domingo, 24 de noviembre de 2013

SALARIO MÍNIMO, POBREZA AL MÁXIMO. Alejandra de la Garza



SALARIO MÍNIMO, POBREZA AL MÁXIMO

Alejandra de la Garza

¿Alguna vez te has preguntado de donde nace la palabra salario? En los tiempos antiguos, la sal era de gran importancia e indispensable ya que este condimento no solo se utilizaba para sazonar los alimentos, sino también para fabricar tintes o jabones y más importante, para conservar carnes, pescados y otros alimentos. La sal era tan valiosa que se utilizaba como forma de pago, donde se realizaba con paquetes de sal.
                       
Según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, un salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

El salario mínimo, como el salario en general, es precisamente la manera de pagarle al trabajador a través de una moneda legal por el trabajo realizado, y por tanto, es un derecho reconocido a nivel constitucional, lo que se considera un derecho laboral fundamental y un derecho humano. Muchas personas viven en situación de pobreza, a pesar de tener un trabajo de tiempo completo. Hoy en día, los salarios de algunos de los directores generales son hasta 30 veces más que el de sus empleados.

En el año 2012, un estudio colocó a nuestro país como una de las naciones que tiene el salario mínimo más bajo de América Latina e incluso del mundo. Hoy en día, el salario mínimo así como el general son tan bajos que se consideran una vergüenza en México. En la mayoría de los casos, un egresado del Tecnológico de Monterrey gana aproximadamente entre $10,000 y máximo $15,000 pesos al mes; casi lo mismo que un técnico cuando el egresado del TEC tiene una profesión que le costó una fortuna y gran dedicación. Es por esto que se explica el empobrecimiento de la población en México y que el país sea ubicado como una de las naciones más pobres del subcontinente en el que la población de escasos recursos va en aumento.  

Hablando del salario mínimo, ¿Cuánto se podía comprar en el 2012 con $62.33 pesos diarios? ¿Cuánto se puede comprar ahora con $64.76 pesos diarios, que es el salario mínimo actual para la zona geográfica “A” en México? ¿Para que alcanzará esa aumento de 2.43 pesos? ¿Cuánto y qué podemos comprar con 2.43 pesos?

Hoy en día, el salario mínimo legal a partir del primero de enero de 2013 dependiendo el área geográfica, es el siguiente: área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios, área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios. Es evidente que con este salario no se podrá cumplir lo que se establece en la LFT: “Ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. El salario en México, es literalmente mínimo y resulta imposible poder satisfacer las necesidades básicas de un individuo, mucho más difícil satisfacer las de una familia entera. La inflación y la crisis económica en la que actualmente vivimos, hace esto aún más difícil.

Un artículo publicado en “La Jornada” por Vicente Pérez Almanza, comenta que el salario mínimo alcanza para muy poco, todos lo sabemos, no importa tu nivel de preparación; si eres profesionista, licenciado, maestro, arquitecto, médico, abogado, chofer, empleada doméstica, carpintero, sea lo que sea, sabrás que hay que batallar demasiado para obtener los ingresos necesarios para llevar un modo de vida capaz de cubrir las necesidades básicas.

De acuerdo al señor Miguel Ángel Flores, quien trabaja como Guardia de Seguridad Privada y fue entrevistado por Periódico Digital comenta que:

Con el salario mínimo no nos alcanza ni para lo básico en el hogar como son los alimentos. No alcanza para nada prácticamente, ya como están ahorita los pasajes y si tiene uno coche ni para la gasolina gana uno”, dijo.

Por otra parte, para Daniel Corral, quien trabaja como vigilante en un fraccionamiento privado, el salario mínimo únicamente le obliga a endeudarse ya que en ocasiones no tiene ni para los pasajes y se ve obligado a pedir prestado:

“Usted sabe muy bien que es un salario que no se puede vivir, al contrario, nos endrogamos más porque tenemos que pedir, pagarles a nuestra familias y no alcanza. Yo creo no alcanza ni para mis camiones porque pago 24 pesos diarios de camión”, señaló.

Como queremos que en México no exista la pobreza cuando con un salario mínimo no alcanza ni para comer. La canasta básica tiene un costo diario de $189 pesos; ¿Quién con un salario mínimo puede gozar de esto?

Como mexicanos, nos corresponde darle una solución a esta problemática a la que nos enfrentamos diariamente y que ocasiona el aumento de pobreza en nuestro país. Se podrían estar evitando tantas campañas propuestas por nuestros gobernantes para la alimentación de las poblaciones vulnerables si tan solo se hiciera algo referente al salario mínimo.

Tras la visita de Oliver De Schutter por México, relator especial de la ONU, pidió al gobierno mexicano establecer un salario mínimo que garantice que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares. Concluyó que se “debería fortalecer su marco legislativo e institucional mediante la aprobación de una ley sobre el derecho a la alimentación”.

Es una vergüenza que nuestro país sea criticado por organismos cuando existe una Ley Federal del Trabajo que establece que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades básicas. Al parecer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ignora lo que dicta la LFT ya que el salario mínimo actual no satisface las necesidades básicas de un individuo y mucho menos las de una familia entera.

En mi opinión se debe realizar una reforma para que el salario mínimo sea justo para todos. Justo en el sentido de que se puedan satisfacer las necesidades básicas de una familia que cuenta con 4 a 6 integrantes mínimo. Sabemos que no se le puede dar a todos los mexicanos un empleo, pero si podemos protegerlos de la pobreza mediante un salario mínimo digno evitando así mismo, la corrupción y trabajos ilegales que afectan la seguridad de la población mexicana.








Fuentes consultadas:

El salario y el sueldo. (2010, septiembre 29). Retrieved from http://historiasinhistorietas.blogspot.mx/2010/09/el-salario-y-el-sueldo.html

Nuevos salarios mÍnimos 2013, por Área geogrÁfica generales y profesionales. (2013, junio 28). Retrieved from http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2013.html

Rodríguez García, T. R. (2012). El salario mínimo como derecho social en méxico. Xalapa, Veracruz: Retrieved from http://ux.edu.mx/investigacion/Formato/libro-3.pdf

Juárez Sánchez, L. (2012). Violencia económica en contra de los trabajadores de méxico. (Master's thesis)Retrieved from http://www.frecuencialaboral.com/multimedia/Violencia economica 2a Parte.pdf

Torixa, L. (2012, noviembre 27). Salario mínimo alcanza ‘para un taco y para los camiones’. Periodico Digital, Retrieved from http://periodicodigital.com.mx/notas/salario_minimo_alcanza_para_un_taco_y_para_los_camiones#.Uoo3JmRWwzk

Pérez Almanza, V. (2013, mayo 05). ¿te alcanza con lo que ganas?. La Jornada, Retrieved from http://www.lja.mx/2013/05/te-alcanza-con-lo-que-ganas-vicente-perez-almanza/

(2012). Onu pide a méxico fijar salario mínimo que garantice alimentación. Animal Político, Retrieved from http://www.animalpolitico.com/2012/03/onu-pide-a-mexico-fijar-salario-minimo-que-garantice-alimentacion/

Rojas Madero, E. N. (2012, abril 12). Análisis del salario mínimo y solución a la problemática salarial en méxico. Retrieved from http://www.ciudadcapital.com.mx/archives/37352


No hay comentarios:

Publicar un comentario