jueves, 10 de mayo de 2018

Derecho para no abogados. Raúl Antonio Valdez Lozano



Resumen
     El propósito de este ensayo es instruir al público en general lo aprendido durante el semestre Enero-Mayo 2018 en la materia de Marco Legal en los Negocios.

     Como alguien que no estudia una carrera relacionada con Leyes o Derecho, llevar esta clase de materias junto con ‘Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual’ es la única manera de acercarse al tema y obtener los conocimientos básicos de Derecho. En lo personal, siento que esta materia me enseñó cosas teóricas, pero sobre todo cosas que podré poner en práctica en un futuro cuando ya tenga mi propia empresa.

Palabras clave
Derecho         Jurisprudencia       Ley        Fuente          Norma

Abstract
     The purpose of this essay is to teach the general public what was learned on the January-May 2018 semester on the subject Legal Framework on Businesses.

     As someone who does not study a career related to Law, to have this kind of subjects together along with 'Business Law and Intellectual Property' is the only way to approach the subject and obtain the basic knowledge on Law. Personally, I feel that this subject taught me theoretical things, but above all what I can put into practice in the future when I have my own company.

Keyword
Law        Jurisprudence        Legislation     Source          Rule

     Para empezar este ensayo, habrá que entender algunos conceptos básicos que se irán repitiendo a lo largo del mismo. El término derecho hace referencia a la ciencia que estudia las leyes, éstas son normas que rigen a una sociedad y que sancionan por el poder público1. El Derecho nace de la necesidad de la sociedad para mantener el orden público, por eso existe una Constitución; en nuestro caso, estamos regidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

     El curso de Marco Legal en los Negocios nos enseña temas tan diversos, desde la Introducción a la Ciencia Jurídica hasta temas más específicos como Contratos, Títulos de Crédito o Factoraje Financiero. Todos estos temas son esenciales para la toma de decisiones al momento de formar una empresa, dado que desde que se firma un contrato con algún proveedor es necesario saber cuáles son los elementos que lo hacen válido; también conocer las obligaciones de los distintos tipos de sociedades mercantiles es primordial para saber qué tipo de sociedad se quiere formar al crear el negocio, porque las obligaciones pueden ser limitadas o ilimitadas y algún inconveniente podría crear aún más problemas al dueño o dueños de la misma.

     Al inicio del semestre, de los primeros temas que aprendimos fueron las fuentes de derecho. Según Eduardo García Máynez en su libro “Introducción al Estudio del Derecho”, existen 3 tipos de fuentes que hay que identificar: Formales, Históricas y Reales. Las fuentes reales son factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Fuentes históricas son documentos que encierran el texto de una ley (papiros, libros, inscripciones, etc.). Por último, las fuentes formales son procesos de manifestación de normas jurídicas, tales como la legislación, costumbre y jurisprudencia. En mi caso particular, ya conocía un poco de las jurisprudencias porque lo vi en mi clase de Derecho Empresarial, pero para dejar en claro qué es esta palabra y para qué se usa en la vida real quiero citar la definición exacta y después yo la explico junto con lo que mi maestra del otro curso me enseñó, “podemos decir que la citada disciplina ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico o sistemático, otro técnico o práctico. En el primero, es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito; en el segundo, el arte de la interpretación y aplicación de las normas” (García Máynez, 2002). Esto quiere decir que las normas se pueden interpretar de diferentes maneras y por ello, se pide una jurisprudencia, para pedir que esa ley se aplique con el mismo gozo de derechos en un caso particular. En mi clase, se me explicó que una jurisprudencia son 5 fallos a favor de parte de un juzgado. Esto causando un tipo de “ley” en el cual la gente puede defenderse al momento de exigir algún derecho. Esto último es sólo un ejemplo para que la gente sin conocimientos profundos de derecho puedan entenderlo, se me enseñó que el matrimonio homosexual también llegó a ser una jurisprudencia y actualmente lo sigue siendo en algunos estados de la república mexicana.

Otro concepto que considero importante son los sujetos del derecho; existen 2 según la ley: persona física y persona jurídica (o moral). Ambos se tienen similitudes, pero también cuentan con diferencias ya que son entidades completamente diferentes. Por un lado, la persona física es un ser humano, con goce y ejercicio (ser titular de derechos y sujeto de obligaciones). Mientras que una persona moral es una entidad creada por uno o varios seres humanos con la finalidad de tener un fin, el cual un individuo no podría alcanzarlo solo, también goza de derechos y es sujeto de obligaciones (algunas distintas a la persona física).

Ya sabiendo la diferencia entre una persona física y una persona moral, podría explicar lo que son las Sociedades Mercantiles. Hay 7 tipos de Sociedades Mercantiles:
·         Sociedad en Nombre Colectivo
·         Sociedad de Responsabilidad Limitada
·         Sociedad en Comandita Simple
·         Sociedad Anónima
·         Sociedad en Comandita por Acciones
·         Sociedad Cooperativa
·         Sociedad de Acciones Simplificadas

A continuación, hay un cuadro descriptivo2 con los elementos jurídicos de cada Sociedad, junto con su tipo de responsabilidad (limitada, ilimitada o mixta), Nombre que se da, Integrantes y títulos.

