miércoles, 6 de noviembre de 2013

“Viendo la luz a través del Techo de Cristal” Bernardo Iván Olguín Coutiño




Prefacio
Antes de comenzar este ensayo, me gustaría recalcar que a pesar de que no conocía el término “Techo de Cristal”, era un tema al que ya le había dedicado algunas horas de pensamiento y discusión con uno que otro prójimo, de ambos sexos, de distintas culturas, para así tener distintos enfoques del tema, que fue, es y lo más probable es que seguirá siendo un tema polémico por algunas generaciones más, así como la religión, el racismo y otros tipos de discriminaciones, discernimientos y demás diferenciadores pobremente fundamentados y carentes de validez significativa.

Otra de las cosas que quiero enfatizar antes de dar comienzo a este escrito, es que voy a aproximarme al tema desde distintos ángulos, haciendo hincapié aquellas áreas en las que me desenvuelvo más ampliamente, como administrador de empresas que soy, biólogo que fue alguna vez mi objetivo y como historiador que algún día seré.

Así también, se hará un acercamiento desde el punto de vista social y político mexicano, comparando estos distintos acercamientos, contrastando cada punto en ambas polaridades, pues como usted bien sabe, todo caso tiene pros y contras, así como tonos grises, no todo es blanco o negro.

Introducción
La creación del concepto techo de cristal o “glass ceiling “ en el lenguaje anglosajón, es de fechas recientes, éste tomó impulso durante los años noventa, a partir de  estudios realizados principalmente por sociólogas anglosajonas que se han interesado en el trabajo de sus semejantes.

El techo de cristal constituye una superficie superior invisible (aunque implícita) en la carrera laboral de las mujeres, que es difícil de traspasar, lo que impide a éstas su avance.

Dicha invisibilidad la conforman limitantes y obstáculos, a partir de normas no escritas que complican a las mujeres el acceso a los puestos de alta dirección en muchas empresas y sobre todo en grandes corporativos. Si bien no existen leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos que impongan a las mujeres semejante limitación, el techo de cristal está construido sobre la base de otros rasgos que son complicados de divisar.

Este hecho se manifiesta a partir de la denominada discriminación vertical: la posibilidad de que una mujer ocupe un puesto directivo disminuye conforme aumenta el grado de responsabilidad en el puesto.

Los techos de cristal se desarrollan en muchos ámbitos, dependiendo del país que se observe y de la cultura de dicha región; por ejemplo no va a ser el mismo caso en México donde ya hubo una candidata a la presidencia de la república, a Arabia Saudita, donde andan luchando por su derecho a conducir un vehículo. Sin embargo, los ámbitos en donde este Techo de Cristal se materializa más constantemente, es en el político, el empresarial y el cultural.

            Desarrollo
En un estudio en el año 2001, llamado “breaking the glass ceiling”, se afirma que tan sólo entre el 1% y el 3% de las más representativas empresas a nivel global, tienen mujeres ocupando los máximos puestos ejecutivos; tan sólo 8 países tenían como Jefa de Estado a una persona del sexo femenino. Las mujeres constituían el 13% de los parlamentos del mundo; y 21 países contaban con una mujer desempeñando la vicepresidencia o segunda magistratura del Estado.

Esto no sólo pasaba en los altos puestos directivos; a pesar de que aproximadamente el 40% de los miembros del sindicato era población femenina, apenas el 1% e la dirigencias de los sindicatos estaban compuestas por mujeres.
Otro acto de violación a los derechos del trabajador y a los derechos humanos de la mujer, era que había un “diferencial salarial” que oscilaba entre un 10% y un 30% en depreciación de las mujeres, y esto no se sucedía solamente en países “en vías de desarrollo” sino también en países “primer mundistas” que presumen de ser más avanzados en cuestiones de igualdad de género.  En opinión de la Maestra Delia Selene de Dios Vallejo y la Licenciada Guadalupe Pieza Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México,  Las mujeres trabajan más que los hombres en casi todos los países y son ellas quienes siguen realizando la mayor parte del trabajo no retribuido. Esta es, a mi juicio, una opinión de estas catedráticas, pues no fue respaldada por alguna fuente confiable y medible.

James McGregor expone las causas que explican el fenómeno del techo de cristal, algunas de ellas son:
  • La extendida creencia que la mujer aporta menos capital humano, entiéndase recursos individuales, a las instituciones
  • La percepción de que la mujer no dirige tan bien como los hombres.
  • Persistencia de estereotipos que proyectan a las mujeres como menos capacitadas para las posiciones directivas.
  • Existencia de organizaciones cuyas normas favorecen la contratación y ascenso de los hombres.
  • Persistencia de instituciones donde a las mujeres no se les permite acceder a las experiencias necesarias para avanzar en la estructura organizacional.
  • Existencia de organizaciones que dificultan la movilidad ascendente de las mujeres con el pretexto de que tienen que cumplir sus obligaciones familiares y domésticas.
  • La percepción por parte de los hombres (y también de sectores de mujeres) de que el compromiso femenino primario está en la casa y en la familia.
  • El estereotipo es una creencia compartida acerca de los atributos personales de un determinado colectivo (en este caso la población femenina).
  • Son imágenes mentales compartidas por grupos de personas. Se caracterizan por su resistencia al cambio, distorsión de la realidad, generalización y orientación de expectativas.
  • El prejuicio es una actitud o predisposición negativa injustificable hacia un grupo y los individuos que lo integran, con un componente emocional fuerte.
  • Induce en contra de una persona con base sólo en su asociación con un grupo particular.

Concerniente a este tema, de hecho, uno de los causantes principales de este fenómeno social, se da en la educación, sobre todo en la media superior; pues es en esta edad cuando muchas jóvenes con pobre educación sexual, sufren embarazos no deseados, lo que dificulta y muchas veces imposibilita la continuación de sus estudios, por lo que no tienen la preparación suficiente para desempeñar puestos de alta responsabilidad en una empresa.; así también, en muchas instituciones, los directivos tienen prejuicios y una actitud arcaica hacia las madres jóvenes, pues son “un mal ejemplo” para las demás chicas, cuando no se dan cuenta que la base del problema es el tabú que crean al respecto y consecuentemente la falta de información, lo que propicia que lejos de evitar que se siga sucediendo ese problema, por el contrario, pasa con más frecuencia. Podemos llevar este problema su raíz, aseverando que está en la educación temprana, tanto en la escuela, como en la sociedad, como en casa; si inculcásemos en nuestra juventud una educación de calidad, respeto y  cuidado personal (incluyendo el sexual), por supuesto hablando estrictamente del ámbito del techo de cristal, pues todos los problemas de nuestro país se reducen a tres cosas: la corrupción, la pobre educación, y el conformismo.

  
Contenido
Ahora bien, hemos analizado el origen y las causas del fenómeno llamado techo de cristal, vamos a analizar algunos argumentos de las causas, desde la perspectiva bilógica. En el reino animal (en el cual está incluido el ser humano) la madre toma el papel de “ama de casa”  en muchas especies, como los gorilas espalda plateada, viven en comunidades de hasta 40 gorilas, crían a sus infantes de manera comunitaria, siendo las madres las que se quedan cuidando de las crías y los machos salen a traer el sustento. Los humanos, al igual que los gorilas, son del orden de los primates, por lo que es muy probable que los hombres de antaño, los de las cavernas, tenían las mismas prácticas. La explicación más simple para esto, es que el macho por naturaleza tiene mayor resistencia física, mayor tamaño, más fuerza, entre otras características necesarias para la cacería; por otro lado, las mujeres tienen ese “instinto maternal”, esa profunda conexión con sus hijos llamada amor, y esto también tiene una explicación lógica. El concepto de amor, está basado en la liberación de la hormona llamada oxitocina; esta hormona se libera en ocasiones en que el individuo experimenta momentos cumbre, normalmente de placer, como al comer chocolate, pero los momentos en los que esta hormona es liberada en mayores cantidades, es cuando se alcanza el orgasmo, cuando se da a luz, y cuando se amamanta a la cría; es por eso que la madre tiene un mayor acercamiento con las crías, pues la sólo la madre puede compartir estos momentos cumbre con sus crías.

Ahora desde el punto administrativo,  relacionado con la práctica de que las mujeres son las amas de hogar, tienen que ser, por ende, administradoras del mismo, lo que es en muchos casos un talento nato. Esto debería de ser considerado por los directivos de las empresas al elegir a las personas para los puestos ejecutivos.

Lo que sí consideran, es que una mujer representa una amplia posibilidad de concebir un hijo, lo que crea ciertas dificultades para la empresa, pues deben de sustituirla durante su ausencia.

Conclusiones
Hasta ahora, este ha sido un ensayo interesante de escribir, pues se han tocado muchos temas de mi interés, tales como biología, psicología, historia, patrones sociales, etc. Aquí daré mi opinión acerca del tema.

Quiero decir antes que nada, que yo me considero un feminista, considero a la mujer una obra maestra de la naturaleza; bella, fuente de vida, simpática e inteligente, aún así, dado el hecho que soy un amante de la biología, concuerdo firmemente con las ponencias de que las madres, desde su mera estructura química, tienen más habilidad para hacerse cargo de la casa, por eso son “multi-tasking”, para poder vigilar a los niños y al mismo tiempo hacer de comer o pagar facturas. Por el contrario, el hombre no puede concentrarse en muchas cosas a la vez, pero tiene mayor habilidad para concentrarse en una sola cosa más profundamente y por más tiempo, además de que para otras actividades se requiere de su mayor fortaleza física.

Con esto, no estoy diciendo ni por asomo que no sean capaces para desempeñar las funciones exigidas por los altos puestos directivos, pero muchas veces, tienen que elegir entre eso o una familia. Lejos de considerarlas incapaces, yo recomendaría altamente muchas mujeres para altos puestos en la empresa familiar, pues han demostrado ser grandes líderes al formar una familia tan armoniosa, estas habilidades también son necesarias en un directivo de una empresa, así como las administrativas que estas mismas mujeres han demostrado en sus hogares.

Glosario
Techo de cristal: término que se le da a las barreras sociales que obstaculizan el ascenso de las mujeres a cargos de liderazgo e importancia a nivel político y empresarial.
Diferencial salarial: es la brecha que hay en cuanto a la retribución por un mismo oficio o servicio.
Discriminación vertical: la dificultad que experimenta una mujer al ir escalando  puestos en una empresa y encontrar barreras para lograr puestos directivos.

Estereotipo: un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

Oxitocina: igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca",La hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.
En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo. 

Multitask: se refiere a la ejecución contemporánea de mas de un programa.

Bibliografía
*   El estudio de la organización internacional del trabajo (OIT) denominado “breaking the glass ceiling: Women in Management”, de Linda Wirth, que fue presentado en mayo de 2001.
*   Funciones de la oxitocina. Alumnado de la UNAM. Oxitocina. UNAM 3 de agosto de 2007. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Oxitocina.htm
*   Comportamiento de los gorilas espalda plateada. National Geographic 13 de junio de 1996. http://www.nationalgeographic.es/animales/fotos/virunga-gorilas/imagen/madre-e-hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario