miércoles, 13 de abril de 2011

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Lic. Jesús A. Vallejo M.


Actualmente observamos como ciudadanos mexicanos que somos, cómo la calidad educativa en nuestro país se ve disminuida, deplorable y obsoleta. Que los educadores se desatienden cada vez más del cuidado y enseñanza que deben inculcar a sus educandos. Que ahora el Sindicato de los Maestros a nivel nacional y estatal, se ven más preocupados por acaparar las plazas o puestos administrativos al interior del Sindicato –mejor conocido como hueso– que por generar políticas en materia educativa que lleven a flote la actual calidad educativa.

De lo anterior se pueden derivar varias preguntas: ¿Por qué se generó y se sigue dando esta inercia, por qué ahora la educación debe de estar a expensas de las voluntades políticas de los partidos políticos que llegan al mando?

Según el Decreto del Presidente Calderón en materia Educativa es la de hacer deducibles los impuestos de las colegiaturas en escuelas privadas, ya que en la educación pública se ejerce un pago muy inferior, por tal motivo se estaría apoyando a crear incentivos en las familias que hacen gastos mayores por darles educación de buena calidad a sus hijos. Y Conste que su servidor egresó de una Escuela Pública, pero hace algunos años, los tiempos cambian y los educadores cambian.

El aumento de matrícula que se tiene en las escuelas privadas, se puede generar, por que los padres de familia se dan cuenta que la educación que se les imparte a sus hijos en escuelas públicas ha disminuido y por lo tanto, se genera una mala calidad educativa en el estudiante, mientras en las escuelas privadas se ve en aumento por las crecientes preocupaciones por mantener capacitados a sus educadores y que éstos se comprometan en cumplir con los parámetros educativos que exige la institución, ofertando en sus matrículas educativas materias actualizadas acordes con la realidad en que se vive, lo que no hacen las instituciones públicas.

Por qué se ve la diferencia entre las instituciones de carácter público y de carácter privado, ya que las dos tienen como objetivo fundamental impartir enseñanza, egresar de sus instituciones a los mejores alumnos, hacer competitivos a sus egresados, entre muchos otros objetivos. Pero mi estimado lector se da cuenta cómo en las escuelas públicas se da la mayoría de facilidades para cumplir las metas y objetivos planteados por un Gobierno Federal, si no es así se estaría dudando del compromiso del titular de la Secretaría de Educación y del compromiso del titular del ejecutivo federal. Entonces se ve reflejado que si teniendo a manos llenas los recursos públicos, nuestros representados y sus subordinados, que en principio tienen el objetivo directo de hacer válida la garantía constitucional, desvirtúan y utilizan los recursos púbicos en rubros que nada tienen que ver con la Educación.

Por lo anterior, es que las instituciones de carácter privado se han adelantado a las públicas, incorporando en su currícula de materias las más novedosas y las que se acoplan a una realidad social actual. Haciendo con ello que el alumno se sienta desde muy temprana edad ligado con estas materias, ya es fundamental egresar a jóvenes estudiantes que estén preparados para enfrentar nuevos retos de una actual realidad cambiante.

Por tal motivo y como se dice en el comercio, a veces la competencia es buena, ya que con ello se generan las condiciones necesarias para ser más eficaces y eficientes en su labor y en su compromiso; en la materia a la que nos refiere, sería generar nuevas oportunidades laborales, siendo competitivos.

Por tal motivo, me gustaría que unidos hagamos un llamado a nuestros mandatarios para que se mejore el nivel educativo en las instituciones públicas, ya que son el pilar del Estado y de la Nación y que los educadores dejen de lado los intereses políticos, que para eso no fueron nombrados.

Esperando estas líneas sean de reflexión, espero sus comentarios.


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