Justo
Sierra, en su obra Historia Patria
–la más famosa en su haber-, realiza una explicación cronológica y analítica de
lo ocurrido en México durante el siglo XIX. Se aprecia en su obra, un homenaje
a aquellos mexicanos que se rebelaron ante el autoritarismo español. También ha
de exponer su postura ideológica ante la situación del país en aquél momento y
como es que éste habría de sobrellevar tales sucesos, que lo ayudasen a
desarrollarse como una nación independiente.
Desde la perspectiva sociológica, se
puede valorar cómo es que se fueron gestando los escenarios en los que se
tuvieron que desenvolver los principales actores sociales que efectuaron tan
importante suceso en la historia de México.
‘El
maestro de América’, -quien es reconocido por ser un abogado, político, personaje
influyente en los diversos medios intelectuales de su entorno social, así como
también ser de los principales colaboradores de las publicaciones periódicas de
su tiempo- divide su obra en tres
partes. La primera, corresponde a la Independencia, en donde aborda todos los
detonantes que ocasionaron la aparición de dicho momento coyuntural en la
historia del país, seguido, de La República, cuya atención va dirigida a los
conflictos internos del país. Y por último, La Reforma y la Intervención,
habrán de ser tratados en su trabajo académico, en donde se refiere en este
punto al orgullo por amar a la patria y cómo es que éste habrá de plasmarse en
la defensa de la misma.
Justo Sierra, consideraba que la paz
y la honradez habrían de ser las aspiraciones del país para que éste pudiese
regenerarse, después de toda la serie de conflictos que atravesó entre 1810 y
1821, años de duración de manera oficial de la independencia, sin embargo, aún
después de dicho periodo, al país le habrían de esperar una serie de cambios
importantes originados por el movimiento armado. Argumentaba que la educación
era la única alternativa para mejorar en un plano general la vida de los hombres,
consideraba que ésta habría de generar las condiciones óptimas de justicia
entre las personas, pues la función de su educación es que no se vean en la
necesidad de ser castigados.
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