jueves, 23 de julio de 2009

Respuestas de lectores a la nota: “Para acabar con una empresa… un caso real”.

Mis queridos amigos: El pasado sábado once de julio del año dos mil nueve, publiqué una nota en mi blog “MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”, la que aparece en el siguiente enlace:

He tenido por norma no dar a conocer lo que me escriben ni nunca indicar quién o qué me dicen en los múltiples mensajes que recibo.

Eso sí, he tratado siempre de contestarlos todos, aún cuando ello implique quedarme largos ratos frente a la máquina, pues si Usted, mi amable lector, dispuso de su tiempo para hacerme saber su sentir, lo menos que puedo hacer yo, por simple cortesía, es hacerle saber que vi su mensaje y que tomo nota del mismo.

Sin embargo, ahora han sido tantos y con tanto rencor, con tanto dolor, con tanto coraje los que recibí, que he escogido sólo una docena de ellos para enterarle a Usted y que pueda darse cuenta que su caso no es el único, que no es Usted el único que sabe o conoce o ha sufrido un asunto como el descrito.

Espero los analice y los tome en el contexto en que están escritos. Son de gente del pueblo, de académicos, de funcionarios públicos, de comunicadores y de personas que representan todos los estratos sociales.

Y sí, algunos los edité en cuanto a que eliminé los nombres de compañías o de personas a quienes acusan directamente, persona y compañías que antes de este conocimiento, yo hubiera jurado que son muy decentes… ¡chascos que se lleva uno!, como eliminé las palabras altisonantes, las que por cierto conozco pero que por respeto a Usted, no plasmo por escrito, pero a propósito no corregí faltas de ortografía, no incluí comas, puntos, acentos y esas cosas que adornan los escritos ni cambié el orden de las palabras.

Lo dejo para que se entere:

1.-

Estoy de acuerdo con su forma de pensar y sentir es una práctica que tiene muchísimo tiempo desgraciadamente somos tantos que no conocemos nuestros derechos que todos los días se entera uno de cada barbaridad que se queda uno pensando cómo pudo ser posible que algo que se pueda arreglar de una manera simple se vuelva tan complicada.soy taxista y por el medio de trabajo se entera uno de tantos problemas que trae la gente que hasta quisiera tener no una sino un montón de varitas mágicas para solucionar tantos problemas que todos los días se ve. Si todos conociéramos nuestros derechos y la gente que le toca tener entre sus manos la responsabilidad de hacer este mundo más amable otra cosa seria...lo felicito por tener los pies en la tierra y compartir su manera de pensar siga dando algo de lo mucho que dios nos da todos los días.. Otra cosa en su medio no se pero serviría de mucho difundir nuestros derechos para que la gente supiera como orientarse en caso de llegar a necesitarlo...y no hablo nada mas del art.3...art 20...dígame cuanta gente conoce el art.16...y los demás art de antemano gracias...

--- o ---

2.-

Lic. Gómez Porchini

Si efectivamente es injusto.

No obstante la mayoría de las veces los representantes legales, celebramos convenios de terminación de la relación de trabajo, siguiendo indicaciones de los patrones, e incluso a veces se despide al trabajador y después dentro o fuera de juicio se celebra un convenio por mutuo consentimiento, en el cual se da por terminada por regla común la relación de trabajo.

No obstante creo que olvidamos que el trabajador en fecha posterior puede demandar a la empresa su derecho de preferencia, para ocupar un puesto que quede vacante o de nueva creación, y si la empresa no justifica que el trabajador no le hubiera prestado servicios satisfactorios, indudablemente tendrá que ocuparlo, o en su caso
El trabajador podrá demandarle ese puesto a elección de trabajador a indemnizarlo.

Sin más le envió saludos.

--- o ---

3.-

El sindicato, donde está.......................

--- o ---

4.-

¡¡Ay, mi querido Gómez Porchini!!

El problema real no son ni los llamados "patrones", ni la ley, ni los empleados de alto o medio rango, el problema real es el sistema.es bien sabido que no existe fortuna bien habida, y los pocos casos que hay son excepciones a la regla. Veamos un ejemplo clásico: los rotchild. En los archivos de esta familia consta, entre otras triquiñuelas, que al ser abolida la esclavitud en Inglaterra (me parece que por los 1830s, más o menos) se produjo una de las típicas crisis capitalistas (en realidad, el capitalismo está, en la mayoría del tiempo, en crisis, los momentos de bonanza son pequeños periodos entre crisis y crisis), decía pues, que en esta citada crisis, los dueños de esclavos tuvieron que ser "rescatados" por el estado. Lógicamente, los banqueros les prestaron al estado para pagar este rescate, pero como los banqueros eran también los esclavistas, pues se rescataron a sí mismos, pero con los intereses producidos por la operación. Pero, nada tontos, los banqueros (especialmente los rotchild), se encargaron de "reciclar a los esclavos y venderlos en otras naciones esclavistas. Ésta es más o menos la historia. Si estudias el origen de las grandes fortunas, siempre encontrarás anécdotas parecidas, en las que el robo, el timo, la tranza, el abuso y el robo siempre están presentes. Entre estas historias está también la de la "máscara de Rockefeller", ya te la he de platicar después, porque el desenlace resultó, finalmente, justo (y chusco).

El mundo es ancho y ajeno (bueno, ahora es ajeno porque les pertenece a los barones del dinero), es decir nos pertenece, por derecho, a todos los habitantes del planeta. Pero nunca faltan los gandallas que se apropian de lo que no es suyo y se asumen como poderes fácticos (las llamadas oligarquías), concentrando en sus manos los medios de producción masiva, incluyendo a los trabajadores (los que en realidad trabajan, mientras los "dueños" permanecen ociosos), el problema es tan grave que, si antes en México se llamaba de clases (clase obrera, clase campesina, clase media, etc.) Ahora todas las personas que conforman estas clases han sido devaluadas a lo que ahora muy pomposamente llaman "mercado laboral".

Es decir, el trabajador, el individuo que trabaja y que produce un considerable superávit, debido a la enorme explotación del trabajador, de la baja de su poder adquisitivo, a las prácticas mercantilistas que inflan el costo de la vida, etc., ya no es considerado como un ser humano, es decir una persona que está produciendo riqueza, ganándose el pan de cada día en forma decente y honrada, proveyendo a la sociedad, pero sobre todo a la clase ociosa, de riquezas y bienes de consumo, ahora está englobado como un elemento del mercado laboral. El trabajador es un objeto más al servicio del capitalista, no sólo como productor del superávit, sino como una cosa similar a cualquier objeto desechable. El sujeto deviene en objeto.

Entonces ¿por qué te espantas que corran a los trabajadores de la empresa que mencionas? Ésta es una práctica común y corriente entre los capitalistas: ¿no has oído hablar de los "paros técnicos" y del recorte de personal? A los barones del dinero les interesa un pepino lo que le pueda suceder al trabajador y a su familia: ellos tienen tan sólo un objetivo: acumular más y más capital (y poder), son unos psicópatas antisociales. Y luego nos vienen con el cuento chino de que los monopolios trasnacionales (tanto de origen extranjero como nacional) "nos hacen el favor" de "crear empleos", claro que con sueldos de hambre y sin ninguna seguridad, de ninguna índole. El valor del ser humano en este sistema indigno, corrupto e inicuo, es poco menos que cero. Vale más un automóvil, una casa o cualquier propiedad que un ser humano. El terrible accidente de la guardería ABC es ampliamente ilustrativo: se ocultaron (y se ocultan) los datos relativos a los propietarios de este negocio ¿por qué? Porque el conocimiento de estos datos por la opinión pública puede afectar interese muy poderoso de personajes miembros de la oligarquía. No les importa nada la vida de los niñitos que murieron achicharrados, ni de los sobrevivientes, quienes van a cargar toda la vida con el estigma de quemados y con serias perturbaciones emocionales. La pena de los padres de estos niños, es para estos sátrapas, completamente irrelevante. Conclusión: vale más el capital y los intereses de los capitalistas que estas pequeñas vidas humanas truncadas.

El Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, eminente investigador, marxista destacado y profesor emérito de la facultad de filosofía y letras de nuestra unam, lo dice en forma sucinta y simple: a la humanidad le quedan dos únicos caminos posibles, la catástrofe atómica y ecológica, o la implantación del socialismo. Pero no un pseudo socialismo como el socialismo "democrático" y light de los países nórdicos, que es un capitalismo fundamentado en el colonialismo de los países del tercer mundo, ni un "socialismo" como el soviético, denominado acertadamente por Cornelius Castoriadis como "capitalismo burocrático". No, tenemos que acudir a la fuente teórica e ideológica del marxismo más puro, eso sí, poniéndolo al día, porque en los tiempos de marx no existían todavía ni los medios masivos de comunicación, ni el internet, bueno, ni siquiera los aviones, y por muy sabio y profético que haya sido este pensador, no pudo imaginarse este progreso científico y tecnológico que ahora estamos viendo. Sin embargo, la esencia humanista del pensamiento marxista es hoy, más que nunca, vigente, es hoy cuando debemos volver nuestra atención y el objeto de nuestro estudio (y de nuestra praxis filosófica) a las ideas del inmenso pensador alemán. Debemos hacer un análisis serio y objetivo de la situación real y cambiar los paradigmas en forma radical. Porque el problema es el sistema, y si en una fase de la historia éste funcionó, ahora está completamente desgastado y obsoleto. Dice una máxima: renovarse o morir, y si no renovamos las estructuras sociales, políticas, económicas y políticas, ten la seguridad que, literalmente nos vamos a morir.

Bueno, después de este chorote, aprovecho la ocasión para saludarte y desearte todo lo mejor, a tí y a tu familia

--- o ---

5.-

Hola José Manuel:

No había podido responderte a tu correo, pero aquí estamos.

Este caso que comentas seguramente se repite y existe en nuestros medios industriales.

Si viviéramos en un estado de derecho donde la cultura de la legalidad fuera la moneda de cambio seguramente estos casos tendrían otro desarrollo que no permitirían que proliferaran pero la impunidad existente en nuestro México facilita que existan estos casos.

Una manera de combatirlas es exhibirlas como lo haces y a través de los medios de comunicación enseñar a la gente sus derechos. Pero esto llevará su tiempo y se aceleraría si hubiera compromiso de los políticos que como vemos es muy pobre por los intereses que tienen.

Saludos

--- o ---

6.-

Compañero José Manuel:

Con mucho interés leo tus comentarios, es loable la labor que haces y espero seguir recibiendo tus correos.

El tema que abordas sobre la estabilidad en el empleo, es uno de los principios mas importantes en el derecho del trabajo. Desafortunadamente, es el derecho mas conculcado.

Actualmente estoy desarrollando un trabajo sobre ese tema que posiblemente se publique conjuntamente con trabajos de otros académicos.

Solo quiero hacerte dos observaciones de carácter técnico:

El derecho a la estabilidad en el empleo tiene su fundamento en el artículo 123 apartado “a" fracción XXI constitucional y en el articulo 48 de la ley federal del trabajo y los conflictos que se generan con la infracion de estas disposiciones, aunque sean varios los trabajadores afectados, son de naturaleza individual.

Los artículos 434 y 439, no son aplicables a conflictosde naturaleza individual, pues estas disposiciones rigen en el derecho colectivo.

Espero te sea de utilidad mi comentario

Saludos.

--- o ---

7.-

Lic. José Manuel, leí con atención tu artículo relativo a la conducta frecuente de los patrones de despedir a sus trabajadores sin causa justificada, lo que me hace recordar algo en lo que siempre he insistido, se manejan campañas denominadas "cultura de la legalidad"; sin embargo nunca se dirigen esas campañas, a crear conciencia en los empleadores, de que para rescindir una relación de trabajo, debe existir un causal señalada en la ley de la materia,
En caso de no existir ninguna causa, el patrón estará actuando ilegalmente, pero repito, las campañas de "cultura de la legalidad", jamás se dirigen a los patrones.

--- o ---

8.-

José Manuel

El caso real, pasa todos los días en todo nuestro México, por una razón, cambiamos el ser por el tener.
El humanismo se perdió en las universidades, son educados en el tener, tener y tener, llegar al objetivo sin importar quién se queda en el camino.
Existen principios ordenadores que la gente ni idea tiene de ellos: respeto a la dignidad humana, bien común, justicia, solidaridad y subsidiariedad.

Pobre de los trabajadores mexicanos con la clase de personas que manejan las empresas.
Saludos

--- o ---

9.-

Querido maestro: usted sabe que siempre he estado de acuerdo con usted por la certeza de su juicio. En esta ocasión permítame disentir en un punto importante, por lo menos para mí (y estoy seguro que también para más de uno de sus muchos lectores), no estoy de acuerdo con usted en reservarse el nombre de la empresa que, pretendiendo ser líder en su ramo a nivel nacional, trata de esa manera a quienes con su trabajo diario la han ubicado en el lugar que dice tener. No, al contrario, el nombre de esa empresa de explotadores inmisericordes debe ser conocido por todos para que estemos en condiciones de indignarnos y hacer extensiva esta denuncia porque: ¿de qué otra manera podemos frenar a estos voraces depredadores? Discúlpeme pero por esta ocasión no comparto su silencio. Lo anterior no es obstáculo para seguirle expresando mi admiración y mi respeto. Saludos cordiales

--- o ---

10.-

Estimado maestro Porchini es un gusto enorme poder compartir siempre con usted, los puntos de vista que tenemos agradezco de antemano su atención al presente comentario desde mi muy particular punto de vista yo al igual que usted también estoy en contra de todas arbitrariedades y abusos que se comenten con la gente y más cuando es gente trabajadora, gente que no tiene a su compadre como responsable del área, gente que ya dio lo mejor de sus años tras una larga trayectoria o que no tiene los mismos ideales en cuanto a partidos políticos, y no saben que el trabajo no debe tener color, distinción de sexos, religión y muchos menos poder económico porque la ley se debe de aplicar por igual a todas las personas.

En este tipo de dependencias se vive lo mismo, al igual que en cualquier empresa el día que ya no te ocupan o no les sirves buscan algo para poder perjudicarte pero no corriéndote de tu empleo nada mas si no también buscando la manera de poder consignarte ante una autoridad para que te pases una buena temporada en la cárcel y te acuerdes de ellos por no haber satisfecho sus caprichos y para que quede como un ejemplo claro para quienes traten de imitarte o seguir tu camino.

Pero en relación a lo que nos mencionaba de la empresa habría que estudiarse cada caso en particular y poder presentar ante la junta de conciliación y arbitraje lo necesario para desestimar las pruebas que estén presentándose en cada caso para acabar con todas esas injusticias. Efectivamente antes de escribirle el correo verifiqué el contenido de los artículos 47 y 53 de la ley federal del trabajo pero existen personas que entre más leyes, reglamentos y autoridades pisoteen se sienten más importantes.

Con todo mi respeto y admiración desde mi punto de vista.

--- o ---

11.-

Licenciado:
Interesante y desafortunadamente cotidiano. Yo conozco el caso de los despachos multinacionales en México que principalmente, prestan servicios de auditoría, pues además incluyen servicios de legal fiscal, precios de transferencia, entre otros.
Es el caso de despachos tales como…….. Y………., que no obstante presumirse como los mejores despachos en sus ramos, pues el trato con respecto al personal es de asombrarse. En ambos, pueden despedir a quien quieran para contratar a sus amigos. A quien despiden, en el primer caso negocia con el empleado la liquidación y lo más que puede obtenerse de la negociación es un 70% que conforme a la ley corresponde. En el caso del segundo despacho, pues es aún más bajo, pues no hay parámetro para negociar, simplemente no hay nada, pues consideran que son estados nación que pueden operar al margen de la ley.
Para ambos “sistemas estatales”, nunca despiden a nadie, el trabajador despedido debe firmar una renuncia, en un caso con el sólo 70% de la liquidación y en el otro, sin nada.
Por otro lado, acudir ante la junta para reclamar los derechos violados, es tanto como ponerse un revolver en la sien, pues estos flamantes despachos se encargan de “boletinar” entre ellos mismos al empleado para impedirle ingresar a cualquier firma de la misma índole.
Esto por supuesto, es del conocimiento de las oficinas centrales, pues es en estas donde se elaboran este tipo de políticas con grado de ley, y ya no es de asombrar que los mismos tipejos de recursos humanos quienes se encargan de orquestar estas situaciones, caminen tan tranquilamente por la calle y hasta con la frente en alto.
Adicionalmente licenciado, creo que no habría que perder de vista todas estas multinacionales que en las establecidas en el caso particular de México, traen a extranjeros para ocupar puestos directivos de alto nivel, a quienes les conceden casa, coche, viajes. Creo que si existe una libre competencia, hasta en el empleo, en estos casos se rompe con ella y es como si finalmente, a un nivel menor, trajeran nuevamente al virrey, sin reconocer la capacidad de valiosos mexicanos que dignamente manejan taxis, siendo profesionales muy capaces. Creo que los permisos por parte de la secretaría de gobernación para que estos extranjeros operen, tiene como fuerte motivo el permitir la inversión extranjera en el país y con ello mayor flujo de capital, pero ¿no es un engaño? ¿Por qué negar el desarrollo de la industria doméstica?
En fin, son cosas que paso a su tintero.
Un fuerte abrazo.

--- o ---

12.-

Estimado José Manuel,

La argumentación que usted hace para decir de dónde viene la frase: “los sueldos son sagrados” es errónea. No viene de “argumentos”, sino que viene de las palabras de Jesucristo cuando dijo: “el obrero es digno de su salario”.

Le mando un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario