miércoles, 3 de mayo de 2017

Las obligaciones Jesús Abraham Ríos Sáenz



Resumen

Este escrito presenta información acerca del tema principal, es decir; las obligaciones. El desarrollo de este documento se toma desde un punto de vista legal, por lo que también se hablará acerca de sus derivados, como también los posibles compromisos; el contrato y el convenio. De igual modo, se explican y mencionan algunos otros conceptos relacionados.

Propuesta
Informar acerca de las obligaciones legales actuales, como también las posibles formas de presentarse y formalizarse.

Palabras clave
Obligaciones, Contrato, Convenio.



Abstract

This essay presents information about the main topic, that is to say the actual legal obligations. The development of this document is performed from a legal point of view, so it also contains information about its derivatives that are the contract and the agreement.

Proposal
To inform about the legal obligations that are used today, and its different ways that can get presented.

Key words
Obligations, Contract, Agreement.

Introducción

Todos los seres humanos, desde que tenemos uso de razón comenzamos a tener algún tipo de responsabilidad, es decir; obligaciones. Conforme vamos creciendo estas obligaciones van aumentando y cada vez se hacen más importantes y de mayor valor, la vida ha sido así desde la antigüedad y así seguirá siendo. Sin embargo, está en cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestra educación y a la formación que nos dieron nuestros padres en casa, tener la fortaleza para cumplir con todas estas responsabilidades.  Por otro lado, el mundo actual está regido por sistemas de gobierno que regulan y controlan la ciudadanía que existe en los distintos países, y para que estos sistemas puedan operar y realizar todas sus funciones eficientemente, de cierta manera también otorgan derechos y obligaciones a las personas, estas son llamadas obligaciones legales.


Desarrollo

Para comenzar, primero debemos tener en claro que son obligaciones legales, de acuerdo a Mónica Medina y a Jessica Fernández “Una obligación es aquel vínculo de derecho entre dos o más personas en virtud del cual una de las partes, el acreedor, puede obligar a la otra, el deudor, a realizar una prestación.” Dicho esto, estas responsabilidades se pueden formalizar de dos maneras, por contrato o convenio. Los contratos son aquellos documentos escritos respaldados por el gobierno en el cual se establecen derechos y obligaciones a las partes que participan en este. Por otro lado, los convenios son conocidos como aquellos acuerdos de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. (Jose Gómez, 2017).

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. (Patricia Alzate, 2008).


Sin embargo, como se mencionó anteriormente estas obligaciones pueden cumplirse o no, depende de la voluntad de cada persona, es por eso que para poder mantener un orden, se tienen consecuencias legales para el hecho de que no se cumplan. Existen muchas consecuencias legales, y algunas acciones que están sujetas a esto se encuentran: Enriquecimiento ilegítimo, Hechos ilícitos, Daños y perjuicios, entre otras.

El enriquecimiento ilegítimo es aquel en que un parte sin causa alguna se enriquece en perjuicio de otro, por lo que está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido. (Mónica Medina y Jessica Fernández, 2017)

Conclusión

            Todos nosotros tenemos distintos tipos de responsabilidades, pero está en cada uno de nosotros cumplir con ellas. Es por eso que en este documento se fomenta la responsabilidad hacia estas responsabilidades personales, para así juntos poder crear una ciudadanía con un nivel cultural más adecuado, ya que no existen culturas mejores que otras, como también una mejor civilización. Actualmente, se sabe que es difícil poder cumplir con todos los requisitos que se nos piden, sin embargo; con un poco de esfuerzo de nuestra parte y perseverancia se podrá cumplir con cada una de estas obligaciones. Siempre se ha presentado la decisión de cumplir o no con nuestros deberes, y se sabe que las personalidades de las personas exitosas que han existido, indican buscar con el cumplir de todas estas anteriores, por lo que en realidad se sabe, que se debe  hacer si se busca el éxito para nuestro futuro.

Para terminar, me gustaría mencionar una frase del autor Josemaría Escriva de Balaguer, “Pretextos. Nunca te faltarán para dejar de cumplir tus deberes. ¡Qué abundancia de razonadas sinrazones! No te detengas a considerarlas. Recházalas y haz tu obligación.”

 Referencias

Alzate, P. (30 De Abril, 2008). El contrato, Definición y tipos. Blog de Patricia Alnzate Monroy abogada doctora derecho de familia. A 01 de Mayo del 2017. Recuperado de http://www.am-abogados.com/blog/el-contrato-definicion-y-tipos/110/

No hay comentarios:

Publicar un comentario