Sumario:
1. Introducción. 2. Elementos
de una franquicia. 2.1 Derechos y Obligaciones. 2.2 Tipos
de Franquicias. 3. Conclusión. 4. Referencias.
Elementos y Tipos de Franquicias
1.
Introducción
Las franquicias son una de
las modalidades de negocio del mundo moderno que están cambiando al mundo,
revolucionando la manera en la que una persona pone un negocio y la manera en
la que se crece una empresa, las franquicia es una licencia o una concesión que
se le otorga a una persona o a una empresa dependiendo el caso, para que pueda
tener acceso al uso de nombres, marcas y logotipos de cierta institución,
todo esto a cambio de un monto fijo al inicio como inversión y según el tipo de
franquicia que sea se debe de pagar comisiones sobre las ventas netas de la
franquicia.
2. Elementos de una franquicia
•
El Franquiciante: Persona juridica que concede los derechos de una marca comercial con el
fin de obtener una compensación economica.
•
El Franquicitario: Persona fisica
o juridica que hace la asociacion comercial con el franquiciante por los
derechos de marca y recibe el fondo de comercio en una zona previamente
estipulada y atorizada, recibe asistencia por parte de la empresa mientras el
contrato está vigente.
•
El Contrato: El documento donde se definen los
derechos y obligaciones de ambas partes, tanto del franquiciatario como del
franquiciate.
•
El “Know how: Conjunto de conocimientos o
procesos prácticos verificados que se necesitan para operar la empresa
franquiciada que se deben saber llevar a
cabo de manera exacta dado a que todas las conceciones deben tener las mismas
caracteristicas, dimensiones.
2.1.
Derechos y Obligaciones
Del
franquiciante
•
Dar licencia de uso al franquiciado para que pueda
utilizar los nombres, marcas y logotipos de la institución.
•
Darle al franquiciado y a su equipo de trabajo el
“Know – How”, o sea las técnicas, instrucciones y procedimientos a seguir.
•
Entregar los productos y servicios que se necesitan
para poder iniciar a operar la franquicia.
•
Establecer las clausulas y las condiciones para la
revocación o extinción del contrato establecido y de las causas que podrian
terminar causando estos hechos.
Del
Franquiciado
•
Pagar el monto inicial establecido previamente para
aduirir los derechos de utilizacion de la franquicia.
•
Pagar las comiciones o regalias asignadas
periodicamente en función de las ventas brutas que se tuvieron durante el mismo
periodo.
•
Adquirir la licencia para poder utilizar los nombres,
marcas y logotipos de la institución.
•
Estar de acuerdo con las clausulas y las condiciones
para la revocación o extinción del contrato establecido y de las causas que
podrian terminar causando estos hechos.
2.2 Tipos de Franquicia
Una
franquicia puede variar en su tipo, ya que dentro de cada franquicia hay un
conjunto de elementos que las distinguen a unas de otras, estas diferencias son
por el tipo de contrato que se utilice, al mercado al que va dirigido y la
capacidad de inversión que debe poseer quien quiera ser el franquiciatario.
Franquicia Industrial
Es la manera en la que una empresa cede sus derechos de
marca, producción y venta a una empresa externa para que ellos puedan producir
y distribuir los productos de la marca. El contrato que se lleva a cabo en este
tipo de franquicias es en donde el franquiciador cede al franquiciado los
derechos de producción, marca y venta de los productos fabricados, como también
los procedimientos administrativos, de venta y parte del Know-How (Muchas veces
no se les da información de cómo fabricar el 100% de los productos dado a que
cuentan con formulas que son resguardadas en secretos por parte de la empresa
madre.) Se estipula la zona en la que se va a distribuir y vender el producto.
Franquicia de producción
El dueño de la marca es quien se dedica a la fabricación de los productos y
el mismo vende los productos a un precio inferior al de mercado, para que el
franquiciado pueda obtener una utilidad post-venta, de esta manera el
franquiciador asegura la venta de sus productos y que solamente se van a vender
sus productos exclusivamente en el punto de venta.
Franquicia de distribución
El franquiciador se convierte en un distribuidor de los productos
fabricados por distintas empresas. Realmente se dedica a comprar y a revender
los productos en un lugar físico como un local o una locación autorizada por el
franquiciante.
Franquicia de servicio
El objetivo es ofrecer un conjunto de servicios que el franquiciado tiene
dentro de la empresa que caracteriza a la marca, específicamente en este tipo
de franquicia es sumamente importante y común que el franquiciador tenga cierto
control para garantizas la calidad, servicio y en caso de que sea un
restaurante sabor, para que en todas las sucursales sin importar en que parte
del mundo esté siempre cuenten con las mismas características.
Franquicia mixta
Es una franquicia en donde se une la venta o distribución de un producto
junto el dar un servicio al cliente. Regularmente los franquiciadores dan su
curso de “know-how” de cómo se da el servicio y les venden los productos que se
venderían junto con el servicio.
Franquicia Corner
Es un negocio que se instala dentro de otro que ya está operando, se usa
para que la tienda donde se está ubicado funcione como “tiene ancla” y atraiga
a los posibles clientes.
Franquicia Master o Principal
El franquiciador cede los derechos de marca, producción y venta a una
persona o empresa para que explote el mercado en un territorio delimitado, ya
sea una ciudad, un país o un continente, esto con el fin de que este
franquiciante master en un futuro cierre acuerdos franquiciatarios con otras
personas del territorio delimitado.
Franquicia integrada
Este tipo de franquicia se aplica cuando el franquiciador
es el fabricante y cede a los franquiciados la exclusividad de la distribución
de su producto.
3.
Conclusión
Las franquicias son una nueva manera de hacer negocio, ya que no es necesario
pensar en una gran idea, un buen nombre, una buena imagen o tener que pensar en
todo un menú para poner un restaurante, ahora las franquicias han simplificado
todo esto dado a que ahora si se tiene el capital necesario para comprar una
franquicia uno se puede ahorrar muchos problemas iniciales dado a que iniciar
con una franquicia ya te da una marca previamente probada y una aceptación mas
rápida del mercado.
4.
Referencias:
Entrepreneur.
(2017). Los principales tipos de franquicias. [online] Available at: https://www.entrepreneur.com/article/265065
Creacionempresas.com.
(2017). Tipos de franquicias. [online] Available at: http://www.creacionempresas.com/franquicia/aspectos-generales/tipos-de-franquicias
No hay comentarios:
Publicar un comentario