martes, 1 de abril de 2014

La injusticia salarial. Iván González Melis



LA INJUSTICIA SALARIAL

Hoy en día encontrar un empleo satisfactorio es mucho más difícil, ya sea por la alta competencia, falta de preparación de las personas, poca oferta de trabajo, entre otros factores, y si esto no fuera poco, si encuentras un trabajo que en realidad te guste lo que hagas te llegan con la noticia de que el salario es pésimo, injusto, o simplemente no es suficiente para cubrir tus necesidades. Detengámonos a pensar un momento antes de criticar o de quejarnos. Que es de aquellas personas que únicamente reciben el salario mínimo, o muy por encima del mismo, ¿Cómo sobreviven?, ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo se divierten?, y un sinfín de preguntas que puedas imaginar.

Voy hablar un poco sobre los salarios mínimos en México con la intención de crear conciencia en esas personas que se quejan de sus salarios, y para tratar de demostrar el punto de que el salario mínimo no es digno, no es justo, y es como escupirles en la cara a aquellas personas que trabajan con dignidad para ganarse la vida decentemente y así es como su gente les paga, así es como su gobierno les paga, así es como México les paga.

Para profundizar un poco más en el tema hablaré un poco sobre los salarios mínimos y que se basan para fijar las cantidades correspondientes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123 fracción VI, establece que “Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales”.

Actualmente en México las áreas geográficas en las que se divide el país son zona “A” y “B”, donde se considera a “A” como las entidades con mayor ingreso económico y a “B” con una menor participación económica en el país.

A continuación les presento una tabla con las cantidades de salarios mínimos en generales y algunos de los profesionales, 10 para ser exacto, aunque actualmente están divididos en 67 rubros. Dichas cantidades son fijadas para una jornada laboral de 8 horas diarias según lo establecido en la ley.

SALARIOS MINIMOS
Área Geográfica
A
B

Pesos diarios
GENERALES:
64.76
61.38

PROFESIONALES



Albañilería oficial.
94.37
89.46

Boticas, farmacias y droguerías, dependiente de mostrador
82.13
77.91

Bulldozer y/o trascabo, operador
99.42
94.07

Cajer(a) de máquina registradora.
83.72
79.60

Cajista de imprenta oficial.
89.12
84.39

Cantinero preparador de bebidas
85.67
81.13

Carpintero en fabricación y reparación de muebles, oficial.
92.64
87.67

Cocinero mayor en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos.

95.75

90.66
Colocador de mosaicos y azulejos, oficial.
92.24
87.45







Para fines de este trabajo me basaré únicamente en los  salarios mínimos generales, que están a $64.76 pesos para la zona “A” y $61.38 pesos para la zona “B”, lo que equivale aproximadamente un poco más de mil quinientos pesos mensuales.

Además el artículo 123 fracción VI establece que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

“Satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Ustedes creen que con la cantidad de salario mínima establecida puede cubrir cada uno de estas necesidades. Si cuando únicamente en la actualidad una cartera de huevos vale aproximadamente lo que el salario mínimo, si un kilo de carne excede el salario mínimo, el precio del kilo de frijol es un poco menor al salario mínimo.

¿Cómo es esto posible? Como esperan que se satisfagan todas las necesidades, y aún no mencionó los gastos de vivienda, que estos van cada vez más en aumento, vestimenta, escolaridad, entre otros. ¿Cómo es esto posible?..¿Cómo?...

Además el incremento de los precios cada año que actualmente está aproximadamente en un 4%, lo que relativamente hace aún menor el poder adquisitivo de aquellas familias que únicamente cuentan con el ingreso mínimo, ya que el aumento del salario mínimo no ha incrementado a razón de como incrementa el costo de vida.

¿Quiénes o quiénes son los responsables de fijar tales cantidades?

Según el artículo 123 fracción VI “Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones”.

Quienes son ellos para poder determinar que es un salario digno para cubrir las necesidades básicas de una persona, ¿acaso alguna vez han vivido con el salario mínimo? Me gustaría ver a todas aquellas personas encargadas de dictar tal cantidad se pusiera en los zapatos de quienes reciben salarios mínimos, y una vez que vivan de esa experiencia nos den su opinión si es un salario justo y digno.

Pero no todo es culpa de las autoridades encargadas, nosotros también somos culpables ya que aceptamos trabajar por el mínimo, hay que luchar por lo que es justo y por lo que es correcto, hay que exigir un trato digno, una remuneración justa.

Somos nosotros la fuerza de trabajo, somos nosotros los que levantamos la economía del país, es nuestro sudor lo que pone en alto a las empresas en las que laboramos, somos nosotros…






Bibliografía


Info Juridicas UNAM. (s.f.). Info Juridicas. Obtenido de http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/124.htm
Ojeda, M. E. (s.f.). Insyde. Obtenido de Salario mínimo en México: http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/salario_minimo_en_mexico.pdf
Reyes, M. S. (s.f.). Obtenido de Library Fes: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/08742.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario