martes, 18 de noviembre de 2014

La educación es la resurrección y la vida. Lic. Gustavo Silva Dávila




“Más la sombra de una duda confundió mi corazón y acusó de ligereza mi inequívoca razón, ¿Pero si ese que no sabe, sabe otras cosas distintas que no conoce el que sabe? ¡Ah! Pues he ahí la sabiduría del que no sabe saber otras cosas conocidas que habrá que reconocer. De modo que todos saben. En resumen, saben todos: unos dicen lo que saben y otros saben lo que dicen, pero no hay quien sepa todo[1].”

Quiero dejar de lado los asuntos políticos, jurídicos y sociales que están aconteciendo en nuestro país durante los últimos días, ya saben, Ayotzinapa, que si queman la puerta del palacio de Palacio Nacional, que si las protestas o el tema de moda que es la casa de nuestra primera dama que vale millones de dólares. Lo dejo en esta oportunidad para que usted querido lector que se toma unos minutos de su día para ver lo que su servidor redacta y tome en consideración mi opinión, un tema que yo considero que es primordial atacar y ayudaría a acabar de raíz con los males de nuestro país es, sin lugar a dudas la educación. 

Son pocas personas que podemos encontrar en nuestra vida que nos marcan a nosotros como individuos en particular y nos dejan una enseñanza o nos siembran alguna semilla en nuestro ser. El día de hoy tuve el privilegio de estar en la presentación de un libro llamado si no mal recuerdo “La educación basada en competencias” escrito por María Ernestina Garza Salas y José Manuel Gómez Porchini. El Maestro Gómez Porchini tiene mucha de la “culpa” de que usted este leyendo estas líneas. No he tenido la oportunidad de sumergirme en la lectura de su libro pero de lo que se ha platicado en la presentación y durante las clases que impartió me queda muy en claro que el futuro de nuestro país tenemos que enfocarlo en la educación de las nuevas generaciones.

Como es habitual inicio mis escritos con alguna frase célebre o que nos de introducción al tema que trataremos, ahora fue el turno del Maestro Fernando Delgadillo para colaboración con nosotros. Y en resumen a toda la palabrería que dice ahí yo lo resumo en lo siguiente: “todos sabemos algo, lo importante es complementar nuestro conocimiento con el de los demás y compartir lo que sabemos”.

Algún concepto que podemos manejar sobre educación es el siguiente: “La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concentración cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores[2].”

Y ampliando más lo anterior podemos agregar lo que a continuación se cita “El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concientización alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo[3].”

De lo anterior quiero resaltar dos cosas. La primera es que la educación se materializa en habilidades y valores, además, cambios intelectuales, emocionales y sociales en las personas, es por eso que nosotros al momentos de estarnos instruyendo aumentamos nuestros valores y tenemos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. Es bien sabido por todos que la piedra angular dentro de la educación proviene desde nuestras casas y esta educación no es la que se aprende en los libros, más bien seria todos los valores que se inculcan desde que somos niños.

Es entonces que nos enfrentamos al reto de una sociedad que se está desintegrando desde su núcleo, las familias. Al momento de querer que la escuela eduque a nuestros hijos en vez de nosotros estamos cometiendo un grave error, la escuela es solo formativa y los valores deben de ser inculcados desde los hogares.

Otro problema dentro de la instrucción, que se comentó en la presentación del libro, se presenta de que los niños y jóvenes asisten a tomar sus clases sin alimento en el estomago complicando la situación de la enseñanza, por que como dicen “panza llena, corazón contento”. Es entonces que el joven va a estar más preocupado por el hambre que tiene y no en lo que se enseña, además, el alimento nos da la fuerza para llevar el día a día.

El reto es grande y requiere de la colaboración de todos nosotros como mexicanos. Aplicando los valores y enseñándolos a nuestros comunes estamos ayudando de gran manera a nuestro país.

Un amigo me comentó un día que esto que hago, escribir mi opinión de los acontecimientos en México, no servía de nada con las siguientes palabras textuales “a poco crees que con escribir vas a cambiar a México”. Tal vez tenga razón y no lo cambiaré pero con el simple caso de una persona tomando en cuenta mi opinión y le nazca investigar un poco más estaré ayudando a mejorar en algo.

Es por eso que te quiero invitar a ti una vez más a leer, estudiar, prepararte, investigar y cuestionar las cosas que pasan en nuestro entorno. Fomentar los valores y no la corrupción. No pido que hagas videos y los subas a la red, no pido que escribas y lo publiques en algún lado, no pido que asistas a marchas y protestes, lo que si pido es que desde tu trinchera intentes hacer algo. Si estudias intenta ser mejor cada día, si trabajas fomenta la forma correcta de hacer las cosas en tu centro laboral, si te gusta la música haz una canción para mejorar, si te gusta escribir escribe algo que nos deje a los demás, si te gusta enseñar enseña cosas útiles, si eres padre o madre inculca los valores en tus hijos y quizás solo así podremos tener el país que necesitamos. Con solo respetar los derechos de nuestros semejantes estamos colaborando de gran manera. Es entonces que esto lo podemos resumir en “amar” a nosotros mismos y a los demás, solo así podríamos hacer un cambio.

Sobre lo anterior me gustaría concluir con la traducción de un fragmento del grupo británico Queen en su melodía “Under Pressure” que dice lo siguiente:

“¿Por qué no podemos darnos una oportunidad más?
¿Por qué no podemos dar al amor esa oportunidad más?
Porque “amor es una palabra pasada de moda
Y el amor reta a preocuparse por la gente en los límites de la noche
Y el amor reta a cambiar la forma de preocuparnos por nosotros mismos
Esto somos nosotros mismos bajo presión.”








[1] Delgadillo, Fernando. Disco: Crónicas de Bruno del Breñal, Canción: Para todo el que sabe. Año 1994.
[3] Ídem.




No hay comentarios:

Publicar un comentario