miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Sindicatos. Roberto José Díaz García.

Este ensayo está dedicado a mi familia, quienes siempre
me han apoyado para perseguir mis metas.

Introducción

En este ensayo se hablará sobre los Sindicatos, ya que con el paso del tiempo la percepción general de la sociedad, Sindicato es sinónimo de corrupción o estorbo que impide el progreso del país. Así mismo se busca que el lector analice que en su momento la creación de los sindicatos fue legítima y tenían fundamento de progreso para los trabajadores.


Los Sindicatos.

Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a salarios, horarios y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos lugares donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador, esto es, en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor. Por tanto un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.

Haciendo un análisis estructural de Ley Federal del trabajo en su artículo 356 da un significado de lo que es un sindicato.

Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

De igual modo la misma ley clasifica los sindicatos de la siguiente manera:

Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;
II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;
IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas; y
V. de oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Así sucesivamente se pueden ir mencionando diversos artículos que están enfocados única y exclusivamente para los sindicatos dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, se actualiza el supuesto donde alguna empresa pueda abusar de sus empleados al existir legislaciones incompletas o confusas respecto a ciertas actividades; en donde es de vital importancia la existencia de un sindicato que busque lograr acuerdos y condiciones que beneficien tanto al empleador como al empleado, para que de este modo se asegure el crecimiento y los beneficios para ambas partes.

En relación con lo anterior, si bien es cierto que los sindicatos son una gran fuerza que surgió para defender la explotación laboral existente después de la revolución industrial y que en su momento se buscaba el bien común, también se ha ido modificando la idea del mismo al grado de llegar solo a pensar que se utiliza solo para el beneficio de unos cuantos, apoyando los intereses de distinta índole como pueden ser los económicos, educativos, políticos, por citar algunos ejemplos.

En este sentido los sindicatos como idea constitucional es grande, esto es, si ya no existieran más sindicatos comenzaría sin lugar a dudas la explotación de la clase trabajadora incluyendo todos los problemas que esta misma acarrea. Sin embargo la necesidad de la existencia de estos, no puede en ningún momento ser una fuerza para mover masas con finalidades distintas a las única y estrictamente laborales. Toda vez que si se realiza un análisis concreto de un sindicato, este empieza moviendo un circulo especifico de personas con determinadas ideas, que puede desencadenar una fuerza sindical transformándose de un momento a otro en una fuerza política llevándolo a en algunas circunstancias a grados catastróficos que no buscan el bien común.

De igual modo, para que la función de un sindicato no pierda identidad y mantenga la finalidad original del mismo debe cumplir como mínimo con los principios o ideales siguientes:

· Libertad
· Independencia
· Democracia
· Participación
· Unidad
· Responsabilidad
· Realismo
· Solidaridad

Conclusiones

Del análisis de lo anterior es claro que un trabajador no puede escudarse en un sindicato para poder ser ineficiente, debe de honrar los principios que originalmente se buscaron en la creación de los sindicatos. Por consiguiente es importante mantener el ideal de la Doctrina Social de la Iglesia, “Rerum Novarun” la cual surgió como respuesta al pensamiento marxista. En ésta se propone un complemento entre el empleado y el obrero, es decir, un trabajo en equipo. Ambos deben estar pendientes de las necesidades del otro. De esta manera, los dos se sienten partes de la misma empresa, y por consiguiente de un objetivo mutuo.

Queda claro que un sindicato puede ser sinónimo de progreso si se apega a los ideales a los cuales fue creado, ya que generaría un buen ambiente laboral que va a impactar positivamente tanto en los trabajadores como para los patrones.

Bibliografía

Ley Federal del Trabajo.

Cibergrafía
Carta encíclica “Rerum Novarum” del Sumo Pontífice León XIII, Sobre la situación de los obreros.
http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario