domingo, 17 de febrero de 2013

Contratación de menores de edad. María Wendy García Castro




La pobreza, falta de oportunidades para adquirir educación y el desempleo son tan solo unos de los factores que han provocado que menores de edad tengan que trabajar para aportar dinero a sus familias. Pese a que existen diversos programas por parte del gobierno federal como “oportunidades”, el cual transfiere dinero en efectivo a las familias pobres para que los niños continúen con su educación, las cifras siguen aumentando.

La hipótesis del presente trabajo es: El empleo a menores de edad se debe a que no se ejercen con rigidez las leyes.

El monitoreo de las condiciones de los trabajadores y la edad es un factor importante para conocer la magnitud del problema y ofrecer soluciones, por lo que de acuerdo a cifras oficiales del INEGI “hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola. Los principales motivos de acuerdo a las encuestas son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio”.[1]

De acuerdo a la Constitución Mexicana en el artículo 123 establece que la edad mínima para poder trabajar es de 14 años, por lo cual es ilegal la “contratación” a los menores de dicha edad. Sin embargo a partir de los 14 años existe la posibilidad que los niños puedan trabajar bajo condiciones específicas y con la aprobación de su tutor o padres como lo marca la Ley Federal del Trabajo “Artículo 23.- Los mayores de dieciséis años pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los mayores de catorce y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.”[2]

La Ley Federal del Trabajo contiene restricciones específicas que permiten que los menores de edad no descuiden sus estudios, sin embargo es evidente ante las estadísticas que muy poco de lo establecido se llega a ejerce. De modo que surgen diversas preguntas como ¿Quién sanciona a las personas que contratan a los menores de edad? ¿Cuál es la sanción? ¿Existen nuevas estrategias o programas para mitigar este problema?, entre otras.

En el 2012 diputados del Grupo Parlamentario del PAN emitieron una iniciativa de reforma al Código Penal  para que se incrementaran las sanciones a quien contrate a menores de 14 años, así mismo a quienes no cumplan con lo establecido en la constitución para los mayores de 14 años y 18 años, la propuesta fue: “Artículo 182 Bis.- A quien contrate o utilice a personas menores de 14 años para trabajar, se le impondrá de seis meses a dos y medio años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente.”[3]

En la nueva reforma de la Ley del trabajo se establecieron cambios en la materia de contratación de menores de edad, “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil” y “Las actividades que realice el menor no podrán interferir con su educación, esparcimiento y recreación en los términos que establezca el derecho aplicable, tampoco implicarán riesgo para su integridad o salud y en todo caso, incentivarán el desarrollo de sus habilidades y talentos; y”[4], entre otras. Lo cual se ve una postura rotunda a la prohibición y la implementación de leyes justas que impidan a los menores dejar de estudiar. Esta reforma a la ley del trabajo permitirá que se ejerzan con vigor las leyes y deroga responsabilidad específica a las instituciones para que regulen y eliminen el trabajo a los menores de edad.

En base a la investigación realizada y expuesta en el presente ensayo, se puede afirmar que existen las leyes necesarias para la protección a los menores de edad, así mismo como el compromiso por parte del gobierno al implementar nuevas sanciones y medidas para eliminar el empleo de menores de 14 años de edad y garantizar buenas las condiciones de trabajado, seguridad, bienestar y acceso a la educación a niños de edades de 14 a 18 años de edad, expuestas en la nueva reformas de la Ley del trabajo. A la par que se encuentra el programa “Oportunidades”.

Sin embargo como se pudo apreciar en las cifras del INEGI todas las leyes y los artículos no bastan para realmente eliminar y mitigar los daños en los menores de edad. Es necesario también crear una conciencia entre los ciudadanos y las instituciones que regulan y defienden los derechos de los niños para que puedan gozar de las oportunidades de trabajo y estudio y se ejerzan con firmeza las leyes. De modo que no se cumpla la frase de Franklin “Las leyes demasiado suaves rara vez son obedecidas; las que son demasiado severas rara vez son ejecutadas”.



[1] Sánchez, Julián. El Universal. 12 Junio 2010. 8 Febrero 2013.
[2] CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. "Honorable Cámara de Diputados." 30 Noviembre 2012. 7 Febrero 2013.
[3] Actividad GPPAN. "Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional - LXIII Legislatura 2010-2013." 24 Mayo 2012. 8 Febrero 2013.
[4]Secretaría del Trabajo y previsión social. "STPS GOB." 30 Noviembre 2012. 9 Febrero 2013

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