lunes, 9 de diciembre de 2013

Soy Patrón. Benjamín Bocanegra López




En México, los patrones según la Ley Federal del Trabajo es " persona física o moral que contrata los servicios personales determinados de una persona denominada trabajador, mediante un sueldo y por un periodo determinado de tiempo." entiéndase por persona física cualquier individuo que por su propia cuenta realiza alguna actividad económica y por persona moral a un conjunto de dos o más personas físicas que realizan una actividad económica con un común acuerdo, ya sea con fines  o no lucrativos. Por servicios personales, interprétese como una labor física o intelectual realizados por el trabajador, así como el salario es la retribución por esos servicios a través de un contrato por el tiempo.

Los patrones y trabajadores poseen derechos y obligaciones ambos; algunas de las obligaciones de los patrones según la Ley Federal del Trabajo título cuarto capítulo I, articulo 132 y que trabajaremos específicamente en este ensayo son:

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos

II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento

VII.- Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido

Sin embargo, existen casos en los cuales el patrón abusa de autoridad obligando al trabajador a renunciar sin pagar alguna indemnización, como es el caso de Guanajuato en el cual, en la mina La peregrina y la planta de Beneficio Las Torres fueron despedidos alrededor de 360 trabajadores sin una indemnización, con esto se viola el apartado II.

Utilizar contratos colectivos, para de esta manera manipular el apartado I, para los trabajadores con protección patronal para establecer jornadas y salarios precarios, como Grupo Wal-Mart, señala el abogado laboral Alfonso Bouzas, por su parte Conde afirma que este grupo, principal empleadora en México con 230,000 trabajadores tiene una rotación laboral del 40%, es decir, por cada 10 empleados que asume sus servicios personales se despide a cuatro.

En México, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2010 existe alrededor de 2.1 millones de mexicanos que son empleados domésticos, de los cuales nueve de cada diez son mujeres. En cuanto a empleo doméstico se refiere, no existe el contrato con ellos, así como sus jornadas de trabajo son indefinidas y con poco sueldo, además de que en muchos casos son tratados sin ningún derecho y como "pseudoesclavos". De esta manera la obligación del patrón viola las obligaciones, al no tener un contrato y no informarle al trabajador sus derechos, por lo tanto no podría expedir una constancia de trabajador y mucho menos, darlo de alta en el seguro.

 Alguna medida que se puede tomar al respecto para que los patrones no intente eludir de forma ingeniosa, las ya establecidas condiciones y términos de trabajo, es crear un contrato estándar, para cada tamaña de empresa (pequeñas, medianas y grandes), por tipo de trabajo, en el cual, solamente se podrán hacer ciertos cambios, que por naturaleza del trabajo lo requiera, aprobados por el responsable de seguridad laboral.

La estandarización para los contratos de los trabajadores, hecha con base de la ley Federal del Trabajo, traería como consecuencia un mejor control sobre las condiciones que presentan los trabajadores, así como una disminución en ambigüedades de despidos injustificados u otras violaciones de los derechos de los trabajadores.

A su vez el empleo doméstico, ya que representa una parte importante en México, y de cierta manera contribuye a la economía informal en el país, además de que los lugares donde se realiza este trabajo son en los sectores de mayores ingresos, debería ser regulado. Anteriormente se ha tratado a través del PRD con una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligaba a los patrones a dar una lista de actividades por escrito o incluso la OIT que a través de un convenio y recomendaciones trataba de regularlo, pero sin éxito definitorio.

Otra de las causas por los cuales se incurren en violaciones hacia el trabajador, son la falta de conocimiento de los trabajadores e incluso de los patrones. El IMSS a otorgado capacitaciones para los patrones en materia de seguridad social y como darlos de alta en el seguro, sin duda el poco conocimiento de los trabajadores también contribuye a que sus derechos sean violados y no hagan o denuncien por el miedo de posibles consecuencias que repercutan de manera negativa hacia su persona.

Campañas e incluso capacitaciones acerca de los derechos de los trabajadores y patrones deberían estar al orden del día. La ignorancia en México, es algo que no solo se presenta en cuestiones de educación, sino también abarca la dimensión laboral.

En conclusión, los trabajadores tienen obligación de conocer sus derechos y por ende debería investigarlos y tener plena consciencia de ellos, pero los patrones son los "dueños del juego" por lo que en ellos recae la mayor responsabilidad en violaciones de los derechos y al no especificar explayadamente sus responsabilidades hacia el trabajador. Ser patrón es más difícil de lo que parece.






Bibliografía
Ley Federal del Trabajo. Obtenido desde:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
El Universal. Guanajuato: despiden a 360 mineros. Miércoles 10 de octubre de 2012.
El Universal. Buscan regular trabajo doméstico. Lunes 02 de enero de 2012.
El universal. OIT busca regular trabajo doméstico. Jueves 17 de junio de 2010
Aristegui Noticias. Wal-Mart: una cadena de sobornos. Abril 27 de 2012.
Camarena, Salvador. Patrones contra trabajadores del hogar. El país. 18 de enero de 2012.
NNC. Ofrece el Seguro Social capacitación para patrones. 28 de enero de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario