sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Para qué sirve un sindicato? Cecilia Paulina Santander Pérez




En la ley mexicana están incluida la sindicalización como un derecho de cada trabajador, y existe todo un capítulo de la Ley Federal del Trabajo dedicado a los sindicatos, las federaciones y las confederaciones.
La definición de sindicato se encuentra en el artículo 356 de esta misma ley, el cual establece:
Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Además existen otros artículos que marcan algunos puntos básicos de un sindicato.
Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
 Cualquier injerencia indebida será sancionada en los términos que disponga la Ley.
 Artículo 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.
 Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.
 Artículo 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.
En todos estos artículos y específicamente en el 356 se encuentra la respuesta a la pregunta inicial, un sindicato sirve para la defensa de los intereses de los trabajadores, todos tienen derecho a unirse o no querer formar parte de uno, aunque existen exclusiones al respecto como en el caso de los denominados “trabajadores de confianza”, por lo que la sindicalización es más representativa de la clase obrera, o trabajos bajo esquemas de contrato colectivo, con sus excepciones como en todo. Además la ley nos dice como los sindicatos son prácticamente autónomos conforme  lo citado en el artículo 359, donde básicamente menciona que tienen derecho a crear y llevar a cabo sus propias reglas y líneas de acción.
Entonces entendiéndose que un sindicato es una unión de trabajadores con intereses en común y que ellos mismos eligen sus representantes y reglamentos, se esperaría que se cumpliera el propósito de estos, que se resolvieran inquietudes, condiciones laborales más justas y con apego a la ley, pero la realidad puede ser muy diferente a lo estipulado en papel. Si bien los sindicatos en México han logrado mucho, también es cierto que sigue habiendo trabajadores con malas condiciones de trabajo, pocas medidas de seguridad, empleos mal remunerados, trabajadores sin prestaciones y demás irregularidades.  En cambio tenemos líderes sindicales enriquecidos en dinero y poder, muchos de estos líderes empezaron siendo trabajadores pero al ir escalando en puestos perdieron de vista el verdadero objetivo de un sindicato, manteniendo felices a sus agremiados con leves resoluciones para así mantener su puesto, que en algunos casos se vuelve casi una dictadura, puesto que no siempre hay reglas de sucesión y demás.
Por otro lado mucho se ha cuestionado a los sindicatos y a la ley laboral como excesivamente protectora de los trabajadores,  y que en algunos casos  se tienen prestaciones que resultan ridículas y de las cuales se culpa de quiebre de empresas como en el caso de Mexicana de Aviación o sindicatos polémicos como el SNTE y CNTE, donde es una exigencia sin parar de los maestros, o al menos así nos lo hace ver la comunidad empresarial y la que no pertenece a ningún sector relacionado. En muchos casos si nos ponemos a revisar los privilegios sindicales de ciertas instituciones podemos ver realmente como estos son exagerados o afectan la productividad de la empresa, pero a la vez vemos como tienen deficiencias en otros aspectos, ya sea de seguridad, sueldo, o cualquier otro. Es solo una negociación de los líderes sindicales para quedar bien sin necesariamente hacer algo por el bienestar de sus agremiados.
La ley si es protectora, como se vio en clase es de carácter tutelar, y los sindicatos son una buena medida para salvaguardar la integridad del trabajador, pero no la forma como son llevados en México. Son una excusa para enriquecer a unas cuantas personas, afectar productividad y competitividad de las empresas, y al final el trabajador queda igual.
Muchas medidas que algunos consideran innecesarias como el aguinaldo, el reparto de utilidades, entre otras, tienen varias finalidades, entre tantas es una herramienta para equilibrar la desigualdad económica que existe en el país, es decir la riqueza esta acumulada en un pequeño sector de la población y estas son medidas de redistribución, a veces no se entiende que un trabajador tenga tantos días de aguinaldo, pero revisando su salario es claro que con este es imposible que satisfaga todas sus necesidades, sobre todo en una sociedad que cada vez incrementa nuestras necesidades, pues muchas cosas han pasado de ser un lujo a algo básico y necesario, por lo que es aquí donde estas prestaciones se vuelven razonables.
Otro aspecto positivo de los sindicatos es la repartición de poder en el mercado laboral, si bien la ley protege al trabajador, es la empresa la que decide contratar y mantener a sus trabajadores, cada individuo puede demandar legalmente el cumplimiento de sus derechos, pero en muchos casos estos no lo harán pues ven su poder limitado contra un gran corporativo, la existencia de un sindicato trata de equilibrar un poco las condiciones laborales, pues no es un individuo contra la empresa sino un conjunto ejerciendo con esto un contrapeso en el mercado laboral, políticamente y económicamente es más beneficioso un poder repartido a acaparado en unas cuantas manos.
Por lo tanto la crítica no es a la existencia de los sindicatos y las prestaciones, ni a la ley,  sino a la forma en cómo estos son manejados, un sindicato solo causa ineficiencias si es mal dirigido, el problema como en todo es la falta de educación, un trabajador ignorante no puede levantarse en alto por sus derechos porque lo ignora, o a veces simplemente ignora que lo están sometiendo a un riesgo, por lo tanto es aun más difícil quejarse, y si su líder sindical es a su vez ignorante y/o solo piensa en su propio beneficio, el resultado será catastrófico, pues probablemente el sindicato les consiga una hora libre para el café, (por poner un ejemplo absurdo) pero no les conseguirá trajes especializados para los riesgos y una mejor atención medica, a ojos de los trabajadores el sindicato les ha conseguido algo, y a ojos de las personas externas y la empresa solo está entorpeciendo la actividad, mientras que la empresa aceptó porque realmente esto es más barato que brindar otras condiciones necesarias.
La ley vigila algunos aspectos sindicales, sienta bases para la creación de un sindicato, como el numero mínimo de trabajadores, el tipo de sindicato, etcétera; pero por protección al trabajador le deja gobernarse en su totalidad, esto expuesto en el artículo 359 citado anteriormente, pero tal vez debería haber una mejor vigilancia, una auditoría externa de fondos, reglas de sucesión de dirigentes, transparencia y un sin número de eventos. Lo anterior puede parecer contradictorio, porque como proteger de la ley si la ley te regula, pero actualmente la ley tiene una función en beneficio del trabajador y el sindicato sirve para proteger al empleado de la empresa, pero en este punto ¿Quién protege al obrero del sindicato?
En conclusión ¿Para qué sirve un sindicato? Aparentemente en el país para hacer protestas y plantones, para hacerse millonario con desvío de fondos, quebrar empresas y ocasionalmente conseguir un beneficio real para el trabajador. Es triste la respuesta anterior y no es completamente cierta, si bien los sindicatos no han demostrado el mejor de los desempeños, probablemente se estaría peor sin ellos, pero con una ley tan avanzada en derecho laboral es posible que hoy en día se pueda limitar más a un sindicato y acudir más a los organismos gubernamentales que ven por el cumplimiento de esta ley. En mi opinión el sindicato debería ser más un vinculo entre la ley y el trabajador, ya que depende el trabajo existen situaciones especificas que la ley no puede contemplar en su totalidad como medidas de seguridad en una planta determinada, por lo que un sindicato debería ser un puente entre esas necesidades especiales y la ley que las haga cumplir y para esto es para lo que debería servir un sindicato.

Bibliografía.
Ley Federal del Trabajo. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf                    

Henry (2013). Economists and the theory of politics. Blog Out of the Crooked Timber. Recuperado el 6 de diciembre de 2013 de http://crookedtimber.org/2013/03/19/economists-and-the-theory-of-politics/

 

El Universal. Detienen a Gordillo por desvío en las cuentas del SNTE. Recuperado el 6 de diciembre de 2013 de http://www.eluniversal.com.mx/notas/906305.html

 

Mi Morelia Noticias. Excesivos salarios de pilotos y sobrecargos impiden operación de Mexicana. Recuperado el 6 de diciembre de http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=53761

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario