto, se necesitará disponer de ausencias continuas para acudir a las citas medicas.  En estas citas medicas debes de comunicarle a tu medico cual es el puesto que desempeñas en tu empresa en caso de dudar el bienestar tanto del bebé como tuya. Hay trabajos que suponen un riesgo para la madre o el feto como trabajar con sustancias peligrosas, trabajos que requieran de esfuerzo físico o que impidan una adecuada alimentación de la madre.

La solicitud de baja maternal es un derecho laboral fundamental de la mujer embarazada. Puede comenzar con la anticipación del parto siendo la fecha límite para el comienzo de la prestación el día del nacimiento del bebé.

La baja maternal tiene una duración de 16 semanas que pueden ser disfrutadas de manera ininterrumpida, de las cuales 6 semanas como mínimo tienen que disfrutarse después del parto. En caso de que se tenga más de un bebé, la duración de la baja maternal se amplia en dos semanas por cada hijo adicional. Para tener derecho a salario durante esas semanas es importante que la madre que trabaja haya cotizado (pagado cuotas) al IMSS por lo menos durante 30 semanas durante los doce meses anteriores. De otro modo, es el patrón quien debe pagar tu salario durante la incapacidad por maternidad.

Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos más complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y no ser objeto de menosprecios y abusos por una condición natural, que forma parte de los seres humanos, los derechos que tienen las mujeres embarazadas son:

·         La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que esté embarazada o amantando
·         Si está embarazada, no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera; tampoco se le obligará a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroquímicos.
·         Tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé; en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.
·         Durante el tiempo en que amamante al recién nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al día.
·         Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.
·         Ser atendidas por el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo con sus necesidades. 
·         Ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo y ser respetadas cualquiera que sea su decisión al respecto. 
·         Exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; es decir, que no se les niegue un trabajo que soliciten, ni se les despida de uno que tienen, porque están embarazadas. 
·         Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas específicas y los contratos colectivos de trabajo. 

Una vez que el bebe nace se puede recibir ayuda para pagar la guardería. La guardería del Seguro Social contempla la atención infantil y el bienestar social.

·         Esta prestación es para madres que trabajan y trabajadores viudos o divorciados que necesitan que alguien cuide a sus hijos mientras trabajan.

·         Las guarderías reciben a los niños a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años.

·         Las guarderías se encargan de la higiene de los niños, de su alimentación, atención medica, educación y recreación.

·         El servicio se presta durante las horas de trabajo.

“Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la discriminación en el ámbito laboral por razón de embarazo constituye otra forma de violencia contra las mujeres”.

 “En su Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación apunta que a pesar de que las convenciones y tratados internacionales obligan al Estado mexicano a proteger a las mujeres de la discriminación por embarazo, ya sea en el proceso de contratación o posterior a éste, la Ley Federal del Trabajo sólo las salvaguarda una vez que hayan sido contratadas. Así, las pruebas de embarazo previas a la contratación quedan en una especie de limbo”.



Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario