domingo, 3 de noviembre de 2013

La esclavitud del Siglo XXI. Mariana Isabel Garza Espinosa





La esclavitud de estos tiempo, mejor conocida como trata de personas es el nuevo cáncer de la sociedad, es esa epidemia de todos los ciudadanos que nos negamos a aceptar.

Pero empecemos definiendo lo que implica la trata de personas, las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional la define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Los derechos violados, los cuales nos corresponden por el simple hecho de ser ciudadanos, son la libertad, la salud, la educación y la identidad. Pero entonces ¿cómo podemos combatir esta problemática? Como mencionan el gobierno Argentino ¨Sin clientes no existe la trata¨.

Me gustaría partir de esta suposición ya que al definir trata nos damos cuenta que no es simplemente la prostitución es también un trabajo donde exista explotación como el caso donde se rescataron 116 niños y jóvenes en un país africano su labor era triturar granito y piedras en canteras dentro de los campamentos, y los hacían dormir al aire libre en la tierra, lo mas impresionante es que los padres estaban conscientes de estas situaciones pero su explicación era que sus hijos iban a poder tener un mejor futuro con los traficantes.

El problema con la trata de las personas es que las personas la mayoría de las veces están enteradas ya que los traficantes venden la idea de que podrán ser modelos y ganar mucho dinero, aunque las jóvenes sienten miedo creen que realmente tendrán un mejor futuro, como fue el caso de Sonia una joven de 14 años que trabajaba de la prostitución, pero fue engañada por un taxista el cual le prometió que la mandaría a Europa para ser modelo, lo cual no sucedió, y por el contrario le quitaron sus papeles y la explotaban de prostitutas de las 6 de la tarde las 6 de la mañana.

Las cifras son escalofriantes, solo en Colombia la OIT estima que hay al menos 12.3 millones de adultos y niños que son explotados laboralmente, sexualmente o se encuentra en alguna situación de servidumbre. (Fuente: Reporte sobre la Trata de Personas 2008. Departamento de Estado de los Estados Unidos de América)

En el 2005 la OIT estimó que el delito de la Trata de Personas tuvo ganancias económicas de aproximadamente $31.6 billones de dólares anualmente. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2009, de UNODC, la explotación sexual es la forma de trata de personas más conocida y reportada, con un 79%, seguida por el trabajo forzado (18%).

Con estas cifras nos da una amplitud a lo que es la trata y el gran negocio que se ha convertido, “Hoy, genera más utilidades comprar y vender personas que compra y vender armas. Eso nos tiene que doler”, dijo en abril pasado la mexicana Mónica Santamarina, Vicepresidenta General de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas).

La trata de las personas crecerá mientras mas clientes existan y entonces ¿cómo disminuir los clientes?, se que ya estamos hartos de escuchar lo mismo de la educación es la solución y la educación empieza en casa pero es una realidad.

La mayoría de las niñas que entran a la prostitución son niñas que necesitan el dinero y que no tienen atención de sus padres o al contrario los padres las introducen a dicha profesión.

Los padres tienen la función de crear un lugar seguro en casa, donde puede ser el refugio de los niños y esto puede sonar muy conmovedor pero son cosas que podemos crear sin esfuerzo algún, es evidente que el gobierno debe combatir a los traficantes de tratas, pero mientras existan ¨consumidores¨ existiera la necesidad de satisfacerlos ya que pagan por un servicio o producto.

Otras formas de evitar la trata de personas es estar conscientes de que los riegos existen como por ejemplo cuando se ofrecen ofertas de trabajo donde se da buena remuneración sin mucho esfuerzo, o hacer creer a las victimas que las ayudaran a cruzar el país o les cumplirán sus sueños.

Debemos de ser cuidadosos y expresar esto con las personas para que no les pase pero sobre todo hacer personas seguras de si mismas y queridas, que no necesiten pagar por tener una prostituta o ahorrarse dinero explotando a niños en los campos, tratar de reducir a los clientes.

La trata de personas, no distingue entre niveles económicos a fin de cuentas las personas son tratadas como productos, luchemos por no hacer que esto crezca y alcemos la voz en contra de los traficantes, somos mas los que estamos inconformes pero si no hacemos ver nuestra inconformidad esa pequeñas población que trafica con personas lo seguirá haciendo, hagamos algo no nos quedemos callados, seamos las voces de esos niños y niñas que son los esclavos del siglo XXI.

Bibliografía

Unidas, N. Trata de personas . Oficina Contra el delito y drogas , Austria .
Humanos, C. N. (2012). La Trata de Personas . Comisión Nacional de Derechos Humanos , México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario