miércoles, 9 de mayo de 2018

Tipos de factoraje, ventajas y usos. María José Galván Camacho


RESUMEN
En este ensayo, hablaremos acerca del factoraje y sus implicaciones. Entre los factores a destacar, se encuentran: los tipos de factoraje que existen, los sujetos que intervienen en esta actividad, el proceso que lleva a cabo una empresa de factoraje, el porcentaje de asignación, entre otros.

PALABRAS CLAVE
FACTORAJE             FACTURA             CUENTAS POR COBRAR       
COMPRADOR           LIQUIDEZ                     PAGO

ABSTRACT
In this essay, we will talk about factoring and its implications. Among the factors to be highlighted are the types of factoring that exist, the subjects involved in this activity, the process carried out by a factoring company, the allocation percentage, among others.

KEY WORDS
FACTORING              INVOICE              BUYER
PAYMENT            LIQUIDITY      ACCOUNTS RECEIVABLE

INTRODUCCIÓN
El factoring o factoraje se considera como una alternativa moderna de financiamiento para poder obtener capital de trabajo, para que así, las empresas puedan transformar en efectivo sus cuentas por cobrar.

Esta es una herramienta financiera que cada vez es más usada para proporcionar liquidez a los negocios que venden a crédito y tienen molestos trámites de cobro, convirtiendo sus cuentas a corto plazo (que cuentan con un vencimiento no mayor a 80 días), en ventas al contado. Esto le ha abierto posibilidad de crédito a las empresas que, por vías tradicionales y debido a sus sistemas financieros débiles, se les imposibilitan.

1. ¿QUÉ ES EL FACTORAJE?
Según la Real Academia Española, el factoraje se define como: “empleo y encargo del factor”, como complemento, un factor, también definido por la Real Academia Española significa: “entre comerciantes, apoderado con mandato más o menos extenso para traficar en nombre y por cuenta del poderdante, o para auxiliarle en los negocios”.

Según el banco HSBC, el factoraje es una alternativa que nos permite tener a nuestra disposición, de manera anticipada, las cuentas por cobrar. Esto sucede cuando una empresa genera una factura por la realización de un trabajo las cuales, por lo general, pasa un tiempo antes de que la deuda sea liquidada.

La empresa debe seguir funcionando y para eso, necesita tener los recursos suficientes para hacerlo. El proceso es simple, la empresa de factoraje financiero pacta con un cliente la adquisición de algún derecho de crédito que se encuentre a su favor, eso a cambio de un precio determinado que puede pagarse en moneda extranjera o nacional.

Existen varios aspectos a considerar antes de hacer del factoraje un medio de financiamiento, ejemplo de ello son los costos, el beneficio, el presupuesto a asignar a esta actividad, el tipo de factoraje, entre otros.

2. PARTICIPANTES EN EL FACTORAJE
De igual manera, la página de empresas del banco HSBC nos dice que existen tres participantes clave en el factoraje:

Empresa o factorado: puede ser una persona física o moral quien contrata los servicios de un tercero, llamado empresa de factoraje, para poder cederle el fin a su cartera vigente.
Factor: es la institución financiera que compra las cuentas por cobrar. Generalmente, el factor acepta todos los riesgos de crédito que se relacionan con las cuentas por cobrar que compra y aunque el factor suele ser la principal institución de factorización, algunos bancos y compañías financieras también factorizan cuentas por cobrar.
Comprador u obligado: es quien compro el bien o servicio a crédito y se convirtió en el deudor de la empresa vendedora y el cual debe ser notificado de que está obligado a pagar al factor.

3. TIPOS DE FACTORAJE
Factoraje con recursos: Según la página Bolsa de Productos, este tipo de factoraje consiste en un contrato en el que el cedente hace entrega de las facturas a la entidad de factoraje y esta, por su parte, hace entrega inmediata de la liquidez cedente a lo que se le descuenta una pequeña parte por intereses y gastos de operación, Si el deudor de la factura no llegara a efectuar el pago, la empresa de factoraje está en todo su derecho de reclamar ese dinero al cedente de las facturas y, en caso de que este último tampoco efectúe el pago, podrá llevarse a juicio.

Factoraje sin recursos: este es similar al factoraje con recursos, sin embargo se diferencia por involucrar la contratación del servicio de factoraje sin que el cedente de las facturas quede como responsable en caso de no haber pago por parte del deudor. De esta manera, la responsabilidad recae directa y exclusivamente en la entidad de factoraje y esta no podrá exigir pago al cedente y llevarlo a juicio.

Factoraje de exportación: La página “Bolsa de Productos” también declara que esta opción es aquella en la que la empresa efectúa la venta hacia el extranjero (exporta), por li que si se llegara a contratar este servicio, puede darse un pago inmediato, sin necesidad de esperar a que el destinatario de exportación proceda al pago de las mismas.

Factoraje de importación: El banco HSBC establece que este tipo de factoraje le permite a una empresa que importa sus productos o servicio que el factor se encargue de realizar el pago y de esta manera el cliente se convierta en factor.

4. ¿CUÁNTO CUESTA EL FACTORAJE?
Según la revista Entrepreneur, las sumas que se pagan a las empresas van aproximadamente desde el 65 hasta el 90 por ciento de la deuda por cobrar, es decir, que si a una empresa se le debe $1000, se les pagará entre 650 y 900 pesos.

Algunos factores que determinan la tasa son la estabilidad financiera de los clientes, la cantidad comprometida por mes y la constitución del contrato.

5. VENTAJAS DEL FACTORAJE
Uno de los beneficios más notorios según la página “Bolsa de Trabajo” es que gracias a esto, se da un aminoramiento de la carga de trabajo en la empresa, porque puedes despreocuparte completamente del desgaste que representa el cobro de facturas y centrarte solamente en buscar nuevos clientes, tener un mejor servicio o aumentar su producción.

Otra ventaja, según HSBC es que se obtiene liquidez al convertir en efectivo de manera inmediata una cuenta por cobrar y no aumenta la deuda, sino que se vende un activo (cartera), en lugar de contratar un crédito.

Además de esto, otra ventaja según RTS Financial es que se puede calificar al factoraje aun y cuando tu crédito no sea el mejor, la mayoría de las empresas de factoraje se preocupan más por la calidad del crédito de tus clientes.

6. DESVENTAJAS DEL FACTORAJE
Una de las mayores desventajas que pudiera generar el factoraje es, según la “Bolsa de Productos”, al usar el factoraje de tipo “con recursos” el cliente del factorig o quien lo contrata debe hacerse responsable del pago si el obligado no efectúa el pago y puede llevar a tener deudas y consecuencias legales.

Otra de las desventajas es que, el interés aplicado a la compra de las acciones suele ser aún mayor que un descuento comercial convencional, lo que se traduce en menos dinero para la compañía, por lo mismo de que este mercado no está regulado y las tasas pueden llegar a ser poco uniformes.

Otra de las desventajas es que las operaciones mayores a 180 días o de largo plazo no tienen cabida dentro de estas operaciones.

También, se está sujeto al criterio de la compañía de factoraje para determinar si el riesgo de compra es alto o bajo y solo comprará las que la compañía desee.

CONCLUSIÓN
Al final, podemos concluir que las empresas de factoraje representan una forma moderna de financiamiento, pero que al final del día solo son buenas si tu como empresa sabes cómo escogerla y tienes la habilidad de negociar un buen acuerdo para poder obtener el mejor beneficio en efectivo que se pueda y así poder seguir operando tu compañía.

Es necesario evaluar las ventajas y desventajas que tiene el contratar una empresa de factoraje antes de usarla como fuente de financiamiento porque aunque puede ser rápido, menos cansada y con buenos beneficios, también puede ser poco rentable y traer consecuencias legales, dependiendo del tipo de factoraje y de cliente con el que estés tratando.

Aunque esté dedicado solo a las actividades de corto plazo, ayuda notablemente al empresario a financiarse y obtener mejores resultados en sus rendimientos.

REFERENCIAS
Bolsa de Productos. ¿Qué es factoring? Recuperado de https://www.bolsadeproductos.cl/educacion/mercado-facturas/factoring/tipos

Entrepreneur. (2009, Junio 18). Todo lo que necesitas saber sobre el factoring. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/262388

HSBC. (2017, Julio 28). Tipos de factoraje, ventajas y usos. Recuperado de http://www.empresas.hsbc.com.mx/es-mx/mx/article/tipos-de-factoraje-ventajas-y-usos

RTS Financial. (2017, Marzo 21). ¿Qué Es Factoraje? Recuperado de http://www.rtsfinancial.com/es/guides/%C2%BFqu%C3%A9-es-factoraje



No hay comentarios:

Publicar un comentario