viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS SINDICATOS. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ DABDOUB






Cuando se habla sobre el derecho laboral no se puede dejar a un lado un tema tan controversial como el de los sindicatos y su influencia dentro del sistema legislativo. De igual forma, no se pueden ignorar los beneficios ó los problemas que éstos mismos brindan a la economía nacional, especialmente en un país como México, debido a que se han presenciado una gran cantidad de abusos por parte de los líderes sindicales que terminan afectando directamente al público en general. Debido al impacto que los sindicatos causan en nuestro entorno, se tiene que tener un conocimiento profundo sobre como funcionan, que leyes los rigen, y porque se encuentran tan protegidos a pesar de que la mayoría de las veces sean un problema para la sociedad.

            En cuestiones legales, todos los estatutos que protegen o dan facultad a los sindicatos en México se encuentran en el capítulo II de la Ley Federal del Trabajo. Desde el artículo 356 hasta el 385 se habla sobre éstas asociaciones de trabajadores. La definición legal de sindicato de acuerdo al art. 356 es el siguiente: Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. De acuerdo a la ley mexicana, los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa. Estas asociaciones tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración, sus actividades, y formular su programa de acción. De igual forma, ningún trabajador está obligado a formar parte de un sindicato, y los trabajadores que tengan catorce años de edad ó más ya pueden considerarse aptos para estar involucrados en una asociación sindical. Cabe destacar que parte de su influencia se deriva de que éstos no se encuentran sujetos a disolución, suspensión ó cancelación de su registro por vía administrativa.

            De acuerdo al artículo “Sindicatos Abusan de Autonomía” de El Universal, se establece que los especialistas en transparencia y académicos coinciden en que los sindicatos han abusado de la autonomía sindical, amparada por la Organización Internacional del Trabajo, para manejarse en la opacidad y negarse a entregar información que es pública. La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que las organizaciones gremiales “pelean” para no dar información, aun cuando la Constitución señala que los recursos que vienen del erario son públicos y se debe conocer su origen y destino (Morales, 2013). 

            Respecto a lo que se comenta en el artículo anterior, se tiene razón en que los sindicatos abusan de su autonomía. Esto se debe a que dentro de éstos mismos existe una corrupción inminente, especialmente en los sindicatos más grandes. Las cantidades de dinero que mueven los sindicatos de las compañías paraestatales mexicanas son exageradamente altas, y muchas veces el líder sindical recibe regalías no legales por parte de los integrantes. Esto se debe a que sus integrantes reciben protección sindical, y se puede decir que es una prima para poder tener inmunidad ante varios eventos que se pudiesen presenciar.

            Es un hecho que la opacidad en los procedimientos y en la burocracia sindical es el factor determinante para que se puedan prestar los actos de corrupción ya que debido a su autonomía, la regulación para mantenerlos vigilados es muy débil. Aparte de esto, es un hecho que adentro de  estas agrupaciones existen mafias sindicales que están involucradas en actividades un poco más profundas que muchas veces cuentan con tintes políticos y agrupan intereses extraordinarios y ajenos a la empresa donde trabajan los integrantes.

            En el artículo “Líderes sindicales, riquezas dudosas los ponen en la mira” publicado en El Economista, se habla sobre los líderes sindicales más poderosos, y como es que se han enriquecido ilegalmente. Entre los que destacan son Elba Esther Gordillo ex líder sindical de los maestros, Víctor Flores Morales líder ferrocarrilero, Napoleón Gómez líder minero, Carlos Romero Deschamps líder petrolero y Martín Esparza ex líder electricista.  Se establece que el presunto enriquecimiento ilegal de Elba Esther Gordillo no fue una sorpresa ante la opinión pública, que mostró su indignación y rechazo a la líder sindical. Este golpe abre una vez más el debate sobre las evidentes y sospechosas riquezas de varios líderes sindicales y exgobernadores que dejaron a sus estados con las deudas más graves de los últimos tiempos. La advertencia de que habrá más casos como el de Gordillo fue hecha desde la PGR (Langner, Ramírez, Rosas, 2013).

            Respecto a lo que se comenta en dicho artículo, se puede establecer que el público está consciente del enriquecimiento ilícito de los líderes sindicales, pero es muy difícil tomar acción al respecto debido a que están sumamente protegidos desde un punto de vista político y legal. Sin embargo, eventualmente se logra hacer un cambio de posición, tal como ya sucedió con Elba Esther este año, y con Joaquín Hernández Galicia el ex líder petrolero durante el sexenio de Salinas, cuando lograron encarcelarlo.

            Un ejemplo del poder que se les otorga a los líderes sindicales se puede ver claramente con las decisiones políticas que se toman en el Distrito Federal. De acuerdo al artículo “Más poder a líderes sindicales con reforma empujada por PRI-Panal” la Cámara de Diputados culminó el trámite para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde en un acuerdo con el Panal, PRI y PVEM reforzaron el poder de los líderes sindicales, quienes podrán ser elegidos por los agremiados incluso con votación a mano alzada. Con ello, y en contraste con las medidas que afectarán a millones de trabajadores, quienes estarán sometidos a contratos a prueba y de capacitación, la mayoría de priístas, verdes y aliancistas hicieron aún más cerrados los métodos de elección sindical y el poder de los líderes (Méndez, Garduño, 2012).
           
            En el caso anterior, se hace énfasis en el cambio que se le dio al artículo 371 de la ley laboral debido a que estaba ausente un sector del PRD. La propuesta que se dio y que pasó es favorable para los líderes sindicales debido a que tiende a construir un nido de protección en torno a los intereses que se ven implícitos en el sindicato de todas las compañías paraestatales. Aquí es visible que los partidos políticos influyen en mayor medida debido a que tienen intereses dentro de éstos mismos. Los líderes sindicales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad siempre han tenido un poder que es difícil de sobrepasar debido a que representan una gran parte de la actividad económica del país.

            En conclusión, se puede establecer que debido a la naturaleza política que envuelve a los sindicatos en México es poco probable que las leyes que los rigen cambien drásticamente y dejen desprotegidos a sus líderes ó a la organización en general. Difícilmente el segundo capítulo de la Ley Federal del Trabajo sufrirá cambios que cambien los esquemas sindicales ya que en México gran parte de la población trabajadora pertenece a éstos, ya sea el sindicato petrolero, electricista, ó de caminos y transportes. Prácticamente el país se mueve en base al esfuerzo que los colaboradores de dichos rubros proveen, pero lamentablemente se encuentran liderados por personas que usualmente buscan un enriquecimiento ilícito y tienen intereses de por medio gracias al poder socio-político que se les otorga.  A pesar de todo lo que ha ocurrido en torno a estas asociaciones, se tiene que ver también el aspecto positivo que estos proveen, ya que los trabajadores se encuentran protegidos, y a diferencia de antes, ahora ya tienen un grupo que los puede apoyar en caso de que se presenten situaciones de abuso por parte del patrón, ó por parte de cualquier otra autoridad.

           








Bibliografía:

-         Ley Federal Del Trabajo. Justia México. Recuperado de: http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-del-trabajo/titulo-septimo/capitulo-ii/
-         Morales, Alberto. (22, octubre, 2013). Sindicatos Abusan de autonomía. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/sindicatos-abusan-se-autonomia-especialistas-960169.html
-         Langner, Ana. Ramírez, Erick. Rosas, Tania. (1, marzo, 2013). Líderes sindicales, riquezas dudosas los ponen en la mira. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/01/lideres-sindicales-riquezas-dudosas-ponen-mira
-         Méndez, Enrique. Garduño, Roberto. (30, septiembre, 2012). Más poder a líderes sindicales con reforma empujada por PRI-Panal. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/politica/005n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario