martes, 29 de noviembre de 2011

HABÍA UNA VEZ. Everardo Hernández Medrano



Psicópatas Unidos Jamás Vencidos
Matamoros, Tamaulipas. Para quienes a veces piensan  que no hay opciones pacificas para llevar a los criminales impunes ante la justicia, el grupo de 23 mil ciudadanos que presentaron una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda en contra del presidente Calderón y sus funcionarios de seguridad por delito de lesa humanidad, han dado una lección de creatividad e inteligencia que sacudió la conciencia de todo el país y provocó que muchos actores políticos cometieran graves errores tácticos como el mismo presidente Calderón.

Como era natural los panistas que se sintieron aludidos en la demanda  como el titular de la Secretaría del Trabajo Javier Lozano(Los mineros de Pasta de Conchos) se subió torpemente al ring a insultar, retar y descalificar a los demandantes, otros panistas más mesurados, consideraron que la demanda era desproporcionada y que no era para tanto, la Presidencia de la República amenazó con castigar a los demandantes y acusarlos de calumniosos.

El silencio es casi una virtud…
Hasta aquí todo iba bien, pero entonces otro entrometido urgido de reflectores, se subió al ring sin que lo hubieran anunciado ni tuviera vela en el entierro porque no es jurista, no es experto en justicia internacional y tiene la cola muy larga, me refiero a Enrique Peña Nieto que pasándose de astuto, salió a los medios a defender al presidente Calderón y a descalificar a los 23 mil ciudadanos que firmaron la demanda penal. ¿Acaso se siente aludido por lo de Atenco y  los feminicidos en el Estado de México?

Pero veamos lo que dice un experto:
Por Santiago Stucchi Portocarrero
La personalidad psicopática ha sido estudiada a lo largo de la historia de la psiquiatría, recibiendo variadas denominaciones tales como locura moral, inferioridad psicopática, sociopatía, personalidad amoral, asocial, antisocial o disocial. En la etiología de esta entidad probablemente confluyan factores genéticos y medioambientales (crianza, experiencias infantiles, etc). Algunos estudios han encontrado alteraciones en el electroencefalograma y otros han descrito pequeñas malformaciones congénitas con mayor frecuencia que en la población general.

¿Acaso ven el perfil de Calderón, Javier Lozano, Humberto Moreira o Enrique Peña Nieto?
Los psicópatas se caracterizan básicamente por su desprecio hacia las normas establecidas por la sociedad. Carentes de principios morales, sólo valoran a las demás personas en la medida en que puedan serles de alguna utilidad práctica, de modo que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstáculo para el logro de sus propósitos. Vemos así que en el historial del psicópata abundan actos delincuenciales como robos, agresiones, chantajes, estafas, violaciones y hasta crímenes. Su falta de sentimientos de culpa se traduce en todo tipo de justificaciones para sus actos, de modo que el psicópata se muestra a sí mismo como incomprendido o víctima de la sociedad, guiándose siempre por sus propias reglas y no admitiendo nunca el menor remordimiento o vergüenza por sus atropellos.

¿Acaso se refiera a Calderón?
Impulsivos por naturaleza, no miden el peligro ni las consecuencias de sus acciones, incurriendo repetidamente en actos riesgosos para sí mismos y para los demás, como conducir imprudentemente, consumir sustancias adictivas o participar en actos delictivos. Incapaces de tolerar las frustraciones, pueden ser muy violentos si no consiguen lo que se proponen por medios pacíficos. Propensos al aburrimiento, buscan continuamente las emociones intensas y se consideran a sí mismos como personas de acción, intrépidos o temerarios.

Sus relaciones interpersonales son frías y superficiales, se interesan sólo por sí mismos, suelen ver a los demás como objetos intercambiables y son incapaces de sentir afecto por otras personas, aunque pueden aparentar lo contrario si lo consideran necesario. Son manipuladores, utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, que suelen descubrir rápidamente, si son inteligentes. Son también sumamente deshonestos, mienten con frecuencia y con gran facilidad, y aunque pueden generar simpatía en algunas personas por su aparente independencia y temeridad, no son capaces de mantener relaciones sentimentales duraderas, siendo por lo general infieles y promiscuos sexualmente.

Los delitos de Lesa Humanidad
La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

La actual secretaria general del CEN del PAN Cecilia Romero se encuentra entre los funcionarios demandados ante la Corte Penal Internacional porque cuando fue titular del Instituto Nacional de Migración, omitió, propició y encubrió a sus funcionarios que se dedicaron durante años al secuestro y venta de migrantes centroamericanos a los narcotraficantes para que los torturaran, extorsionaran y asesinaran, sin que se le hubiera sometido a una investigación o auditoría, en cambio se le mandó al CEN del PAN para protegerla y brindarle impunidad.

¿Puede alguien negar la responsabilidad de Cecilia en esos actos de lesa humanidad y al presidente Calderón por brindarle impunidad?

Lo que enloqueció a Los Pinos
Ayer en la tarde, decenas de firmantes de la denuncia por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón y miembros de su gabinete realizan una protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, y aseguran que vienen a ponerse a disposición del Ministerio Público Federal para responder a las “amenazas de que el gobierno federal nos lleve a juicio por el supuesto delito de calumnias”, señalaron algunos de los participantes de esta movilización.

Con pancartas tales como “juicio a Calderón. Genocida! Atentamente los que quedamos, los manifestantes han acudido ala PGR a asegurar que no tiene miedo y que estamos dispuesto a aclarar que no hemos cometido ningún delito, estamos acudiendo a la s vías constitucionales para denunciar actos y personas y que tenemos derecho a denunciar, y es más que tenemos obligación de denunciar”.


Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com también síguenos en Twitter: @everardoHM   

No hay comentarios:

Publicar un comentario