viernes, 16 de julio de 2010

El IMSS y los bebes asesinados. Everardo Hernández Medrano. HABIA UNA VEZ


Un grupo de padres de familia de la Guardería ABC entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sede del Senado, la petición formal de juicio político en contra de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Julio César Márquez Ortiz explicó que al recurrir al máximo tribunal del país, los padres de familia confiaban en que los ministros impedirían que el crimen cometido contra los bebés quedara impune; sin embargo, "por presiones políticas, la Suprema Corte decidió exonerar a los culpables y de esa forma faltaron a su deber de procurar justicia para los ciudadanos mexicanos".

Acompañado de Patricia Duarte Franco, Abraham Franco y Roberto Fabela, junto con la abogada Giovanna Valenzuela, Márquez precisó que entrega el escrito en la sede del senado para que la mesa directiva de la Comisión Permanente lo turne a la Cámara de Diputados, instancia encargada de procesar este tipo de casos.

Aunque es muy difícil que prospere la petición de los afectados, el Senado de la República tiene elementos suficientes para proceder de acuerdo con los resultados de la revisión efectuada por la Auditoria Superior de la Federación sobre las irregularidades detectadas en los contratos de prestación del servicio de guarderías del IMSS, donde no se incluyó la obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y sobre la protección civil federal, estatal y municipal en cumplimiento del articulo 201 de la Ley del Seguro Social

En el programa de supervisión de guarderías con los programas de supervisión para las 1,565 guarderías con las que el IMSS prestó el servicio en el ejercicio fiscal de 2008 elaborados por las delegaciones, se determinó lo siguiente:

1. En nueve delegaciones, se elaboraron los programas de supervisión, los cuales no fueron autorizados por el Jefe del Departamento de Guarderías.

2. En dos delegaciones, los programas se encuentran incompletos.

3. En cuatro delegaciones, los programas se encuentran incompletos y no fueron autorizados por el Jefe del Departamento de Guarderías.

De las 1,565 guarderías, corresponden 1,410 a guarderías contratadas con terceros, de las cuales se seleccionó una muestra de 106 a las que el IMSS debía programar como mínimo 6 visitas al año a cada guardería, es decir, 636 visitas de supervisión; sin embargo, se constató que el IMSS no programó visitas de supervisión a 7 guarderías identificadas en la muestra con los núms. U-68, U-69, U-418, U-307, U-368, U-1325 y U-721, de Tamaulipas, en incumplimiento del numeral 2 de los Criterios Generales para la supervisión – asesoría.

En conclusión, los niños que asisten a las guarderías del IMSS en Tamaulipas y el resto del país, siguen en peligro de sufrir un accidente letal debido a que, a pesar de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el IMSS no ha corregido los errores y omisiones que provocaron que el fuego matara e hiriera a un centenar de bebes.

¿Y porque el IMSS no ha corregido los errores y omisiones que dieron origen a la tragedia? Pues porque las autoridades responsables de fincar responsabilidades optaron por brindar impunidad a esos poderosos criminales debido a “presiones políticas” en lugar de hacer justicia a los niños asesinados.

En el país hay 1, 410 guarderías contratadas por terceros, es decir comerciantes ligados al poder o los partidos políticos, que lo único que les interesa es ganar mucho dinero y no garantizar la seguridad de los niños.

DEL BUZON
Estimada señora asuncionsita55@: Es cierto, a los gobiernos no les importan los niños y menos si son hijos de mujeres pobres, obreras que no tienen quien la defienda, como la férrea defensa de Los Pinos a los criminales de la ABC.

Muchas gracias por sus comentarios y aclaraciones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com o escúchenos en Radio fórmula y en Reporte 970 de XEO Radio Gallito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario