martes, 13 de febrero de 2018

Enriquecimiento ilícito, ¿Se nace o se hace? Guillermo Alejandro Hernández Merino


Resumen
Se define la corrupción y se describe su situación en México, además, se realiza un análisis sobre el enriquecimiento ilícito de servidores y funcionarios públicos, se consideran las causas personales y ambientales que provocan la realización de este delito.

Palabras clave: Corrupción, enriquecimiento ilícito, servidor público, comportamiento.

Abstract
In this essay, the word corruption is defined and how its related in Mexico, in addition, an analysis is made about the illicit enrichment of public officials, considering the personal and environmental causes that triggers the realization of this crime.

Key words: Corruption, illicit enrichment, public officials, behavior.


México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. Es un país basto en flora y fauna, posee desiertos extensos, bosques misterios y playas dignas de los dioses. México no solo es rico en su naturaleza, también lo es en su cultura, que enamora a cualquier turista, y en su gastronomía, merecedora de ser patrimonio de la humanidad, conquistando cada papila gustativa. México es un país afortunado con muchas cualidades, pero lamentablemente, también es un territorio con muchos defectos, que nubla su grandiosidad con sus pecados recurrentes. La inseguridad, la violencia y la corrupción son el pan de cada día de millones de mexicanos, aspectos que dañan la confianza de los habitantes y que manchan la bella imagen de nuestro país a nivel internacional, si se busca la frase “corruption in Mexico” en el buscador de Google, se encuentran más de 91 millones de artículos que hablan y distorsionan a nuestro país.

¿Qué es la corrupción? De acuerdo con la organización de Transparencia Internacional, se define como el abuso del poder, confiado por el pueblo, utilizado para el beneficio privado. Existen diferentes tipos de corrupción que corrompen al sistema, entre los que se incluyen: la corrupción política, que distorsiona políticas que permiten beneficiarse a expensas del bien público y la corrupción menor que hace alusión al abuso de funcionarios públicos de niveles inferiores en la interacción con los ciudadanos, en pocas palabras, las típicas mordidas. (Ferreira, 2017)

México, de acuerdo con el informe de Transparencia Internacional del 2017 que otorga información importante sobre la percepción de los habitantes sobre la corrupción, se encuentra dentro de los primeros cuatro lugares con mayores problemas de corrupción en América Latina. De acuerdo con el informe, 6 de cada 10 mexicanos considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 5 años. El 61% de los habitantes mexicanos afirma que el gobierno es corrupto, y, además considera a la administración gubernamental como incompetente. (Martínez, 2017)

De acuerdo con el sitio de información independiente, Animal Político, México es considerado el país más corrupto del continente americano, donde el 51% de sus habitantes han tenido que sobornar a las autoridades para agilizar trámites o sacar ventajas en alguna situación. Estas estadísticas resaltan nuestra incongruencia, exigimos a las autoridades que sean transparentes, mientras que, nosotros los ciudadanos, nos escabullimos en la sombra de nuestro anonimato para hacernos la vida más fácil, claro ejemplo de que no solo los funcionarios públicos están implicados en la corrupción ¿Acaso la corrupción está en nuestros genes? (Político, 2017)

La corrupción realizada por el gobierno y sus funcionarios públicos, en muchas ocasiones, tiene como fin último facilitar el proceso de enriquecimiento ilícito a los mismos. El artículo 224 del código penal federal, sancionará a todo funcionario público que no pueda justificar, de manera legítima, el aumento o la procedencia de sus bienes, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Cuál es la sanción? Es la expropiación de los bienes que no se puedan justificar ante la ley. Cuando el acumulado de la riqueza no asciende a más de cinco mil veces el salario mínimo se podrá imponer de tres meses hasta dos años de cárcel, una multa de treinta a trecientos salarios mínimos, además de inhabilitar al responsable de su cargo público de tres meses a dos años. Si el enriquecimiento ilícito sobrepasa los cinco mil salarios mínimos, la sanción será más severa, imponiendo de dos a catorce años de prisión, una multa de trecientos a quinientos salarios mínimos y la destitución de su cargo por un periodo de dos a catorce años. (Cámara de Diputados , 2009)

El delito de enriquecimiento ilícito solamente puede ser atribuído a un servidor  o funcionario público mexicano. Un servidor público se define como “aquel ciudadano que representa un cargo, empleo o función pública, ligado por un vínculo de régimen jurídico, por tanto al cuadro de personal del poder público.” (Pinto, 2000). En el artículo 128, de la Constitución Mexicana, se menciona lo siguiente: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.” (Justia México, 2015). Definitivamente un artículo constitucional que muchos servidores públicos deciden ignorar, sin duda alguna, la ambición es una plaga que puede corromper a cualquier servidor, haciendo que el título, “público” pierda todo significado.

El enriquecimiento ilícito es un delito que comúnmente lo vemos expuesto en los medios de comunicación por dos razones: primero, por su carácter reiterativo, y segundo, el hartazgo y la impotencia creciente del mexicano. ¿Será que se corrompen en el camino o la ambición se encuentra de manera innata en el ser humano y su objetivo siempre fue ser más rico?

