jueves, 6 de noviembre de 2014

Los derechos humanos en México y su impacto en la vida nacional. Lic. Gustavo Silva Dávila





“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que el estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo los casos bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

El día de ayer me encontraba en un ciclo de conferencias impartidas por el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo donde se abordaron temas muy interesantes sobre derecho internacional. El titular de IMPI, Miguel Ángel Margain nos habló sobre la Propiedad Industrial y un punto que me pareció muy interesante es el que mencionó sobre el Secreto Industrial en los contratos individuales de trabajo. La Lic. Margarita Zavala abundo sobre el tema de la migración de los niños y adolecentes no acompañados, que indirectamente tiene que ver con lo que trataremos más adelante. Y la ponencia que me motivo para redactar la presente opinión fue impartida por el Lic. Francisco Contreras Vaca, autor de diversos libros de derecho, que llevaba por nombre “Tratados Internacionales celebrados por México y su jerarquía en el sistema normativo nacional”.

Quiero dejar en claro que lo escrito en mi redacción es la opinión de su servidor sobre el tema y no quiero poner palabras en la boca de los expositores que no se mencionaron.

Dentro de los aspectos comentados por el ponente Francisco Contreras se menciono la reforma al artículo primero Constitucional, donde nuestros legisladores abandonan el nombre de Garantías Individuales ampliando mas el alcance al nombrarlos Derechos humanos, y más aun, al incorporar a los Tratados dentro de este precepto. Que a mi entender la incorporación de los tratados en este artículo es mero formalismo ya qué en el numeral 133 ya tienen un rango de Ley Suprema de la Nación y se obligaba a su observancia.

Desviándonos un poco del tema hacia la jerarquización de las normas, nosotros como estudiosos del derecho debemos de empezar a interponer a los Tratados Internacionales dentro de nuestros escritos, parece que los tenemos olvidados y nos enfocamos solo a las fuentes de derecho interno para ser invocadas a nuestro favor, pero, dejamos de lado que estos Acuerdos también son Ley Suprema. Con anterioridad ya expresé mi opinión sobre dicha jerarquía y dejo la liga como referencia[1].

Mis compañeros estudiosos de los Recursos Humanos me pedían que hablara sobre algún tema referente a su área de estudio, e indirectamente los Derechos Humanos tienen mucho que ver. Como ejemplo podemos poner el momento cuando se presenta algún candidato a dejar su solicitud de empleo y nosotros no se la aceptamos estamos violentando sus Derechos Humanos y se le está discriminando. También tendríamos que poner suma atención  para que nuestro centro de trabajo se adecúe a lo establecido por la Constitución y la ley reglamentaria a su artículo 123, las Normas Oficiales Mexicanas y en los mismos Tratados internacionales. Aquí están algunos casos de los Derechos Humanos en la industria, así que el reto es grande dentro de esta rama.

Los Derechos Humanos es una hermosa figura jurídica creada en 1948 en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que tiene la finalidad de salva guardar nuestros aspectos más fundamentales como individuos y la autoridad en México que tiene destinado velar por nosotros es la CNDH.

El problema radica cuando dicha Comisión solo “impone”, por llamarlo de alguna manera, por el poder político que tiene. En asuntos de extrema relevancia como el caso de Ayotzinapa solo tiene la facultad de emitir recomendaciones que solo son útiles como referencia y no obliga absolutamente a nadie a su observancia. 

Nosotros como país necesitamos una Comisión que utilice ese poder que nosotros como ciudadanos le estamos dando para que proteja nuestros derechos fundamentales. Nuestra nación se está desmoronando y solo se pueden emitir recomendaciones. Yo considero que se le debería de dar más poder a la CNDH y que pueda emitir sanciones más severas, pero sanciones de verdad y no solo se limite a perseguir a los particulares cuando cometen alguna sanción, sino que también persigan a las autoridades que cometan actos en contra del pueblo mexicano.

Es ineludible seguir hablando de lo acontecido en el país y me da gusto que se haya volteado a ver a Coahuila donde tenemos desaparecidas a 300 personas del municipio de Allende desde hace varios meses y dicha Comisión no ha hecho nada al respecto y los medios nacionales aguantan callados.

 Si es cierto que la Comisión solo puede ceñirse a lo estipulado dentro de sus leyes reglamentarias, pero el poder legislativo no ha querido voltear a ver esta gran área de oportunidad que se tiene en México llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ayudaría de gran manera una adecuada reglamentación de las funciones y facultades de ésta para aminorar el caos que impera dentro de nuestro México.

Es por eso que como siempre te invito a ti querido lector que te informes y exijas tus derechos.  Como nos dice Salvador Allende en su libro el Arte de hablar escribir: Experiencias y recomendaciones “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, ahí se las dejo de tarea.

Ya por ultimo y no menos importante dicen que la costumbre se hace ley, así que por costumbre les quiero recomendar el Álbum Xcape de Michael Jackson que me acompañó en la redacción de este artículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario