miércoles, 3 de mayo de 2017

Elementos y Tipos de Franquicias Eloy Garza Velázquez



Sumario:


1. Introducción. 2. Elementos de una franquicia. 2.1 Derechos y Obligaciones. 2.2 Tipos de Franquicias. 3. Conclusión. 4. Referencias.



Elementos  y Tipos de Franquicias

1.            Introducción

Las franquicias son una de las modalidades de negocio del mundo moderno que están cambiando al mundo, revolucionando la manera en la que una persona pone un negocio y la manera en la que se crece una empresa, las franquicia es una licencia o una concesión que se le otorga a una persona o a una empresa dependiendo el caso, para que pueda tener acceso al uso de nombres, marcas y logotipos de cierta institución, todo esto a cambio de un monto fijo al inicio como inversión y según el tipo de franquicia que sea se debe de pagar comisiones sobre las ventas netas de la franquicia.

2. Elementos de una franquicia

              El Franquiciante: Persona juridica que concede los derechos de una marca comercial con el fin de obtener una compensación economica.
                   
              El Franquicitario: Persona fisica o juridica que hace la asociacion comercial con el franquiciante por los derechos de marca y recibe el fondo de comercio en una zona previamente estipulada y atorizada, recibe asistencia por parte de la empresa mientras el contrato está vigente.

              El Contrato: El documento donde se definen los derechos y obligaciones de ambas partes, tanto del franquiciatario como del franquiciate.

              El “Know how: Conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados que se necesitan para operar la empresa franquiciada  que se deben saber llevar a cabo de manera exacta dado a que todas las conceciones deben tener las mismas caracteristicas, dimensiones.

2.1. Derechos y Obligaciones

Del franquiciante

              Dar licencia de uso al franquiciado para que pueda utilizar los nombres, marcas y logotipos de la institución.

              Darle al franquiciado y a su equipo de trabajo el “Know – How”, o sea las técnicas, instrucciones y procedimientos a seguir.

              Entregar los productos y servicios que se necesitan para poder iniciar a operar la franquicia.

              Establecer las clausulas y las condiciones para la revocación o extinción del contrato establecido y de las causas que podrian terminar causando estos hechos.

Del Franquiciado

              Pagar el monto inicial establecido previamente para aduirir los derechos de utilizacion de la franquicia.

              Pagar las comiciones o regalias asignadas periodicamente en función de las ventas brutas que se tuvieron durante el mismo periodo.

              Adquirir la licencia para poder utilizar los nombres, marcas y logotipos de la institución.

              Estar de acuerdo con las clausulas y las condiciones para la revocación o extinción del contrato establecido y de las causas que podrian terminar causando estos hechos.
2.2 Tipos de Franquicia

Una franquicia puede variar en su tipo, ya que dentro de cada franquicia hay un conjunto de elementos que las distinguen a unas de otras, estas diferencias son por el tipo de contrato que se utilice, al mercado al que va dirigido y la capacidad de inversión que debe poseer quien quiera ser el franquiciatario.

Franquicia Industrial

Es la manera en la que una empresa cede sus derechos de marca, producción y venta a una empresa externa para que ellos puedan producir y distribuir los productos de la marca. El contrato que se lleva a cabo en este tipo de franquicias es en donde el franquiciador cede al franquiciado los derechos de producción, marca y venta de los productos fabricados, como también los procedimientos administrativos, de venta y parte del Know-How (Muchas veces no se les da información de cómo fabricar el 100% de los productos dado a que cuentan con formulas que son resguardadas en secretos por parte de la empresa madre.) Se estipula la zona en la que se va a distribuir y vender el producto.

Franquicia de producción

El dueño de la marca es quien se dedica a la fabricación de los productos y el mismo vende los productos a un precio inferior al de mercado, para que el franquiciado pueda obtener una utilidad post-venta, de esta manera el franquiciador asegura la venta de sus productos y que solamente se van a vender sus productos exclusivamente en el punto de venta.

Franquicia de distribución

El franquiciador se convierte en un distribuidor de los productos fabricados por distintas empresas. Realmente se dedica a comprar y a revender los productos en un lugar físico como un local o una locación autorizada por el franquiciante.

Franquicia de servicio

El objetivo es ofrecer un conjunto de servicios que el franquiciado tiene dentro de la empresa que caracteriza a la marca, específicamente en este tipo de franquicia es sumamente importante y común que el franquiciador tenga cierto control para garantizas la calidad, servicio y en caso de que sea un restaurante sabor, para que en todas las sucursales sin importar en que parte del mundo esté siempre cuenten con las mismas características.

Franquicia mixta

Es una franquicia en donde se une la venta o distribución de un producto junto el dar un servicio al cliente. Regularmente los franquiciadores dan su curso de “know-how” de cómo se da el servicio y les venden los productos que se venderían junto con el servicio.

Franquicia Corner

Es un negocio que se instala dentro de otro que ya está operando, se usa para que la tienda donde se está ubicado funcione como “tiene ancla” y atraiga a los posibles clientes.

Franquicia Master o Principal

El franquiciador cede los derechos de marca, producción y venta a una persona o empresa para que explote el mercado en un territorio delimitado, ya sea una ciudad, un país o un continente, esto con el fin de que este franquiciante master en un futuro cierre acuerdos franquiciatarios con otras personas del territorio delimitado. 

Franquicia integrada

Este tipo de franquicia se aplica cuando el franquiciador es el fabricante y cede a los franquiciados la exclusividad de la distribución de su producto.

3.     Conclusión

Las franquicias son una nueva manera de hacer negocio, ya que no es necesario pensar en una gran idea, un buen nombre, una buena imagen o tener que pensar en todo un menú para poner un restaurante, ahora las franquicias han simplificado todo esto dado a que ahora si se tiene el capital necesario para comprar una franquicia uno se puede ahorrar muchos problemas iniciales dado a que iniciar con una franquicia ya te da una marca previamente probada y una aceptación mas rápida del mercado.


4.     Referencias:

Entrepreneur. (2017). Los principales tipos de franquicias. [online] Available at: https://www.entrepreneur.com/article/265065 

Creacionempresas.com. (2017). Tipos de franquicias. [online] Available at: http://www.creacionempresas.com/franquicia/aspectos-generales/tipos-de-franquicias

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