De acuerdo con el psicólogo canadiense, Albert Bandura, las personas no cuentan con número de conductas predeterminadas, por lo que es necesario aprenderlas. Bandura resalta la reciprocidad tríadica, en donde los comportamientos dependen del ambiente y del condicionamiento personal. Es importante recalcar que la influencia tanto de los factores ambientales, personales y del comportamiento van a depender del individuo y de la situación. (Riviére, 1992) Es por eso que nos comportamos de manera más civilizada en países de primer mundo, como Estados Unidos, donde intentamos no cometer ninguna infracción, mientras tanto en nuestro país, no nos importa quebrantar la ley, porque en México la impunidad y la corrupción son nuestros aliados.

Aunado al comportamiento dependiente del entorno, la educación juega un papel fundamental para la creación o destrucción de la corrupción y del enriquecimiento ilícito. De acuerdo con el diario Excélsior, hace 7 años, México contaba con más de treinta mil servidores públicos que no finalizaron la primaria o secundaria, muchos de ellos no saben leer ni escribir, basado en datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (Imagen, 2011) La educación es una de las armas más importantes para combatir la corrupción y por ende disminuir los casos de delitos por enriquecimiento ilícito, si aumentara la educación en nuestro país incrementarían las oportunidades de obtener un empleo con un mejor ingreso, y, por ende, disminuiría el deseo de ingresar a actividades ilegales. (Busquets, 2000)

La iniciativa ciudadana, llamada ley 3 de 3 contra la corrupción, tiene como finalidad que todo aquel que maneje recursos públicos o tenga un cargo popular, presente y publique su patrimonio e impuestos. Pero realmente ¿esta ley está funcionando? En algunos casos sí, pero a algunos funcionarios se les olvida declarar departamentos y vehículos que valen millones de dólares y que definitivamente no cuadra con sus ingresos. Pero como ciudadanos, no debemos de rendirnos y exigir transparencia, esta iniciativa es un paso importante impedir el enriquecimiento ilícito. (Serdán, 2016)

La corrupción es un mal que corroe a la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a México. Uno de los resultados de la corrupción es el enriquecimiento ilícito, se sancionará a todo servidor o funcionario público que no pueda comprobar la adquisición de sus bienes materiales. El comportamiento, tanto de los servidores, funcionarios y ciudadanos, depende de varios factores que están relacionados con la situación que se vive en el entorno, un cáncer difícil de erradicar. La implementación de iniciativas ciudadanas es un mensaje claro que la sociedad no va a descansar hasta que se cumpla la ley. A su vez, la educación puede ser un arma importante para empezar a cambiar la mentalidad de la población, con la esperanza de crear una sociedad con valores bien arraigados, para que de esta manera poner, en alto, el nombre de México.

Como menciona el poeta alemán, Bertolt Brecht, "La injusticia es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia"

Referencias

24 Horas. (2018, Enero 23). Detienen a Alejandro Vera, ex rector de la UAEM, por enriquecimiento ilícito. Retrieved from 24 Horas: http://www.24-horas.mx/2018/01/23/detienen-a-alejandro-vera-ex-rector-la-uaem-enriquecimiento-ilicito/
Busquets, R. (2000). Factores que propiciarion la corrupción en México. Retrieved from Cultura de la Legalidad: http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Factores%20que%20propiciaron%20la%20corrupcion%20en%20Mexico,%20Analisis%20del%20soborno%20a%20nivel%20Estatal..pdf
Cámara de Diputados . (2009). Codigo Penal Federal. Retrieved from México Justia: https://docs.mexico.justia.com/federales/codigo_penal_federal.pdf
Ferreira, D. (2017). What is Corruption? Retrieved from Transparency International: https://www.transparency.org/what-is-corruption
Imagen. (2011). En México, 30 mil servidores públicos son analfabetas, revela el INEA. Retrieved from Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/node/718283
Justia México. (2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Retrieved from Justia: https://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-septimo/
Martínez, L. (14 de Octubre de 2017). 7 datos sobre la corrupción en México, según Transparencia Internacional. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/politica/7-datos-sobre-la-corrupcion-en-Mexico-segun-Transparencia-Internacional-20171014-0001.html
Pinto, I. (2000). El enriquecimiento ilícito. Retrieved from Jurismex: http://www.jurismex.com/TESIS%20El%20Enriquecimiento%20Ilicito.pdf
Político, A. (2017). México, el país más corrupto de América Latina; 51% de mexicanos ha sobornado autoridades. Retrieved from Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2017/10/mexico-pais-mas-corrupto-america-latina-51-mexicanos-ha-sobornado-autoridades/
Riviére, A. (1992). La teoria del social del aprendizaje. Implicaciones educativas. Retrieved from ITE, educación: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complementario/m6/Teoria_social_aprendizaje.pdf
Serdán, A. (2016). ¿Traición a la Ley 3 de 3? Retrieved from Animal Político: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-dato-checado/2016/06/16/traicion-a-la-ley-3-de-3/
Valdez, D. (2017). Denuncian al presidente del PAN por enriquecimiento ilícito. Retrieved from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/denuncian-al-presidente-del-pan-por-enriquecimiento-ilicito


No hay comentarios:

Publicar un comentario