Nombre
Elemento jurídico
Responsabilidad
Nombre que se da
Integrantes
Títulos
Sociedad en nombre colectivo
Personalista
Ilimitada
Razón Social
Socios
Partes Sociales
Sociedad de Responsabilidad limitada
Mixta
Limitada
Razón o denominación social
Socios
Partes Sociales
Sociedad en comandita simple
Personalista
Mixta
Razón Social
Socios
Partes Sociales
Sociedad anónima
Capitalista
Limitada
Denominación social
Accionistas
Acciones
Sociedad en comandita por acciones
Mixta
Mixta
Razón o denominación social
Accionistas
Acciones
Sociedad cooperativa
Personalista
Limitada
Denominación social
Cooperativistas
Certificados de aportación
Sociedad de acciones simplificadas
Capitalista
Limitada
Denominación social
Accionistas
Acciones

Ya para terminar con esta área de empresas y tipos de obligaciones, quiero explicar de una vez el tema de Contratos y Convenios. Es importante entender que estos dos términos son parecidos, sin embargo, no son iguales. El contrato, es un acuerdo entre 2 o más personas para crear, modificar o extinguir obligaciones. El convenio, por otra parte, es la modificación de un contrato, ya sea para alargar el tiempo del mismo o para agregar o extinguir obligaciones por ambas partes, pero no las crea. Los tipos de contrato son:

·         Cuasicontrato/ Contrato preparatorio
·         Contrato Traslativos de Dominio
·         Contrato Traslativo de Uso y Disfrute
·         Contrato de Garantía
·         Contrato de Prestación y Servicios
·         Contrato de Representación
·         Contrato de Fin Común
·         Contrato de Arrendamiento Financiero
·         Contrato de Compraventa

Todos estos contratos tienen sus respectivos derechos y obligaciones (por ejemplo, en el contrato de compraventa, se gana una propiedad o el dinero que se recibe por la transacción). Por eso hay que conocer los tipos de contratos y los elementos que hacen legal a estos, ya que por cualquier malentendido que haya, si el contrato no es válido no se podrá proceder legalmente.

De los temas que considero más importantes, pero al mismo tiempo más complejos para la población en general sin conocimientos legales son los títulos de crédito. Estos son documentos que pueden tener el valor comercial que se venga estipulado en el documento y que se puede exigir en efectivo al momento de cambiarlo en su respectivo lugar (banco, casa de préstamo, etc.). Como en todos lados, existen distintos tipos de Títulos de Crédito, ellos son:

·         Cheque
·         Letra de cambio
·         Pagaré
·         Bono de prenda y certificado de depósito

Las acciones cambiarias, endoso y protesto de los títulos de crédito dependen del tipo del título de crédito. Estos son los distintos estilos de intercambiar o exigir el pago de los mismos. Cada uno tiene diferentes elementos que hacen de un título de crédito legal e intercambiable por el monto de efectivo estipulado en el documento.  

Por último, pero no menos importante. El tema del fracaso financiero es uno que ya analicé en un ensayo anterior, el cual a mí me pareció bastante interesante porque pude expresar un sentimiento que en el pasado no había podido hacerlo. El fracaso financiero de una empresa es cuando esta termina en bancarrota o, en otras palabras, no puede pagar todas sus obligaciones (con proveedores, clientes, Gobierno, o empleados). Muchas veces, hay maneras en las que una empresa llega al fracaso financiero tras años de malos manejos o mala administración en la que su deuda es tal que ni vendiendo todos sus activos (fijos o circulantes) pueden pagar la deuda. Sin embargo, hay estrategias en las que sobretodo las empresas grandes pueden esquivar ir a bancarrota y deber múltiples veces el valor comercial de la compañía mientras que empresas más pequeñas deben cerrar porque deben un porcentaje del valor de ésta. A todo este proceso, se le llama concurso mercantil, donde se pone a la venta la empresa, pero muchas llegan a negociar directamente con el Gobierno para aplazar la venta y seguir en operación para intentar salvarla, un ejemplo negativo fue Mexicana, mientras que un ejemplo positivo fue la Comer (Comercial Mexicana), quien después de llegar a concurso mercantil, pudo salir adelante y hoy en día es de las compañías que más vende a nivel nacional.

Como conclusión, a lo largo del semestre me di cuenta de que el Derecho sí es una ciencia. Antes no lo consideraba así, ya que para mí lo que era ciencia era todo lo que es medible con números, como la física, química o matemáticas, pero el derecho y las leyes per se son tan complejas y hay tantas interpretaciones que pueden cambiar según el lugar y tiempo que se estudien. Considero que todos debemos conocer, aunque sea lo básico de Derecho, porque estas nos rigen todos los días quizá sin darnos cuenta, sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario el conocimiento, ya sea para firmar un contrato laboral, al ir a casa de préstamo y dar una propiedad a cambio de un bono de prenda (o dinero). Esta materia debería ser parte del tronco común de todas las carreras del ITESM, así como existe una clase de ‘Contabilidad para no contadores’, deberíamos llevar ‘Derecho para no abogados’.


Bibliografía
Alejandro, O. C., & Sandoval, C. S. (2005). Iniciación al derecho. México: Porrúa.
     Máynez, E. G., & Domínguez, V. (2003). Introducción al estudio del derecho. México: Porrúa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario