domingo, 1 de enero de 2012

Bisiesto (Origen de la palabra bisiesto)



El calendario Romano en principio era solamente lunar. Usaba  los ciclos lunares que duran 29 días y medio. Por eso alternaban los días de cada mes entre 29-30. A raíz de esto, el año constaba de algo más de 352 días y tenía un error de 11 días con respecto al año solar actual.

Cerca del año 300 antes de Cristo, para ajustar el error, combinaron las fases lunares con el año solar en un ciclo de cuatro años. Estos ciclos tendrían la siguiente cantidad de días: 355 (lunar) + 377+ 355 + 378= 1 465 días: lo que da un exceso de 4 días respecto a la realidad que son 1461 de cuatro años solares.

Julio Cesar volvió a reformar el calendario reduciendo los días a 1461 logrando una gran aproximación al año solar. A parir de esta reforma que denominamos calendario juliano los años tendrían en un ciclo de cuatro: 365 +365 + 365 + 366= 1 461 días, a la vez que, los meses tomarían la cantidad de días que tenemos en la actualidad, 30, 31 y 28, no había mes que tuviera 29 días, pero todos sabemos que cada 4 años debemos agregar el día 29 al mes de febrero, para que no haya mas desfasajes y errores.

Por otra parte, los romanos para establecer la fecha de un día, iban contando los días para que llegara una fecha especial ya determinada,  para ello se referían a 3 días especiales establecidos en el mes que eran: Las calendas: Todos los primeros de cada mes (Inicio del ciclo lunar); las Nonas (Nonae de nonius, significa 9), es decir 9  días antes de los idus, que es cuando ocurre el primer cuarto creciente de la luna; los Idus, que eran los días 13- 15 de cada mes, según estos fueran de 30 – 31 días, y corresponde al plenilunio o luna llena.

Bueno, retomando el hilo después de explicar todo ese lío de años lunares, solares y días con nombres extraños, seguimos con el significado de la palabra bisiesto. En latín un día determinado se expresaba de la siguiente manera, por ej. El 24 de febrero se decía. “Ante diem sextum kalendas martias”, esto es mas o menos en castellano día sexto antes del primero de marzo….pero los romanos no tenían día 29 de febrero  (que se computaba cada cuatro años), pero si tenían 2 días 24 de febrero, seria el día “24 bis”, y cada cuatro años aparecía este día, que el sacerdote encargado de anunciarlo, lo nombraba de la siguiente manera “Ante diem bis sextum kalendas martias”, literalmente “hoy es el día bis sexto antes del primero de marzo” y de esa frase la parte donde dice bis sextum, derivó la palabra bisiesto que usamos hoy en día.

Lo transcribí de Internet y lo “subió” ENNIVS.. Gracias ENNIVS.

FELIZ 2012!!!


Gracias!!  Quien me lo envió a mí fue Liberato Guevara Rios
Cada quien es lo que piensa y se piensa lo que se es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario