domingo, 3 de noviembre de 2013

Obligaciones del Patrón. Mirna Treviño Delgado





Una obligación, de acuerdo a la Real Academia Española es todo aquello que una persona esta obligada a hacer. Dentro de las organizaciones existen obligaciones tanto por parte del patrón como de los empleados. Las obligaciones del patrón son varias pero en lo personal, me llamaron la atención tres obligaciones, la obligación de dar capacitación, dar educación a los empleados o hijos de empleados y por último el de la seguridad dentro de las instalaciones. Mediante este trabajo se explicarán a detalle estas tres obligaciones las cuales forman parte del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en donde se habla sobre las obligaciones y derechos de los patrones y de los trabajadores.


Capacitación de los empleados
Una de las obligaciones que se le conceden al patrón, es la capacitación o también conocida como desarrollo de personal, se refiere a las acciones de una organización la cual responde a sus necesidades en donde busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. Debido a los constantes cambios en la actividad de las organizaciones, ya no existen puestos completamente estáticos, es por eso que los empleados deben estar preparados para ocupar distintas funciones que requiere la empresa.
En el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo, se indica que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo. Con fin de que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes o programas previamente formulados y claro, de mutuo acuerdo. De acuerdo al acuerdo establecido entre el patrón y el/los empleados se le podrá dar seguimiento  a la capacitación ya sea dentro de la misma empresa o fuera de ella. La capacitación puede darse por el mismo personal de la empresa, instructores contratados, instituciones, escuelas u otros organismos especializados. Es obligación del patrón pagar las cuotas que se puedan generar debido a la capacitación de sus empleados.
De acuerdo a la ley federal del trabajo, es indispensable que la capacitación tenga uno de los siguientes objetivos:
- Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad actual
- Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación
- Prevenir riesgos de trabajo
- Incrementar la productividad
- Mejorar las aptitudes del trabajador
El hecho de que el patrón este obligado a dar este tipo de adiestramiento o beneficio a los empleados les da una oportunidad de salir adelante y de mejorar sus conocimientos, técnicas, prácticas, valores, entre otros. Pero así como los patrones tienen la obligación de dar la capacitación, los empleados también cuentan con las siguientes obligaciones. Ellos deberán asistir puntualmente a los cursos, sesiones y demás actividades que formen parte del proceso. De igual manera, tendrán que atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación y cumplir con los respectivos programas. Por último, deberán presentar los exámenes de evaluación en caso de ser requerido.
La capacitación es una inversión dentro de la organización y proporciona ciertos beneficios, primero que nada permite la adaptación a los rápidos cambios sociales, ayuda a prevenir riesgos de trabajo, incrementa el positivismo dentro de la empresa, aumenta la moral, mejora el conocimiento de diferentes puestos y por consecuencia el desempeño, también mejora la relación jefe-subordinado, ayuda a solucionar problemas entre muchos otros.


Educación
Por otra parte, entre las muchas obligaciones del patrón está el de la educación. Va de la mano con la obligación de capacitación, sin embargo no es lo mismo ya que la capacitación puede ser en muchos ámbitos y el fin es que el trabajador se desempeñe mejor en la empresa y que aumenten sus habilidades con el fin de posibilitar aumentos. En el caso de la educación, el patrón deberá colaborar con las autoridades del trabajo y de educación con el fin de lograr la alfabetización de los trabajadores. Creo que esto es muy conveniente y les da una motivación extra a los trabajadores. Además, les da oportunidades para poder salir adelante. Aparte de la alfabetización los patrones están obligados a que cuando tengan más de cien empleados pero menos de mil, deberá apoyar a la educación ya sea técnica, industrial o práctica, de uno de sus trabajadores o un hijo de sus trabajadores. En el caso de ser más de mil trabajadores, la cantidad aumenta a tres becas dentro de los trabajadores o hijos. Esta beca podrá cancelarse en caso de reprobar o cuando el becado presenta mala conducta, sin embargo deberá ser sustituida la beca por otra persona.


Seguridad
Otra de las obligaciones que creo que es sumamente necesaria es la de la seguridad en el ámbito laboral. Es primordial que el patrón ofrezca un lugar seguro para trabajar, en el artículo 132 se menciona que el patrón deberá mantener sus instalaciones conforme a los principios de seguridad e higiene. También el patrón deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos proporcionadas por las autoridades competentes. Todo esto con el fin de que tanto los empleados como las instalaciones se encuentren en estado óptimo para laborar y evitar riesgos en el día a día de los trabajadores.
Así como el patrón tiene la obligación de mantener las instalaciones bajo las normas de seguridad también esta obligado a permitir que se realicen las inspecciones y vigilancias necesarias por parte de las autoridades del estado para verificar que todo se esté llevando acabo adecuadamente. Por otra parte, el patrón también tiene derecho de que, tras estas verificaciones, exigir las acreditaciones correspondientes.
Por supuesto creo que todas las obligaciones que establece el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo son sumamente importantes, sin embargo estas tres me llamaron la atención ya que dos de ellas, la de capacitación y educación, buscan el desarrollo del empleado en donde se busca su crecimiento intelectual, práctico, de valores, etc. en donde es una relación ganar-ganar entre el jefe y el trabajador. La obligación de seguridad, es bastante significativa ya que si llega a faltar podría causar catástrofes tanto humanas como materiales dentro de la empresa. Se puede observar la gran responsabilidad que tiene el patrón con sus trabajadores, estas y muchas otras obligaciones establecidas dentro de la Ley dan a conocer que el país busca proteger a los trabajadores buscando asegurar oportunidades óptimas de trabajo y con posibilidades de crecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario