domingo, 4 de diciembre de 2011

Peña Nieto y el Síndrome Fox. HABIA UNA VEZ Everardo Hernández Medrano




Matamoros, Tamaulipas. Como si fuera una maldición el llamado Síndrome Fox se apoderó del precandidato del PRI Enrique Peña Nieto en su presentación de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde no  pudo citar tres libros y ahora Twitter lo ha convertido en el tema más importante. Se burla de él con la etiqueta #LibreríaPeñaNieto.

El casi seguro candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia sufrió, sudó y se le cayó el copete cuando le preguntaron que recordara tres libros que le habían marcado como persona.

Aunque en un principio solo recordaba haber leído la revista Hola, TvNotas y Quién además del Libro Vaquero, respondió que la Biblia; La Silla del Águila, que atribuyó al escritor Enrique Krauze cuando es obra de Carlos Fuentes… "Y otro que no recuerdo".

De la Biblia confesó que no la había leído toda, solo algunos pasajes que no recordaba en ese momento.

-La Constitución ¿La ha leído? Le gritaron los reporteros y no respondió, acostumbrado a las conferencias de prensa arregladas a modo y con preguntas previamente consensadas con sus asesores de televisa.

Al asistir como conferencista invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL), el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, exhibió su ignorancia cuando aseguró que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, novela escrita en 2003 por el también mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo en conferencia de prensa como respuesta a la pregunta de cuáles libros habían marcado su vida.

Horas después de su conferencia, a través de la red social Twitter, Peña Nieto admitió el error: "La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo".

En la conferencia de prensa, durante más de cinco minutos, Peña Nieto intentó recordar nombres de libros, de autores, pero no lo logró y tuvo que pedir ayuda de la gente presente en el salón donde se llevó a cabo la conferencia, para que le ayudaran a recordar, pero el asesor que le mandaron de Televisa, andaba crudo y tampoco pudo ayudarlo.

“La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, ofreció como excusa al reportero.

Una hora más tarde…
-Bueno, habla Peña Nieto, quiero hablar con el director de telenovelas…
-Oye, porque no me advertiste que me iban a preguntar sobre los pinches libros que he leído.
-Discúlpeme licenciado, pero pensamos que eso era algo muy sencillo para un político como Usted tan culto e informado.
-Pues no es así y ahora todos se burlan en Twitter y (sollozo) y lo peor es que  me comparan con Vicente Fox y aseguran que le gané a Ninel Conde en los chistes que circulan en las redes sociales.

¿Quien es Pedro Joaquín Coldwell?

Electo “democráticamente” por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el posible  sustituto del defenestrado Humberto Moreira en la dirigencia nacional del PRI el salinista Pedro Joaquín Coldwell es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana.

Es hijo del notable empresario cozumeleño de origen libanes Nassim Joaquín Ibarra; su hermana Addy Joaquín Coldwell también ha ocupado cargos políticos, como Diputada, Senadora y candidata a Gobernadora.

En 1975, al ser erigido el estado de Quintana Roo, teniendo 25 años de edad, Pedro Joaquín Coldwell fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Quintana Roo por el VI Distrito Electoral, correspondiente a Cozumel y se desempeñó como Presidente del Congreso posteriormente fue Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Jesús Martínez Ross.

Fue electo Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo a la LI Legislatura para el periodo de 1979 a 1982, sin embargo solicitó licencia al cargo en 1980 al ser postulado candidato del PRI a gobernador del estado, electo como segundo Gobernador de Quintana Roo para el periodo de 1981 a 1987.

En las elecciones obtuvo el 96.0% de los votos válidos emitidos, asumió el cargo el 5 de abril de 1981 y concluyó en la misma fecha de 1987. Durante su gobierno, el 8 de febrero de 1985 sufrió un grave accidente carretero en compañía de varios altos funcionarios de su gobierno, falleciendo en él su secretario de Desarrollo Económico y amigo personal, Erick Paolo Martínez.

El 1 de diciembre de 1988 su amigo el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 como Secretario de Turismo, permaneció en ese cargo hasta el año de 1993.

 En 1994, después del asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, se le llegó a mencionar como posible candidato a sustituirlo, sin que llegara a prosperar dicha posibilidad. Fue nombrado Secretario General del Partido Revolucionario Institucional, estando en la presidencia  del partido María de los Ángeles Moreno y posteriormente Comisionado para la Paz en Chiapas, dejó dicho cargo en 1998 al ser designado como Embajador de México en Cuba, permaneciendo en dicho puesto hasta 2000.


Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com también síguenos en Twitter: @everardoHM.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario